Tu estas en: Home Reglamentos Interno
PDF Imprimir E-mail

REGLAMENTO INTERNO
UNIVERSIDAD VIRTUAL

SAN LUIS POTOSÍ, HUASTECA.

Agosto 2009

El objetivo esencial de la educación virtual que ofrece la Universidad Tangamanga, es contribuir a eliminar la desigualdad que existe en el sector educativo mexicano, ofreciendo la oportunidad de acceder a la educación superior a los diferentes sectores socio-económicos de nuestro estado. Esto es posible gracias a la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación las cuales ofrecen la oportunidad de garantizar la cobertura, equidad y pertinencia en el estado
La educación virtual o a distancia, es una modalidad educativa e-learning que se lleva a cabo mediante diversos métodos, estrategias, técnicas, y medios, en este tipo de estudios, el alumno no necesita asistir al aula de forma presencial, la presencialidad sólo se exige en determinadas ocasiones como al inicio del curso, en sesiones de reforzamiento con tutores o en evaluaciones.
Dentro de las principales características de la educación en línea es el desarrollo independiente del alumno, el que logre desarrollar un autodidactismo, lo cual conlleva un alto grado de interés y compromiso por parte del alumno. Es importante destacar la responsabilidad del aprendizaje, la cual recae en el alumno ya que éste debe de planificar su tiempo, cabe destacar que el alumno de Educación a Distancia de la Universidad Tangamanga Virtual, siempre estará acompañado y guiado por un tutor y el coordinador de carrera a través de la plataforma virtual, para poder desarrollarse adecuadamente.
Otra característica a destacar es la capacidad de lectura de comprensión que el alumno debe desarrollar, la identificación de problemas y la solución de estos, logrando así un aprendizaje significativo.

REGLAMENTO INTERNO

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.-
El presente Reglamento será de observación obligatoria para todas las personas que tengan relación académica, laboral o contractual con la Universidad Tangamanga.

a)    Tendrán relación académica las personas que estén inscritas en la Universidad.
b)    Tendrán relaciones laborales o contractuales las personas que desarrollen actividades académicas‚ administrativas, ambas y de intendencia en la Universidad.
c)    Los prestadores del servicio social en la Universidad Tangamanga también se sujetaran a las disposiciones del presente reglamento.
d)    La observación de este Reglamento entrará en vigor al momento de establecer relaciones académicas o laborales con la Universidad.



CAPITULO II: OBJETIVOS Y FINALIDAD DE LA UNIVERSIDAD TANGAMANGA

Artículo 2º.-

La Universidad Tangamanga es una Sociedad Civil, dotada de plena capacidad jurídica, que tiene como fin impartir Educación Media Superior y Superior (Pregrado) (Postgrado) en todas sus modalidades, para formar profesionistas y técnicos útiles a la sociedad; que puedan buscar su mejoramiento económico, social y cultural; que tengan conocimiento de nuestra realidad nacional, que fortalezcan la conservación de nuestras costumbres, el aprecio por la dignidad de la familia, el fomento de los ideales para crear armonía y crecimiento en nuestra sociedad, y que sean capaces de incorporarse activamente a los cambios que la sociedad exija para su progreso.

Artículo 3º.-
La Universidad Tangamanga es ajena a partidismo político o religioso alguno, discriminación de raza, sexo, ideología, posición social y económica.

Artículo 4º.-
Los principios filosóficos que guían las actividades de la Universidad Tangamanga, son la libertad, el esfuerzo y el trabajo creativo en equipo.



CAPITULO III: ESTRUCTURA Y ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 5º.-
La Universidad Tangamanga es una Sociedad Civil con personalidad y patrimonio propios legalmente constituida

Artículo 6º.-
La Universidad Tangamanga pertenece al Sistema Educativo Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 10 Fracción V de la Ley General De Educación.

Artículo 7º.-
La Universidad Tangamanga para su operación determinara su estructura, funcionamiento y organización, respetando siempre la normatividad y los planes y programas señalados y aprobados por la Autoridad Educativa del Estado.


Artículo 8º.-
La Universidad Tangamanga para un mejor cumplimiento de sus objetivos podrá formalizar convenios con empresas, personas e instituciones públicas y/o privadas que financien investigaciones, desarrollo de programas de actualización, capacitación y formación de recursos humanos, así como la difusión de eventos culturales y deportivos.

Artículo 9º.-
Se consideran Miembros de la Comunidad Universitaria:

a)    Los integrantes del Consejo Directivo.
b)    El Rector.
c)    Los integrantes del Consejo Académico.
d)    Los integrantes del Consejo Técnico Consultivo.
e)    El Secretaria General
f)    Los Directores
g)    Los Coordinadores, Tutores y Profesores Principales
h)    Los Docentes, el Personal Administrativo, los Trabajadores en general
i)    Los Alumnos, pertenecientes a la Universidad Tangamanga.

Artículo 10º.-
Son órganos de Gobierno de la Universidad Tangamanga:

a)    El Consejo Directivo.
b)    La Rectoría.
c)    El Consejo Académico.
d)    El Consejo Técnico Consultivo.

Artículo 11º.-
Los Directores de Planteles y Áreas, serán designados por el Rector, debiendo ser Profesionistas Titulados y con amplio reconocimiento por el desempeño de sus actividades profesionales. Corresponde a cada Director, la sana dirección académica y administrativa para la que sea asignado.

Artículo 12º.-
Para ser Director General de Plantel y Director de Área se requiere:

1.    Tener título Universitario.
2.    Tener Estudios de Postgrado de Maestría o Doctorado, en el caso de los Directores Académicos
3.    Haberse distinguido en su actividad profesional.
4.    Tener experiencia docente, en investigación y llevar una vida honorable.


Artículo 13º.-
La Dirección Académica es un órgano que orienta, asesora, controla y evalúa el correcto funcionamiento de cada una de las Coordinaciones y Departamentos a su cargo y posee la capacidad de relación con todo el equipo que opere en la Universidad.

Artículo 14º.-

El Consejo Académico es un órgano colegiado de planeación y control que tiene como objetivo crear, implementar y evaluar las diferentes políticas educativas para propiciar la impartición con excelencia educativa de los programas de educación en pregrado y posgrado dentro de la Universidad Tangamanga.

El Consejo Académico sesionara de manera ordinaria cuando menos 2 veces por año, y de manera extraordinaria cuando así se requiera a criterio del Rector

El consejo académico estará oficialmente integrado por las siguientes autoridades:

1.    El Rector.
2.    El Director Académico.
3.    Director de Posgrado e Investigación.
4.    Directores de Facultad
5.    Director de Servicios Educativos
6.    Coordinaciones de Carrera.

Y serán integrantes con carácter de Invitados cuando así se requieran las siguientes figuras:

7.    Departamento de Sistemas e Informática.
8.    Departamento de Biblioteca.

Artículo 15º.-
Son funciones del Director Académico:
1.    Orientar, asesora, controla y evaluar el correcto funcionamiento de las Facultades y cada una de las coordinaciones en función de la realización del trabajo académico, del cumplimiento de la reglamentación interna y en general, todo lo marcado en el Sistema de Trabajo de la Universidad, con énfasis en:
a.    Velar por el cumplimiento del Modelo de Formación Profesional de la Universidad Tangamanga.
b.    La mejora permanente de las carreras y la propuesta de apertura de nuevas carreras
c.    Análisis de la deserción escolar y la eficiencia terminal
d.    Aplicación y análisis de la evaluación de la eficacia académica
e.    El proceso de titulación y el seguimiento a egresados
f.    La evaluación y capacitación de los docentes,
           De todo lo cual se rendirán cuentas y se presentarán propuestas de mejora al Consejo Académico de Universidad y al Consejo Técnico Consultivo.
2.    Elaborar anualmente la propuesta del Plan de Desarrollo Académico de la Universidad
3.    Trabajo en equipo con el cuerpo que la conforma.
4.    Proponer al Consejo Directivo, candidatos a ser merecedores de recibir reconocimiento, que pueden llegar hasta el grado de Doctor “Honoris Causa”, por sus contribuciones destacadas al conocimiento humano en cualquier área del saber. Estos reconocimientos serán sólo honoríficos.
5.    Aprobar la contratación de docentes propuesta por los coordinadores de carrera.
6.    Presidir el Consejo Académico del Plantel.



Artículo 16º.-

El Consejo Técnico Consultivo es un órgano colegiado de planeación y programación que tiene como objetivo crear, implementar y propiciar la impartición con excelencia de los programas de educación en la Universidad Tangamanga; así como desahogar los diferentes asuntos que se desprendan de la gestión y administración de la propia universidad así como de igual manera hacer cumplir los reglamentos de la propia Universidad y en caso contrario determinar y establecer las sanciones y medidas disciplinarias que se generen al respecto.

