10 herramientas que utilizarás al estudiar Diseño Gráfico

5 min de lectura

Si quieres crecer profesionalmente y acceder a mejores oportunidades, sin duda, estudiar Diseño Gráfico es una excelente forma de lograrlo.

Dicho esto, es importante que conozcas algunas de las herramientas que podrás utilizar si decides cursar esta licenciatura y ejercerla en el ámbito laboral.

¿Quieres conocer sobre algunas de éstas? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

1. Fontself Maker

Este es uno de los muchos programas tecnológicos que podrías utilizar al estudiar Diseño Gráfico.

Aunque existe una gran diversidad de tipografías predefinidas para que realices tus proyectos, a la hora de realizar infografías y otras composiciones también resulta valioso poder crear una forma de escritura nueva y allí es donde entra en juego Fontself Maker.

Esta herramienta, que surgió en 2006, permite dar vida y estilo a las fuentes, jugando con bocetos, colores y efectos.

Incluso, te brinda la posibilidad de crear tu propio alfabeto y guardarlo para que lo tengas a la mano siempre que lo necesites.

Por otro lado, este software tiene la capacidad de transformar símbolos e íconos en tipografía vectorial, que es aquella formada por elementos geométricos.

2. Adobe Experience Design CC

Sin duda, este es uno de los programas más populares en el mundo del Diseño Gráfico en general, así que lo utilizarás tanto durante la carrera como al egresar de ésta.

De hecho, el Adobe Experience Design CC te brinda la posibilidad de dibujar, mezclar y reutilizar elementos para desarrollar wireframes, que es el esquema de página o plano de pantalla de una página en Internet.

Incluso, este instrumento te permite desarrollar prototipos interactivos, que son la base del diseño multimedia.

3. Adobe Color CC

Adobe Systems Incorporated, una de las grandes empresas de software estadounidenses, ofrece muchas herramientas que te serán útiles si decides estudiar Diseño Gráfico y otra de estas es Color CC.

Esta aplicación es muy útil para los principiantes, ya que resulta bastante intuitiva.

Gracias a ésta podrás desarrollar el estilo gráfico de una marca de manera sencilla, pues contarás con un Pantone de colores con armonía gráfica visual entre sí.

Otra ventaja de este sistema es que trabaja con la tecnología de la nube, así que te brindará seguridad a la hora de guardar tus avances en un determinado proyecto.

Con esta tecnología, al alojar datos en servidores remotos, no correrás el riesgo de perder tu trabajo si se avería un equipo informático o dispositivo físico de almacenamiento.

4. Generador Lorem Ipsum

Esta herramienta, sin duda, es una de las más fáciles de utilizar para tus ejercicios prácticos al estudiar Diseño Gráfico; no obstante, también es una de las más útiles.

Gracias a ésta podrás generar textos falsos para los procesos de maquetación de tus piezas gráficas.

Incluso, es muy eficaz al momento de desarrollar páginas en Internet y todo tipo de aplicaciones.

5. Ceros

En la actualidad, los diseños interactivos para medios digitales son muy populares.

Por ese motivo, en la universidad podrás interactuar con herramientas que te ayuden a realizar esta clase de tareas.

Uno de estos programas es Ceros, que fue especialmente creado para realizar composiciones para el mundo 2.0.

Con esta intuitiva y poderosa herramienta podrás diseñar microwebsebooks y banners, entre otras composiciones para el plano digital.

6. Freepik

Al hablar de herramientas conocidas y populares en el mundo del Diseño Gráfico, ¡Freepik no puede quedar fuera!

De hecho, podríamos decir que este programa es indispensable, especialmente para los estudiantes, ya que te proporciona fotos, ilustraciones, íconos y vectores sin que tengas que pagar un centavo, puesto que es totalmente gratuito.

De esa manera, podrás hacer composiciones de calidad durante los ejercicios prácticos de la universidad y al culminar tu carrera.

7. ProtoPie

Esta aplicación te permitirá realizar prototipos de interfaces de páginas web y otros productos digitales sin la necesidad de tener conocimientos en programación.

Todos los elementos de esta herramienta están preconfigurados, lo cual hace que las tareas sean mucho más sencillas de realizar.

Al contar con esta característica, a través de ProtoPie podrás presentar la interacción de una aplicación o weben formato digital real.

A su vez, este instrumento sirve para desarrollar prototipos en pocos minutos e ideas de animaciones.

8. Blocks para bocetos

Esta herramienta la puedes tener de manera física o a través de programas computarizados.

Los blocks de notas son muy útiles tanto para estudiantes de Diseño Gráfico como para profesionales.

En estos cuadernos físicos o digitales podrás organizar tus bocetos, anotar ideas y realizar collages, entre otras cosas.

Todo lo que registres te podrá servir como guía de referencia para tus diferentes proyectos en el futuro.

9. Canva

El lema de esta plataforma es “El poder del diseño al alcance de todos”, lo que demuestra que es muy fácil de utilizar y, por eso, es ideal para quienes tienen en sus planes estudiar Diseño