El Consejo Técnico Consultivo sesionara de manera ordinaria cuando menos 2 veces por año, y de manera extraordinaria cuando así se requiera a criterio del Rector

Artículo 17º.-
El Consejo Técnico Consultivo estará integrado por:

I.    El Rector, quién fungirá como Presidente.
II.    El Secretario General.
III.    El Director Administrativo
IV.    El Director Académico.
V.    El Director de Posgrado e Investigación
VI.    Los Directores de Plantel
VII.    El Director de Servicios Educativos
VIII.    Los Directores de Facultad
IX.    Los Coordinadores de carrera

Artículo 18º.-
Corresponde al Consejo Técnico Consultivo la elaboración y operación de un Plan de desarrollo, que comprenda la planeación de todos los aspectos académicos y Administrativos de la Universidad, debiendo contener:

1.    Un proyecto sobre Educación Media Superior y Superior, en sus diversas modalidades, que prevean con claridad el futuro académico a corto, mediano y largo plazo incluyendo los estudios de posgrado.
2.    Un proyecto de Extensión Universitaria que contemple el desarrollo de las  áreas académica y artística, intra y extra muros, en todos sus aspectos a corto, mediano y largo plazo.
3.    Un proyecto de investigación científica en los campos de estudio de las diferentes carreras. 


Artículo 19º.-
Son atribuciones del Consejo Técnico Consultivo:

1.    Hacer propuestas para el mejor funcionamiento de la Universidad.
2.    Señalar los criterios para la aprobación de la normatividad sobre la permanencia de los alumnos en la Universidad.
3.    Analizar la viabilidad de las propuestas presentadas por la Comunidad Universitaria.
4.    Proponer y propiciar los programas de actualización y desarrollo permanente para docentes y administrativos e impulsar planes que promuevan la superación académica.
5.    Analizar y proponer políticas de ingreso de alumnos a la Universidad.
6.    Evaluar el proceso de selección, evaluación  promoción y categorización del Personal Académico y Administrativo y rendir informe periódico de resultados, por parte del Secretario General de la Universidad.
7.    Proponer al Consejo Directivo, lineamientos generales para la creación, modificación, actualización y cancelación de planes y programas de estudio con base en la normatividad emitida por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.
8.    Proponer al Consejo Directivo, el desarrollo o supresión de Dependencias o Centros de la Universidad.
9.    Impulsar la creación de comisiones de trabajo para la atención de asuntos específicos.
10.    Establecer los mecanismos para la firma de convenios y acuerdos con entidades Públicas y/o privadas, o cualesquiera otros medios que faciliten la incorporación e integración de los alumnos a su servicio social y a los graduados de la universidad en la sociedad.
11.    Proponer al consejo Directivo Candidatos a ser merecedores de recibir reconocimiento por sus contribuciones destacadas al conocimiento humano en cualquier área del saber. Estos reconocimientos serán solo honoríficos.
12.    Realizar procesos de evaluación del funcionamiento en las diferentes carreras y vigilar
13.    su inserción al proceso de autoevaluación, evaluación y acreditación.
14.    Realizar procesos de auditoria de todos los Planteles de la Universidad mediante la creación de comisiones mixtas y recomendar criterios de mejora.
15.    Evaluar la proyección y resultados del trabajo con el nuevo ingreso.
16.    Evaluar las políticas de promoción y vinculación y recomendar criterios de mejora.
17.    Analizar el comportamiento de los indicadores de deserción escolar, reprobación, asistencia, eficiencia terminal y proponer criterios para mejorarlos.
18.    Evaluar la eficacia y pertinencia de los procesos de titulación en las diferentes carreras.
19.    Formular y modificar la normativa que ataña a los órganos de la Universidad.
20.    Desarrollar todas aquellas funciones que le confiera el Consejo Directivo.
21.    Proponer las opciones a titulación que se habilitarán para cada generación de alumnos egresados de la Universidad.

Artículo 20º
El trabajo de investigación en el pregrado se sujetara a las siguientes consideraciones:

1.    Las líneas de investigación identificadas por la dirección de Posgrados e Investigaciones se constituyen en las líneas principales de investigación en la Universidad.
2.    La actividad de investigación en el pregrado se desarrolla a partir de la convocatoria de las líneas de investigación. Cada ciclo escolar las carreras convocan a los estudiantes y docentes a su incorporación al trabajo científico en relación con las materias que desarrollan y el proceso de titulación, en las dos modalidades: titulación vía tesis o vía postgrado.
3.    Los docentes que imparten las materias de Metodología de la Investigación, estarán vinculados al trabajo de desarrollo de las líneas de investigación y serán los encargados de conducir los Seminarios de Tesis.
4.    Los docentes de las materias afines a las líneas de investigación de cada carrera se incorporan a la actividad científica y serán los responsables de las asesorías de tesis.
5.     Los maestrantes se vincularán a los trabajos de investigación del pregrado, de manera tal que se puedan constituir verdaderos grupos de investigación, liderados por los jefes de temas, que son coordinadores de maestría y tutores.
6.     La orientación de la investigación y del documento de tesis estarán regidos por lo establecido en el Reglamento para la Elaboración de Tesis en la Universidad Tangamanga.

Artículo 21º

La Dirección Administrativa es un órgano que vigilará el buen proceso administrativo y a la vez a cada uno de los departamentos que se manejen a su cargo, teniendo como objeto la capacidad de relación con todo el equipo que opere en la misma.

Artículo 22º.-
La Dirección Administrativa estará integrada por:

1.    Departamento Financiero.
2.    Departamento Contable.
3.    Recepción.
4.    Servicios de Mantenimiento y Vigilancia.


Artículo 23º
La Secretaría General es el órgano dependiente de la Rectoría, encargado de auxiliar en todas las tareas que se le encomienden, para el buen funcionamiento de la institución en relación a los departamentos, planteles, oficinas y organismos que dependan de la Universidad.

Artículo 24.-º
Son funciones del Secretario General.

1.    Realizar las labores de Asesoría Jurídica que requiera la Rectoría y demás órganos de gobierno de la Universidad.
2.    Tener bajo su control y responsabilidad los archivos y sellos de la Rectoría y Secretaría General.
3.    Organizar las solicitudes de audiencia al Rector.
4.    Atender las comisiones que por la naturaleza de los asuntos a tratar no sea necesaria la intervención del  Rector.
5.    Redactar los proyectos de correspondencia que tenga que despachar el Rector y someterlos a su consideración para la firma correspondiente.
6.    Asesorar  y suscribir al Rector de la Universidad los documentos públicos en los que se de a conocer la posición de la Universidad.
7.    Remitir y dar a conocer a todos los planteles de la Universidad las disposiciones que acuerde la Rectoría.
8.    Dar conocimiento al departamento de comunicación social de la universidad, las designaciones que hiciere el Rector o medidas que acuerde y que sean de interés general.
9.    Formular los proyectos de convocatoria a las reuniones de consejo Técnico Consultivo y someterlas a la aprobación y firma del Rector para su consiguiente difusión.
10.    Aceptar poderes generales o especiales para la defensa de los intereses de la Universidad.
11.    Intervenir en las reuniones que se requiera una opinión jurídica.
12.    Ser órgano de difusión y de consulta en la interpretación y cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás ordenamientos legales que rijan a la comunidad universitaria.
13.    Formular proyectos de reglamentos, convenios, contratos y toda clase de documentos relacionados con el interés jurídico de la Universidad.
14.    Ser órgano de consulta de la comisión de Honor y Justicia del Consejo técnico consultivo Universitario.
15.    Conocer los problemas y conflictos de trabajo que se susciten entre los servidores de la comunidad universitaria y previo estudio proponer al Rector los proyectos de posibles soluciones.
16.    Elaborar el informe anual de las actividades realizadas por la Universidad




CAPITULO IV: DEL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Artículo 25º.-

El MODELO educativo de la Universidad Tangamanga Virtual tiene carácter teórico práctico y comprende dos vertientes educativas fundamentales: el pregrado y el postgrado, de forma que los estudiantes que ingresan cuenten con una oferta de continuidad de estudios y de especialización en correspondencia con la carrera que seleccione y las necesidades sociales del Estado.

Ofrece estudios virtuales de nivel superior en las carreras en que el campo laboral así lo requiera y cursos de capacitación en las disciplinas en que desarrolla el pregrado y postgrado, a los efectos de ofrecer a la sociedad el uso de los recursos académicos y de estructura que posee.

A estos efectos la Universidad tendrá programas de:


1.    Educación  Superior en todas sus modalidades de estudio, en:
a.     Pregrado
b.     Postgrado:
i.    Cursos   
ii.    Diplomados
iii.    Especialidades
iv.    Maestrías
v.    Doctorados en un futuro.

Artículo 26º.-
Los programas de Actualización se impartirán para actualizar a los profesionistas cuyos campos de conocimiento o trabajo se desarrollan rápidamente.

Artículo 27º.-
Los Diplomados son un ciclo de cursos estructurados y serán dirigidos a toda persona con el  requisito académico previo, versando estos sobre temas muy específicos.

Artículo 28º.-
La Educación Superior de la Universidad Tangamanga Virtual se impartirá en los programas de:
1.    Licenciatura.
2.    Especialización.
3.    Maestría.
4.    Doctorado.

a)    La Licenciatura son los estudios que se ofrecen a quienes han terminado el Bachillerato (Bivalente, Técnico, Propedéutico y/o Abierto), y se cursan en un mínimo de nueve ciclos y un máximo de 10 ciclos. El grado de Licenciatura se otorga al concluir el programa de formación de este nivel y haber cubierto el requisito de titulación. Los planes de estudio de este nivel educativo estarán integrados por un mínimo 300 créditos.

b)    La Especialización requiere de tener terminado el nivel de Licenciatura como antecedente. En este, los estudios versan sobre el tratamiento de problemas específicos de un sub-campo, rama o vertiente de las Licenciaturas. Teniendo como requisito un mínimo de 45 créditos.

c)    La Maestría requiere de la Licenciatura como antecedente. Son estudios en los que se busca el desarrollo, innovación, análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área o aspectos específicos del desarrollo profesional.
Estos estudios tienen cuando menos 75 créditos, después de la licenciatura y 30 después de la especialidad.

d)    El Doctorado es el nivel en el que el interesado es altamente capacitado para avanzar en el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico, además, que sea capaz de dirigir grupos de investigación cumpliendo con una función de liderazgo intelectual, tener por lo menos como antecedente académico el grado de maestría o haber cubierto el total de créditos de la maestría, cuando se curse como opción de titulación.
Deberá estar integrado por 150 créditos como mínimo, después de la licenciatura, 105 después de la especialidad o 75 después de la maestría.

Artículo 29º.-
La Universidad Virtual ofrecerá sus programas educativos en modalidad no escolarizada con una asistencia presencial de 20% durante todo el estudio. El estudiante realizará sus estudios de manera autodidacta, siempre bajo la tutela de su tutor.
 
Artículo 30º.-
La Universidad señalará los cursos propedéuticos que considere convenientes para los programas de Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado a través de la Direcciones Académica, de Posgrado y  Administrativa.

Artículo 31º.-
La Universidad ofrecerá con carácter obligatorio, cursos dentro del Programa de Educación Permanente para su Personal Docente y Administrativo.

Artículo 32º.-
Bajo la denominación de Extensión Universitaria se agruparán todas las actividades que se realicen en apoyo a la formación de los alumnos, encaminadas a elevar su nivel cultural. La Universidad podrá contar con los siguientes servicios de extensión:

Conferencias, exposiciones, seminarios, congresos, misiones culturales, cursos de temporada, intercambio de profesores, alumnos y graduados con otros Centros Educativos, constitución de organismos de educación no facultativa con carreras de corta duración y cualquier otra actividad que cumpla el objetivo.

El diseño, dirección y evaluación de estos cursos estará a cargo de la Dirección de Posgrado en Coordinación con la Dirección Académica y las Coordinaciones de las Carreras.

Artículo 33º.-
Formarán también parte de la Extensión Universitaria, programas de televisión, radio, teatro universitario, museos, granjas experimentales, talleres, cultura y activación física y en general actividades que promuevan la realización metódica y práctica de la enseñanza profesional.

Es deber del Personal Docente y de los estudiantes de la Universidad apoyar los trabajos de Extensión Universitaria.

Artículo 34º.-
Los programas de capacitación continua para docentes, se desarrollarán en tiempos que no son contemplados dentro de sus horas clase, con el fin de incentivar su desarrollo académico en beneficio de los alumnos.

Artículo 35º.-
La aplicación de los programas de estudio estará a cargo de los Coordinadores, Tutores Académicos y del Personal Docente.

Artículo 36º.-
El diseño de los cursos y sus programas estará a cargo de la Dirección Virtual y la Dirección de Posgrado e Investigaciones,  en coordinación con el personal docente y el trabajo de academias.

Artículo 37º.-
La autoevaluación de programas y de los cursos será función de la Dirección Virtual, la Coordinación de Carrera y la Dirección de Posgrado e Investigaciones.




CAPITULO VI: DEL PERSONAL ACADÉMICO


Artículo 38º.-
El Personal Académico podrá tener las siguientes categorías:

1.    Tutor Académico
2.    Coordinador de Carrera
3.    Investigador
4.    Director.

Artículo 39º.-
El Personal Académico estará al tanto del desarrollo de los cursos por parte de los estudiantes, los atenderá en caso de que estos soliciten aclaraciones o explicaciones, evaluará su desempeño de manera continua y decidirá si son acreditados o no.

Artículo 40º.-
Para ser Docente de la Universidad Virtual en el nivel educativo Superior en sus diversas modalidades, se requiere como mínimo tener título de Licenciatura o equivalente, tener estudios de Tutoría Virtual y preferentemente haber concluido los estudios de Maestría o encontrarse cursándola, documentación que estará sujeta a cualquier supervisión administrativa por parte de la autoridad educativa en el Estado


Artículo 41º.-
Son funciones del Docente:

1.    Impartir educación bajo el principio de libertad de cátedra y de investigación, para formar profesionales, investigadores y maestros útiles a la sociedad.
2.    Diseñar y organizar sus cursos, elaborar los prototipos didácticos de las materias en que imparta la docencia, seleccionar los métodos y estrategias de enseñanza, educación y evaluación que aseguren el alcance de las competencias previstas en la formación de los estudiantes, en el marco de los planes y programas de estudio oficiales, del Modelo de Formación Profesional de la Universidad y de los proyectos de desarrollo que la institución genere.
3.    Organizar, asesorar y realizar investigaciones principalmente sobre temas y problemas de pertinencia para la Universidad.
4.    Trabajar de forma personalizada con los alumnos que asesora en estudios de investigaión.
5.    Desarrollar actividades conducentes a la extensión cultural Universitaria.

Artículo 42º.-

Son derechos del Docente/Tutor:

1.    Ejercer la libertad de cátedra y de investigación dentro del marco de la filosofía de la Universidad.
2.    Recibir las orientaciones necesarias por parte de su tutor para el desempeño de sus actividades docentes.
3.    Ser reconocidos por su calidad en el desempeño en la docencia, por su iniciativa y creatividad a favor del buen desarrollo de la Universidad y premiados por la Rectoría por sus méritos académicos de docencia e investigación.
4.    Gozar de un trato respetuoso y digno por parte de las autoridades de la Universidad, de los alumnos, y del personal administrativo.
5.    Persuadir y amonestar respetuosamente al alumno de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la falta,  e inclusive sugerir a la coordinación otras medidas en correspondencia a la falta cometida.
6.    Percibir los honorarios pactados, en el lugar y fecha señalados de conformidad con el contrato respectivo y las disposiciones legales aplicables.
7.    Disponer de un espacio físico dentro de la Universidad higiénico y seguro, así como de mobiliario, servicios bibliotecarios y medios tecnológicos con los que cuente el plantel para el desarrollo de sus actividades.
8.    Fungir como asesor de trabajos escritos o jurado en todos los exámenes y procedimientos de evaluación con que cuente de forma activa la Universidad, siempre que el docente satisfaga los requisitos exigidos en el capitulo de los asesores y jurados.
9.    Conocer los resultados de evaluación que hizo la Universidad Tangamanga de su desempeño como docente.
10.    Participar en los programas de postgrado y capacitación que oferte la Universidad Tangamanga de manera preferente.
11.    Solicitar su categorización cuando considere que reúne las exigencias para este fin.

Artículo 43º.-
Son obligaciones del Docente/Tutor:

1.    Llevar a cabo todas las funciones inherentes a su cargo, tales como el ejercicio de la docencia, las reuniones de academia, participar en la realización de la investigación científica, la elaboración de artículos y materiales docentes; todo en un marco de absoluto apego a la ética profesional y pedagógica.
2.    Asistir a todas las reuniones de academia que se convocan en cada período lectivo, así a las sesiones de capacitación que desarrolla la Universidad para sus docentes, y a otras actividades culturales programadas por la Universidad.
3.    Apegarse estrictamente al sistema de evaluación autorizado, en cuya aplicación deberá realizar evaluación sistemática, exámenes parciales, ordinarios, extraordinarios y títulos, cuyas fechas se determinarán en conjunto con la coordinación de carrera; asimismo deberá prestar atención personal a los alumnos que así lo requieran, e informar personalmente de los resultados de las evaluaciones  en un plazo no mayor de tres días hábiles. Responder a la petición de revisión de examen en la forma y los plazos previstos en el reglamento de exámenes. 
4.    Deberá capturar las calificaciones en el sistema de cómputo en línea que para ello disponga la universidad, y remitir las calificaciones al Departamento de Control Escolar, en sus formatos respectivos en tiempo y forma, teniendo como máximo 3 días hábiles después de aplicada la evaluación, y hacer las  correcciones de actas de calificación en caso de ser necesario en ese mismo plazo.
5.    Al cierre del ciclo escolar el docente deberá entregar en el Departamento de Control Escolar las calificaciones totales de su materia, en original vía virtual, debidamente firmado electrónicamente.
6.    En período de aplicación de exámenes extraordinario, a título y especial el docente deberá registrar la calificación e Control Escolar
7.    Cumplir íntegramente con el calendario escolar y lo estipulado en los programas de asignatura aprobados por coordinación de carrera y entregar en tiempo y forma los prototipos didácticos, contentivos de las guías de estudio de su(s) materia(s), en correspondencia con lo estipulado para su elaboración, las que se entregarán a los alumnos el primer día de clases.
8.    Tener conocimientos de Netiquetas, y brindar trato respetuoso y digno a las autoridades, a los alumnos y al personal administrativo.
9.    De informar tres días antes de iniciar clases los lineamientos o reglas sobre los que desarrollará el curso, objetivos, forma de trabajo, actividades a evaluar y procedimientos y facilitar un clima áulico de orden y respeto en el desarrollo de sus clases.
10.    Actualizarse por lo menos con un curso con valor curricular, comprobable, al ciclo escolar ya que ello será determinante para su recontratación.
11.    La universidad reconoce y respeta las ideas, principios y normas religiosas y políticas de los profesores y exige del mismo un respeto recíproco a los principios de la Universidad.
12.    Mantener una conducta acorde con la función formadora que realiza.
13.    Cumplir con el ideario, con el presente reglamento y con las normas complementarias.

Artículo 44º.-
El Coordinador de carrera será la persona que:
1.    Reúna todos los conocimientos teóricos y prácticos de la profesión y de la Pedagogía
2.    Que tenga la capacidad para dirigir y trabajar en equipo.
3.    Haber cursado los estudios de tutoría virtual ofrecidos en la UTANV o en otros.
4.    Tenga el título de Maestro, como estudio de postgrado.
5.    Que desarrolle iniciativas y proyectos que beneficien el progreso de la carrera, sus docentes y alumnos.

Artículo 45º.-
Son funciones del Coordinador de carrera:
1.    Asegurar la correcta aplicación del modelo de Formación Profesional de la UTANV, del plan de estudios de su carrera,  los programas de la misma, y la realización de práctica profesional en caso de ser necesario.
2.    Proyectar, dirigir la autoevaluación de la carrera y el seguimiento de los egresados, y en general velar por cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que normen el funcionamiento de su carrera.
3.    Asesorar al docente en el desarrollo de sus materias, el montaje de los prototipos y el alcance de la excelencia del proceso de enseñanza aprendizaje,
4.    Vigilar el rendimiento académico y propiciar conjuntamente con tutores y claustro en general la atención necesidades del alumnado.
5.    Asesora y vela por el cumplimiento riguroso de la evaluación académica y su control; realizar los análisis de los resultados académicos al finalizar cada control parcial y al finalizar cada ciclo escolar, proponiendo las acciones necesarias para elevar la promoción y retención escolar, manteniendo el control de los alumnos que no se han regularizado, así como implementar acciones encaminadas a la regularización de los mismos.
6.    Evaluar en cada ciclo escolar a sus docentes que laboran en las carreras que coordina y proponer el personal docente que lo apoyará en las funciones de carrera.
7.    Elaboración de horarios de cada ciclo escolar.
8.    Propiciar actividades académicas en beneficio de la población estudiantil.
9.    Detección de necesidades del cuerpo de docentes.
10.    Participar en la elaboración del calendario escolar.
11.    Velar dentro de la Universidad por el cumplimiento del Ideario de la Universidad, su reglamento y disposiciones complementarias.

12.    Cuidar que se desarrollen las actividades académicas y escolares en forma ordenada y eficazmente, aplicando las sanciones que sean necesarias, conforme a esta reglamentación tanto a los alumnos como a los profesores.
13.    Convocar y dirigir las reuniones académicas virtuales o presenciales con sus profesores para la conducción académica y mejora de la carrera.
14.    Supervisar que las actividades académicas que desarrollen sus profesores faciliten el cumplimiento de sus programas de estudio.
15.    Supervisar asesorar y evaluar el desempeño académico de los docentes de las carreras que coordina.
16.    Convocar y dirigir las reuniones de sus alumnos, así como llevar a cabo el intercambio que se requiera con sus familias.
17.    Atender las inquietudes que le presenten los alumnos respecto de la actividad académica de sus profesores.
18.    Informar periódicamente a Rectoría y al Director de Universidad Virtual las actividades desarrolladas en función de la coordinación a su cargo en conjunto con las coordinaciones correspondientes de los demás planteles.
19.    Presentar un plan de trabajo anual.
20.    Propiciar la vinculación con espacios que ofrezcan alternativas laborales para los alumnos egresados, en conjunto con el departamento correspondiente.
21.    Participar en la promoción de la oferta universitaria y formación vocacional.
22.    Promover el establecimiento de convenios con diversos centros para el desarrollo adecuado de las licenciaturas que tiene la Universidad Tangamanga Virtual.

Artículo 46º.-
Todo el Personal Docente debe de participar en programas de actualización pedagógica y virtual permanente.


Artículo 47º.-
El Personal Docente está sujeto a:

Del cumplimiento:

Cumplir las normas que establezcan el Departamento de Servicios Educativos, Coordinación de Carrera y las  Direcciones Virtual y Administrativa de la Universidad.
Atender a los estudiantes de los cursos que le sean asignados, así como realizar sus evaluaciones.
Desempeñarse ‚ ética y honorablemente dentro de la Universidad y en la sociedad.

De la falta:

La falta al presente Reglamento será sancionada por las autoridades Universitarias correspondientes.


CAPITULO VII: DE LOS ALUMNOS

Artículo 48º.-
La Universidad recibirá y estudiará toda solicitud de ingreso por parte de los interesados, para cualquiera de sus modalidades y en todos los niveles.

Artículo 49º.-
Para poder ingresar en las diferentes carreras del nivel Superior, se requiere:

Haber terminado estudios completos de Bachillerato.
Presentar o enviar vía electrónica y correo postal la solicitud de ingreso, carta responsiva y la siguiente documentación original:
Acta de Nacimiento.
Certificado de Secundaria.
Certificado de Bachillerato o Equivalente.
Copia de CURP (Clave Única de Registro de Población).
      Realizar y aprobar el proceso de ingreso que establece la Universidad
 
Artículo 50º.-
Para formalizar la Inscripción, los alumnos de nuevo ingreso deberán entregar el original de la documentación referida a su identidad, o enviar por correo postal copia registrada. En caso de los alumnos de nacionalidad extranjera, adicionalmente deberá presentar las constancias de su situación migratoria y de la Revalidación de estudios, lo anterior, de acuerdo al procedimiento establecido por la autoridad correspondiente.

Artículo 51º.-
Excepcionalmente, cuando en el momento de su inscripción un alumno no cuente con la documentación completa que acredite la terminación de su ciclo de bachillerato, deberá firmar una carta compromiso de entrega de la misma y se le dará un plazo de tres meses, teniendo una inscripción condicionada que al término del cual deberá entregar a la Universidad la documentación faltante, de no hacerlo, será dado de baja del programa académico en que haya estado inscrito. Esta prórroga no aplica para el sistema Mixto.
Artículo 52º.-
El alumno, una vez inscrito, recibirá un registro de las asignaturas que cursará y para efectos de identificación, se le otorgará una clave de acceso y nombre de usuario, conforme al procedimiento establecido.

Artículo 53º.-
Para reinscribirse al siguiente ciclo, como alumno regular, deberá haber acreditado todas las asignaturas cursadas en el ciclo inmediato anterior.

Artículo 54º.-
Cuando el alumno adeude asignaturas del ciclo anterior, no podrá reinscribirse a aquellas asignaturas del ciclo que estén seriadas con la(s) asignatura(s) que adeude y solo podrán renovar su reinscripción a las que no lo sean.

Artículo 55°.- El alumno que se encuentre en calidad de irregular, solo podrá cursar un máximo de ocho materias en el ciclo en que esta inscrito.

Artículo 56º.-
Cuando el alumno ha interrumpido sus estudios y al solicitar su reinscripción, el plan de estudios vigente fuera diferente al cursado originalmente, este se tendrá que someter al plan de estudios vigente que la autoridad educativa establezca.

Artículo 57º.-
Se considerará reinscrito el alumno que cubra el pago de servicios educativos por el período correspondiente y no tenga adeudos económicos anteriores por ningún concepto.

Artículo 58º.-
Los alumnos tendrán derecho a:

1.    Contar con instalaciones higiénicas y seguras dentro de la Universidad en caso de asistir a sesiones presenciales.
2.    Recibir una educación profesional integral correspondiente al plan de estudios de la carrera que eligió.
3.    Ser evaluados de acuerdo al programa de exámenes ordinarios  y conocer los resultados de sus evaluaciones, oportuna y claramente y en su caso, solicitar revisión de exámenes según el procedimiento  normado por el reglamento de exámenes.
4.    Recibir los documentos que soliciten de su situación académica, previo pago del servicio.
5.    Recibir un trato digno y poder canalizar sus inquietudes académicas a través del coordinador académico correspondiente y/o tutor académico.
6.    Evaluar a sus docentes en cada ciclo escolar; o al concluir la materia.
7.    Disponer de un espacio físico dentro de la Universidad higiénico y seguro, así como de mobiliario, servicios bibliotecarios y medios tecnológicos con los que cuente el plantel para el desarrollo de sus actividades en caso de sesiones presenciales.
8.    A Partir del 2° ciclo el alumno regular podrá solicitar al Consejo Académico dar  de alta una asignatura más en su ciclo activo, respetando en todo momento las seriaciones. Para los casos de estudios de equivalencias el número de materias en alta será la que arroje el estudio correspondiente basado en lo establecido en el Reglamento de Criterios de Permanencia.
9.    A partir del 2° ciclo el alumno tendrá derecho a dar de baja una asignatura como máximo en su ciclo activo en el transcurso de los primeros cinco días hábiles de haber iniciado sus actividades escolares, respetando las seriaciones, a la vez tendrá que exponer los motivos de esa baja de asignatura.
10.    En caso de que algún alumno entregue certificados de estudio o documentos falsos en el proceso de admisión o para cualquier fin, serán dados de baja en los estudios que cursan, así como no podrán inscribirse nunca más en ningún tipo de estudios que ofrezca la Universidad Tangamanga en su carácter virtual o presencial.

Artículo 59º.-
Son obligaciones de los alumnos:

1.    Todos los alumnos deberán conocer, respetar y cumplir el reglamento de la Universidad Virtual Tangamanga, aceptarlo y conducirse con apego a los valores que determina la Universidad. 
2.    Todos los alumnos de la UTANV están obligados a enviar una carta de aceptación y compromiso con el reglamento propuesto.
3.    Participar en la plataforma virtual cuando menos tres veces por semana.
4.    Si el alumno deja de participar en la plataforma por más de diez días, el tutor debe indagar las causas y se le comunicará al coordinador.
5.    Cumplir con las exigencias evaluativas de cada uno de los programas de asignatura de su carrera en la que se encuentre inscrito.
6.    Cumplir con los períodos de exámenes.
7.    No ejecutar ningún mecanismo de fraude en la realización de los diferentes tipos de exámenes.
8.    No conducirse con palabras, íconos o conductas groseras u obscenas hacia el tutor o sus compañeros.
9.    Respetar a los docentes, alumnos y en general a cualquier persona que participe en la Universidad Virtual, procurando siempre convivir en un marco de armonía, siguiendo las normas de Netiquetas.
10.    Inscribirse tiempo y forma a los períodos escolares establecidos en por la Universidad. Toda inscripción extemporánea implicará un pago extra de servicios, en caso de que se le autorice por la coordinación correspondiente.
11.    Asistir a todos los eventos académicos presenciales,  que con carácter obligatorio y con conocimiento previo desde la inscripción convoque la Universidad.
12.    Cubrir los pagos correspondientes del ciclo escolar, en el tiempo y forma requeridos por la Universidad.
13.    Respetar en todo momento a la Universidad y abstenerse a participar directamente o en colaboración de terceras personas en todo acto tendiente a causar daños y perjuicios en contra de la Universidad.
14.    Mantener actualizada los datos de su domicilio particular.

15.    Los alumnos podrán manifestar sus puntos de vistas y opiniones, aún no coincidiendo con la de sus tutores o compañeros, siempre y cuando lo expresen:
a.    De forma razonada, con respeto y reglas de cortesía, utilizando un idioma adecuado y acorde con el desarrollo integral de su persona.
b.    Haciéndolo en el espacio destinado a “Comentarios y Sugerencias
16.    La Universidad Tangamanga Virtual, respetará el derecho que tienen sus alumnos a sustentar sus propios puntos de vista como personas y ciudadanos, cuando lo hagan como actividad personal o de otras instituciones que no sea la Universidad Tangamanga.
17.    Ningún alumno podrá incluir en la plataforma virtual ideas o comentarios de carácter político o religioso, ni podrá utilizar el nombre de la Universidad para tales fines.

Artículo 60º.-

El faltar a cualquiera de las fracciones del Artículo anterior, podrá ocasionar que el alumno sea:

a)    Amonestado en privado o en público virtual, por el docente y/o coordinador, y  previo análisis del Consejo Académico:
b)    Suspendido temporalmente de sus derechos escolares.
c)    Expulsado de manera definitiva de la Universidad.


Para los casos no considerados en este capítulo el alumno quedara sujeto a lo establecido en el Reglamento de Criterios de Permanencia, de la Universidad Tangamanga o a la determinación que para el caso tome el Consejo Técnico Consultivo.

CAPITULO VIII: DE LAS EVALUACIONES

Artículo 61º.-
El alumno que quede inscrito en esta Universidad Virtual está obligado a cursar y aprobar el total de asignaturas que marque el plan de estudios de la carrera que decida cursar y de esta manera podrá obtener su documentación de pasante.

Artículo 62º.-
El alumno que no ha aprobado una asignatura tendrá derecho a presentar los exámenes de regularización correspondientes, según se especifica en el Reglamento de Exámenes.


Artículo 63º.-

Para acreditar una asignatura, se debe cumplir con todas los requisitos establecidos en el programa de evaluación de la misma, así como haber cubierto las actividades señaladas en un 80%.

Artículo 64º.-
La escala de evaluación para cualquier carrera que ofrezca la Universidad es de 0.0 al 10.0, siendo la calificación mínima aprobatoria el 7.0 (siete punto cero).

Artículo 65º.-
Todo lo relacionado a los exámenes no expresado en los artículos anteriores deberá sujetarse a las disposiciones establecidas en el Reglamento de Exámenes de la Universidad.

El examen final es el que se efectúa en cada materia al término del periodo escolar correspondiente. En el caso de los programas de posgrado, podrá realizarse un proyecto final en vez del examen final, según el curso lo requiera. No debe eximirse por ningún motivo al alumno de presentar algún examen, sea virtual o de tipo presencial.
 




CAPITULO IX: DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL, EL SERVICIO SOCIAL Y LA RESIDENCIA PROFESIONAL


Artículo 66º-. DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Se entiende por prácticas profesionales todas las actividades realizadas por los estudiantes de la Universidad Tangamanga en entidades u organismos, incluida la propia Universidad, que tengan por objeto dotar de un complemento práctico (o complemento académico-práctico) a la formación académica, siempre que dicha actividad guarde relación con su formación académica

Artículo 67º.-  DEL SERVICIO SOCIAL

El Servicio Social es la realización de actividades teórico-prácticas e integrativas de la formación profesional; de carácter temporal y obligatorio, efectuadas por los alumnos en instituciones públicas o privadas del sector productivo o de servicios, para involucrar al alumno en la problemática social, económica y cultural en que se encuentra su estado y país, mediante una practica laboral intensiva así como hacerlo formar parte de la misma y de contribuir a su solución, al mismo tiempo de permitirle obtener experiencias variadas que enriquezcan su desarrollo profesional y humano todo esto en beneficio propio y de la sociedad, con base en un plan y programa de trabajo.

Artículo 68º.-
El Servicio Social tendrá una duración mínima de 480 hrs. y deberá ser realizado de manera ininterrumpida en un plazo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.

Artículo 69º.-
Para presentar Examen Profesional, es requisito indispensable haber realizado el Servicio Social, siendo de carácter obligatorio para nivel Licenciatura.


Artículo 70º.-
La Universidad dará facilidades a quienes deseen realizar trámites administrativos para la prestación de su Servicio Social.

Articulo 71º.-
El Servicio Social quedará al cuidado y responsabilidad de la Universidad Tangamanga.

Articulo 72º.-
La prestación del Servicio Social se concertará conforme a los planes y programas que la Universidad ofrezca a las instituciones que lo soliciten.

Artículo 73º.-
El registro oficial de la prestación del Servicio Social se hará por medio de un formato que proporcionará la Universidad.

Artículo 74º.-
El prestador del Servicio Social presentará un informe mensual y final de sus actividades a la Coordinación de Carrera.

Artículo 75º.-
La Universidad a través de la Coordinación de Carrera y con base en el reglamento, deberá verificar la autenticidad, duración y continuidad del Servicio Social que preste cada uno de sus alumnos para tener derecho a su carta de liberación de servicio social.

Artículo 76º.-
El Departamento de Servicio Social será el responsable de tramitar la carta de Liberación de Servicio Social ante el Departamento de Servicios Escolares de la Universidad.

Articulo 77º.-
El Servicio Social no podrá abandonarse, interrumpirse y/o permutarse salvo en casos ajenos a la responsabilidad del prestador.

Articulo 78º.-
Las disposiciones de este Reglamento serán aplicables en todas las carreras que ofrece la Universidad Virtual.

Articulo 79º.-
Para que se autorice y tenga validez la prestación del Servicio Social se deberán cubrir los siguientes requisitos:

I.    Verificar en la Coordinación de Carrera, el documento que acredite al alumno como estudiante regular del ciclo, según tabulador marcado en el artículo 91º.
II.    Elegir una plaza disponible correspondiente al área.
III.    Solicitar carta de aceptación en la institución elegida y entregarla o enviarla a la Coordinación de Carrera, en un plazo no mayor de quince días.
IV.    Entregar a la Coordinación de Carrera una constancia expedida por la institución elegida, donde se acredite que se realizó el Servicio Social.
V.    La Coordinación de Carrera entregará al prestador la Carta de liberación, después de quince días a partir de la fecha de entrega del reporte final y la carta donde se acredite que concluyó el Servicio Social.

Articulo 80º.-
El Servicio Social podrá realizarse en cualquier institución u organismo público, descentralizado o de particulares, con la supervisión presencial o virtual del Tutor Académico o asesor correspondiente, asignado por la institución  en que se realiza el servicio social.

Lo demás relativo al servicio social, en específico de cada carrera, se sujetara a lo mencionado dentro del reglamento de Servicio Social de la Universidad Tangamanga Virtual.

Articulo 81º.-
Las instituciones u organismos con quienes se convine recibir prestadores de Servicio Social, deberán:

I.    Solicitar a la Coordinación de Carrera los prestadores que requiera.
II.    Respetar el presente Reglamento
III.    Expedir una carta de aceptación del prestador de Servicio Social, donde señale horarios, actividades y fecha de inicio y término del Servicio Social.
IV.    Entregar un programa de actividades para el prestador del Servicio Social.
V.    Asignar un profesional que fungirá como responsable del prestador o los prestadores del Servicio Social.
VI.    Informar a la Coordinación de Carrera sobre las actividades y faltas en que incurran los prestadores de Servicio Social.
VII.    Mantener relación con los tutores de los prestadores del Servicio Social en coordinación con la Coordinación de Carrera de la Universidad.
VIII.    En caso de estar de acuerdo, firmarle y sellarle al alumno, su reporte final de Servicio Social.

Todo lo demás relativo a la reglamentación especifica por carreras en relación al servicio social, se observara lo conducente en el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Tangamanga

DE LO RELATIVO AL SERVICIO SOCIAL.


Articulo 82º.-
Son funciones de la Coordinación de Carrera respecto al Servicio Social.
I.    Proporcionar el plan de Estudios de las carreras a los centros en que se esté prestando el servicio.
II.    Fomentar el aprovechamiento de los prestadores del Servicio Social de la Universidad.
III.    Orientar al alumno a que proponga estrategias para la consecución de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
IV.    Promover la ejecución coordinada de los programas que realicen las diferentes áreas, en el ámbito de su competencia.
V.    Integrar los programas y Proyectos de Servicio Social con base en una adecuada jerarquización de las necesidades que deben ser atendidas en las diferentes instituciones.
VI.    Promover los convenios por Instituciones y organismos para el desarrollo del Servicio Social de la Universidad.
VII.    Entregar al prestador la Carta de Liberación de Servicio Social, una vez que se hayan cumplido los requisitos antes señalados.

DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

Articulo 83º.-

Todo lo relacionado a la residencia profesional se establece en el programa de estudios correspondiente a dicha materia, lo cual podrá considerarse si cumplen los requisitos establecidos como equivalente al Servicio Social.







CAPITULO X: DE LA TITULACIÓN


Artículo 84º.-
Para obtener el grado de Técnico Superior Universitario y Licenciatura, existen las siguientes opciones:

I.    Elaboración de tesis y examen profesional presencial.
II.    Curso virtual de opción a tesis y examen profesional presencial.
III.    Participación de un proyecto de investigación con informe de resultados científicos.
IV.    Por promedio general de 9.
V.    Memoria de Experiencia Profesional.
VI.    Otros que determine el Consejo Técnico Consultivo y que serán dados a conocer oportunamente a la comunidad Universitaria.


Se concederá examen profesional únicamente a quienes fueran alumnos en esta Universidad, habiendo cursado cuando menos el último año en la carrera y que lo presenten durante el siguiente año a partir de la fecha en que sustenta el último examen de asignatura. El Consejo Técnico Consultivo determinará los demás requisitos y los plazos de prorroga para los casos justificados. Si después de tales plazos cambiara el plan de estudios, tendrá derecho a los exámenes por derecho de pasantía.

Artículo 85º.-

Para obtener el diploma de Especialista, el título y grado de Maestría o el título y grado de Doctor, existen las siguientes opciones:

1.    Tesina, para el caso de la especialidad.
2.    Tesis para los estudios de Maestría y Doctorado, cuyas exigencias aparecen en sus respectivos planes de estudio.

Artículo 86º.-

ELABORACIÓN DE TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL: los pasantes o alumnos del nivel Licenciatura, después de que estos últimos hayan aprobado todas las asignaturas del octavo ciclo del plan de estudios solicitarán el registro del tema de su tesis profesional, sobre el que versará el trabajo escrito, el alumno tiene derecho a un asesor virtual que lo guiará de acuerdo a lo estipulado para ello. Este registro deberá tramitarse ante la Coordinación de su carrera, bajo el proceso siguiente:

1.    El Trabajo escrito será dirigido por un asesor nombrado por la Coordinación de Carrera de su respectiva licenciatura, quien podrá ser propuesto por el sustentante. Concluido el trabajo escrito, será analizado por un revisor igualmente autorizado y designado por la coordinación de su respectiva licenciatura.

2.    El revisor solamente podrá observar u objetar el trabajo escrito, en el caso de que el sustentante hubiera omitido alguno de los requisitos señalados por la legislación universitaria o por carecer de sustento y no por disparidad con el mismo. En el supuesto de que se produjera esta disparidad, la coordinación de la respectiva licenciatura autorizará la pre defensa sustentación del trabajo ante el jurado de manera presencial.

3.    Toda tesis o proyecto será pre defendido ante un jurado que designa la coordinación. El jurado realizará las recomendaciones que en cada caso corresponda y el visto bueno para que el trabajo se presente para su defensa definitiva.

4.    El jurado de sustentación del trabajo escrito, estará integrado por tres miembros propietarios y un suplente; todos ellos profesores de la Universidad Virtual, quienes serán escogidos mediante el proceso de insaculación que puede ser presenciado por el sustentante, quien tiene derecho a solicitar el cambio de un propietario como máximo, previa exposición de motivos y que será resuelto por el Consejo Técnico Consultivo.

Artículo 87º.-

EL CURSO DE OPCIÓN A TESIS: Es una modalidad de titulación a través del cual el alumno (Egresado totalmente regular), supera el requisito de tesis mediante el contenido del curso en opción a tesis, quedando en situación de presentar su examen profesional, de acuerdo a lo marcado en el capitulo XII, referente al examen profesional, a partir de su aprobación certificada (Documental) en un plazo mínimo de un año lectivo y que en caso de no hacerlo así el curso quedaría nulo.

El examen profesional se realizará a partir de la presentación de problemas profesionales que el sustentante deberá resolver, pudiéndose asignar, según las características de la carrera, un problema previo al examen, para que el sustentante presente su solución fundamentada de forma escrita y la defienda en el acto del examen y un caso para ser analizado en el propio examen.

Otra alternativa es la presentación de un PROYECTO que se centre en la solución de un problema profesional asignado, que el sustentante deberá resolver y presentar con una fundamentación teórica y propuestas de solución, en que muestre el dominio de la profesión, la capacidad de análisis y de elaboración de propuestas de mejora ante un caso o problema laboral que precise la integración de los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

Los docentes que desarrollen los cursos de opción a tesis fungirán como asesores de los estudiantes que seleccione la presentación de un PROYECTO para su titilación.

Artículo 88º.-

POR CURSAR ESTUDIOS DE POSGRADO: Todo alumno o pasante que haya obtenido un promedio general en la carrera de 9.0 (nueve punto cero) pero que además demuestre haber acreditado dentro de la institución un programa de posgrado, el 100% en especialidad, 50% en maestría y el 25% en doctorado, siempre y cuando tenga relación con la licenciatura estudiada, además deberá obtener un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero) en los estudios de posgrado, este estará en condiciones de titularse de manera directa, sin más requisitos que la solicitud por escrito del alumno, a la coordinación académica respectiva, la cual dará contestación a la misma, previo estudio del certificado general de materias de estudio de posgrado; además de los tramites administrativos correspondientes.





Artículo 89º.-

PARTICIPACIÓN EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Esta opción esta dirigida al alumno o pasante que haya participado en algún proyecto de desarrollo científico y/o tecnológico, que con carácter individual y en el área disciplinaria correspondiente a su carrera, tenga particular relevancia para la entidad y el país.

Tal participación debe ser comprobada mediante constancia que debe emitir la institución que lo respalda, debiendo presentar Acto de Recepción Profesional, siguiendo los criterios señalados en la opción de elaboración de tesis o mediante la presentación de un informe de resultados del trabajo científico realizado, procediendo en cualesquiera de los casos el examen profesional.



Artículo 90º.-

La Universidad a través del Consejo Técnico Consultivo, está facultada, para activar y autorizar cada una de las opciones de titulación que se marcan en este reglamento, en fundamento por la autorización expresa de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado en razón de las expectativas y alcances de las diferentes carreras de nivel licenciatura.

Por lo cual las opciones de titulación autorizadas para cada modalidad de estudios y carrera por generación de egresados, serán dadas a conocer a la comunidad universitaria en los tiempos y formas que el propio Consejo Técnico Consultivo determine.


CAPITULO XI: DE LOS ASESORES Y JURADOS

Artículo 91º.-
Los requisitos para ser asesor de trabajos escritos a distancia o jurado de exámenes profesionales, son los siguientes:

1.    Contar con el título, diploma o grado académico por lo menos en su equivalente al de nivel de los estudios cursados por el alumno que se encuentre en el proceso profesional.
2.    Tener como mínimo 3 años de experiencia docente a nivel superior.
3.    Ser profesor activo de la Universidad.
4.    Dominar el área de conocimientos donde se ubique el trabajo escrito.

Artículo 92º.-
El asesor de tesis o de proyecto deberá aprobar el trabajo escrito antes de la celebración del examen profesional.

Artículo 93º.-
En los exámenes profesionales de Licenciatura, el jurado estará integrado por tres miembros designados por la Coordinación de Carrera y autorizados por Rectoría.

Artículo 94º.-
El orden de los jurados será el siguiente:

1.    El Presidente del jurado será el profesor de mayor antigüedad en la institución, en caso de que el Rector, el Director de Universidad Virtual o el Coordinador de carrera sean miembros del jurado, tendrán el cargo de presidente. El presidente será el responsable de la dirección y seriedad del examen, tomará la protesta al sustentante cuando el veredicto haya sido aprobado, y en su momento podrá figurar como asesor de trabajos recepcionales.

2.    El Secretario será el 2° en antigüedad dentro del jurado titular, teniendo como función solicitar previamente al departamento de Control Escolar el historial académico del sustentante y levantará el acta del examen profesional, y en su momento podrá figurar como asesor de trabajos recepcionales.

3.    El Vocal será el de menor antigüedad y en su momento podrá fungir como asesor de trabajos recepcionales.

Artículo 95º.-
El alumno tendrá un asesor de tesis o trabajo Recepcional, el cual no podrá formar parte del jurado en su Examen Profesional.



CAPITULO XII: DEL EXAMEN PROFESIONAL

Artículo 96º.-
El examen profesional es un acto solemne que se realizará en forma individual aún en los casos de haberse elaborado en equipo el documento recepcional en la fecha y hora que señale la Coordinación de Carrera.

Artículo 97º.-
El examen profesional podrá desarrollarse de dos maneras, abierto o cerrado y será a solicitud escrita del sustentante y previa aprobación de la Coordinación de Carrera y/o Rectoría.

Artículo 98º.-
Requisitos previos al examen profesional: Esta fase comprende la integración del expediente del pasante o candidato, cuya responsabilidad estará a cargo de los departamentos de Servicio Social, Servicios Escolares y la Coordinación de Carrera, quienes se encargarán de verificar el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios.

Artículo 99º.-
El examen profesional será bajo los siguientes lineamientos:
I.    La designación de sinodales cumplirá con las formalidades de insaculación o de nombramiento de acuerdo con el dominio de la materia; de preferencia se elegirá a aquellos que tengan experiencia en el tema de trabajo de tesis.
II.    Los sinodales serán notificados de su nombramiento cuando menos quince días hábiles antes de la fecha señalada para el examen, debiendo remitirles un ejemplar de la tesis para estudio y preparación de réplica.
III.    La asistencia del sinodal para integrar el jurado es un deber derivado de la ética Universitaria, sin embargo, la inasistencia por causa justificada deberá comunicarse con 72 horas de anticipación con el fin de tomar las providencias necesarias.
IV.    El día del examen se procederá a integrar el jurado, y los sinodales cumplirán con las formalidades reglamentarias consistentes en que no deberán iniciar el examen sin la presencia de los tres sinodales.
V.    La presidencia del jurado será ocupada por el de mayor antigüedad, grado académico o de reconocidos méritos.
VI.    El presidente del jurado presentara a los integrantes y explicará el procedimiento para el examen, una vez hecho esto, le concederá al sustentante un periodo de 25 a 30 minutos, tiempo considerable para que haga la exposición con un mínimo de dos a cuatro cuestionamientos sin excederse no más de 15 minutos como máximo por cada sinodal. El examen versará sobre el trabajo de investigación presentado.
VII.    Al término del examen el jurado deliberara para emitir su veredicto que puede ser:

a)    Aprobado por Unanimidad con mención Honorífica.
b)    Aprobado por Unanimidad con felicitación.
c)    Aprobado por Unanimidad.
d)    Aprobado por mayoría de votos.
e)    Pendiente.

En todos los casos, el jurado elaborara un acta donde se especifique el resultado del examen.

Artículo 100º.-
La aprobación por Unanimidad con Mención Honorífica se otorgará cuando concurran las siguientes condiciones:

1.    Ser aprobado por los tres miembros del jurado.
2.    Demostrar un amplio dominio de los contenidos expuestos en el documento.
3.    Que su trabajo sea original y represente una aportación relevante y factible para la sociedad.
4.    Tener un promedio general mínimo de 9.0 (Nueve Punto Cero) y haber aprobado regularmente todos los cursos que integran el plan de estudios correspondiente, es decir, no haber reprobado en ningún momento de su carrera una asignatura.

Artículo 101º.-
La aprobación por Unanimidad con Felicitación se otorgará cuando concurran las condiciones citadas en las fracciones 1, 2, 3 del artículo anterior y el sustentante tenga un promedio general mínimo de 8.0 (Ocho Punto cero).

Artículo 102º.-
La aprobación por Unanimidad se otorgará cuando el sustentante sea aprobado por los tres miembros del jurado.

Artículo 103º.-
La aprobación por Mayoría se otorgará cuando el sustentante haya sido aprobado sólo por dos de los sinodales del jurado.

Artículo 104º.-
El veredicto Pendiente será otorgado cuando el sustentante no haya sido aprobado por la mayoría o totalidad de los sinodales. En este caso, el jurado proporcionará al sustentante un documento que elaborará al efecto en el que se asentará los aspectos y metodología que requieran preparación mayor para que quede en condiciones de retomar la defensa del examen profesional suspendido. Para tal efecto, la Comisión de Exámenes Profesionales otorgará al sustentante un plazo no menor a 30 días naturales y no mayor a un año.

En caso de que el estudiante no obtenga resultados favorables en la segunda oportunidad de realización del examen profesional, deberá presentar al Consejo Técnico Consultivo la solicitud para acceder a una tercer y última defensa. El Consejo Técnico Consultivo deberá pronunciarse a favor para esta tercera defensa.

Artículo 105º.-
Pronunciado el veredicto del examen profesional, el secretario procederá a levantar el acta de examen en donde conste el resultado, documento que será leído ante el sustentante; acto seguido el presidente del jurado le tomara la protesta al nuevo profesionista.

Artículo 106º.-
Para realizar el examen profesional, el pasante de Licenciatura deberá cubrir los siguientes requisitos:

1.    Haber cubierto el 100% de créditos del plan de estudios sin adeudo de asignaturas.
2.    Haber cubierto el total de horas de prestación de su Servicio Social y/o Residencia según lo marque la Coordinación de carrera.
3    Tener dictamen aprobatorio del documento recepcional o haber aprobado el curso Opción a Tesis.
4. Tener carta de liberación de adeudos o autorización para sustentación de examen debidamente expedida por el departamento de recursos financieros.

Artículo 107º.-
Al finalizar la réplica, el jurado deliberará en privado para después emitir el veredicto al sustentante.

Artículo 108º.-
Para obtener Título y Cédula Profesional  de Licenciatura es necesario:

1.    Haber aprobado todas las asignaturas y cursos del plan de estudios.
2.    Haber realizado el servicio social y prácticas profesionales.
3.    Haber solicitado y cubierto alguna de las modalidades de titulación, según lo estipulado en el artículo 106º de este reglamento.
4.    Haber aprobado el Examen profesional según sea el caso.

CAPITULO XIII: DE LAS SANCIONES DEL EXAMEN PROFESIONAL

Artículo 109º.-
El Examen Profesional se invalidará si no se cumple previamente con los requisitos establecidos en la normatividad y en este Reglamento.

Artículo 110º.-
Cuando el sustentante no se presente a la hora y fecha señaladas para la realización de su examen profesional, este será aplazado siempre y cuando sea por causa de fuerza mayor que le haya impedido la asistencia a su examen, se considera causa de fuerza mayor, muerte de un familiar o enfermedad que incapacite al sustentante, quedando a responsabilidad del sínodo y de la Coordinación de Carrera la reprogramación del examen.

Artículo 111º.-
En caso de demostrarse cualquier tipo de fraude en la elaboración del trabajo recepcional, éste quedará anulado y el examen del sustentante quedará suspendido durante un año. En este caso deberá elaborarse un nuevo trabajo de investigación.

CAPITULO XV: SERVICIOS EDUCATIVOS

Articulo 112.-

La Dirección de Servicios Educativos es la encargada de  Planear, controlar, coordinar y evaluar las actividades relacionadas con la prestación de los servicios escolares a los alumnos de la Universidad Virtual, conforme con las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública, teniendo las siguientes facultades:

-    Elaborar el Programa Operativo Anual y el informe de Proyectos y Gastos del departamento y presentarlos a la Dirección Académica y Administrativa respectivamente, para lo que proceda.
-    Aplicar la estructura orgánica autorizada para el departamento y los procedimientos establecidos.
-    Difundir la normatividad de Control Escolar que emitan los órganos centrales normativos de la Universidad y de la Secretaria de Educación Pública; y verificar su cumplimiento.
-    Coordinar la operación de los procesos de inscripción, reinscripción, cambios y traslados de los alumnos de los planteles de la Universidad, conforme a las normas y lineamientos establecidos.
-    Coordinar los procesos derivados de las acciones de regularización, acreditación, certificación y titulación de los alumnos de la Universidad, conforme a las normas y lineamientos establecidos.
-    Coordinar y controlar los trámites de revisión, revalidación y equivalencia de estudios de los alumnos de la Universidad así como la expedición de constancias de estudios conforme a las normas y lineamientos establecidos.
-    Coordinar la realización de investigaciones de nuevos métodos, técnicas y procedimientos relativos a servicios escolares así como de los estudios de factibilidad para su aplicación.
-    Coordinar las actividades del departamento con las demás áreas de la Universidad.
-    Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la Rectoría

Articulo 113.-

El departamento de Control Escolar tendrá como función Registrar a los alumnos preinscritos en la UNIVERSIDAD TANGAMANGA con toda la documentación establecida para este trámite, además de lo siguiente:

1.- Recibir y revisar los documentos de los alumnos de primer ingreso e integrar el expediente escolar.
2. Entregar al inicio del ciclo el NOMBRE DE USUARIO y CONTRASEÑA de la Universidad Virtual a alumnos de primer ingreso.
3.- Registrar anualmente a los alumnos inscritos como matrícula de la UNIVERSIDAD ante la S.E.G.E.
4.- Captura del número de matrícula otorgado en la Secretaría de Educación Pública del Estado a cada alumno el en el Sistema de la UTAN.
5.- Apertura de un expediente de Matrícula del Ciclo Escolar con la información recibida en Secretaría, que contiene el número de matrícula asignado a cada alumno y se archiva.
6.- Contar con la información actualizada del avance académico de los alumnos matriculados en la UNIVERSIDAD TANGAMANGA en sus diferentes carreras, ciclos, grupos y alumnos, que permita observar la situación escolar de cada alumno matriculado.
7.- Ejecutar, con la participación de los Coordinadores de Carreras, el proceso de estudios de equivalencias para el ingreso a la UNIVERSIDAD VIRTUAL, en lo concerniente a lo que corresponde a la institución y  su presentación y seguimiento ante la Secretaría de Educación del Estado.
8.- Vigilar el cumplimiento de la Legislación Universitaria respecto a los reglamentos y disposiciones de administración escolar, por parte de  la Universidad Virtual y el cumplimiento de los procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes  acrediten conocimientos parciales o terminales.
9.- Realizar auto auditorias y recibir auditorias de Rectoría, así como solicitar auditorias a Rectoría cuando se estime conveniente, de igual forma recibirlas de la SEGE, en los casos que esta lo determine.
10.- Organizar, custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión, tenga bajo su responsabilidad y entregue como constancias

Artículo 114º.-
Todo alumno de Licenciatura será considerado como "Alumno Irregular", si adeuda por lo menos una, o más asignaturas del plan y programa de estudios en un ciclo escolar.
Control escolar podrá autorizar a los alumnos el cambio de sistema siempre y cuando concurran los siguientes requisitos:
1.    Se realice un estudio de equivalencias.
2.    Que el alumno haya cursado el quinto ciclo de la correspondiente licenciatura.
3.    Que al momento de la solicitud sea alumno regular.
4.    Que tenga un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
5.    Contar con la aprobación del consejo académico del respectivo plantel.

Artículo 115º.-
El alumno de cualquier carrera que adeude materias seriadas no podrá continuar cursando las asignaturas subsecuentes.




Artículo 116º.-
En caso de que un alumno no ingrese a la plataforma durante 15 días hábiles sin justificación, se procederá a una baja temporal la cual se manejara bajo responsabilidad de Coordinación de Carrera y el Departamento de Control Escolar de la Universidad.

Artículo 117º.-
Cuando algún interesado en ingresar, hubiese acreditado una o más asignaturas en otra Institución, tendrá derecho a solicitar revalidación o equivalencia, para lo cual deberá presentar:

1.    Acta de Nacimiento Original.
2.    Certificado de Secundaria. Original.
3.    Certificado de Bachillerato. Original.
4.    Certificado original de asignaturas cursadas y aprobadas en los programas de estudios de la otra Institución.
5.    Programas de asignaturas cursadas y aprobadas de la otra institución.

Lo anterior será aplicado siempre y cuando el grado de estudios sea de Técnico Superior Universitario para Técnico Superior Universitario, Técnico Superior Universitario para Licenciatura y Licenciatura para Licenciatura en el tiempo y forma que lo solicite la Universidad, mientras tanto, no podrá ser inscrito.


El alumno que ingrese a partir de la realización de estudios de equivalencias y/o revalidaciones deberá cursar, como mínimo, tres ciclos escolares en la Universidad Tangamanga.

Artículo 118º.-
El nombre de usuario y contraseña expedidas por la Universidad Virtual serán refrendadas cada año y se otorgará únicamente a quien esté inscrito en la Universidad. Al momento en que el alumno cause una baja de cualquier tipo serán eliminados por el departamento de control escolar.


CAPITULO XVI: DE LOS SERVICIOS DE APOYO

Artículo 1119º.-
Los Docentes dispondrán de mobiliario, equipo y espacios seguros e higiénicos necesarios para realizar sus actividades.

Artículo 120º.-
La Universidad contará con un Centro de información a disposición de la Comunidad Universitaria, además de los Centros Académicos Virtuales, localizados en las principales cabeceras municipales.

Artículo 121º.-
Los miembros de la Comunidad Universitaria podrán hacer uso de los servicios de apoyo, presentando únicamente sus elementos de identificación y siguiendo las disposiciones y exigencias particulares de que cada departamento que preste algún servicio.







CAPITULO XVII: DE LAS CUOTAS Y OBLIGACIONES

Artículo 122º.-

Es obligación del alumno estar al corriente de los pagos y colegiaturas que la misma Universidad establezca.

Los pagos de inscripción y colegiatura se programaran y se darán a conocer a los alumnos en disposición por los lineamientos emitido por el Departamento de Recursos financieros de la Universidad.

Artículo 123º.-
Los pagos por inscripción, reinscripción y/o pagos parciales, serán calculados en moneda nacional al inicio del período escolar y serán actualizados anualmente de acuerdo con el porcentaje autorizado por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.


Artículo 124º.-
Los estudiantes realizarán el siguiente tipo de pagos:

1.    Por concepto de cuotas de inscripción y/o reinscripción.
2.    Por concepto de cuotas parciales de ciclo escolar.
3.    Por concepto de inscripción o parcialidad.
4.    Por concepto de equivalencias de estudios.
5.    Por concepto de revalidación de materias.
6.    Por concepto de examen extraordinario 1 y 2
7.    Por concepto de examen a título.
8.    Por concepto de examen especial.
9.    Por concepto de constancia de estudios.
10.    Por concepto de duplicados o cambios de nombre de usuario y contraseña.
11.    Por concepto de cuotas de traslado.
12.    Por concepto de certificado parcial.
13.    Por concepto de titulación en las diversas modalidades y niveles.
14.    Por concepto de subsiguientes oportunidades de defensa de titulación en las diversas modalidades y niveles.
15.    Por concepto de Servicio Social.
16.    Por concepto de Practicas
17.    Por concepto de otros servicios académicos varios.

Artículo 125º.-
Para poder recibir constancias, certificados y servicios de apoyo, es requisito indispensable estar al corriente en todos los pagos.

Artículo 126º.-
El alumno que decida dar de baja ya sea definitiva o temporal sus estudios, tendrá que estar al corriente de sus pagos, en el caso de la baja definitiva además tendrá que efectuar un pago por documento que se mantiene en resguardo en archivo (la cuota por documento será estipulada por el departamento de Recursos Financieros).

Artículo 127º.-
Los alumnos interesados en realizar cambio de sistema, tendrán que efectuar un pago único por tal movimiento. Para poder hacer esta tramitación tendrá que ser al término del ciclo escolar y antes del inicio del consecutivo. Si este trámite es fuera de fechas programadas ocasionará un costo por asignatura del ciclo en el que se de la alta (la cuota será estipulada por el departamento de Recursos Financieros).


TRANSITORIOS



Primero.- El presente reglamento entro en vigor el día 9 del mes de agosto de 2009.
Segundo.- En la Universidad subsistirá la posibilidad de inscripción condicionada en asignaturas incompatibles o seriadas y/o en el ciclo activo hasta en tanto el Consejo Técnico Consultivo emita la solución definitiva según sea el caso.

Tercero.- El Consejo Técnico Consultivo de la Universidad deberá analizar y atender, conjuntamente con los Departamentos correspondientes, las condiciones y bases particulares aplicables para la observancia de este reglamento.

Cuarto.- Hágase del conocimiento de la comunidad universitaria el texto integro de este Reglamento, por los medios que resulten más adecuados.

Quinto.-Los caso no previstos o mencionados en el presente reglamento quedaran sujetos a las disposiciones del Consejo Técnico Consultivo


Discutido en la sesión de los H. Consejos Directivo y Técnico Consultivo en las instalaciones de la Universidad.

Rubricas:

Por una libertad, trabajo y esfuerzo en equipo siempre lucharé.


A T E N T A M E N T E:




_________________________________________
C.P. ENRIQUE MORALES MOTILLA
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TANGAMANGA




_________________________________________
MTRO. ERNESTO BARAJAS ABREGO
SECRETARIO GENERAL DE LA
UNIVERSIDAD TANGAMANGA

 

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy42
mod_vvisit_counterAyer124
mod_vvisit_counterEsta Semana630
mod_vvisit_counterSemana Pasada777
mod_vvisit_counterEste Mes2850
mod_vvisit_counterMes Pasado3771
mod_vvisit_counterTodo1595280

En Linea (20 Minutos antes): 2
Tu IP: 10.56.1.1
,
Hoy es: 2014-04-25 07:27

Joomla
UTANVirtual  -  Creado por utan.edu.mx
Universidad Tangamanga, S.C.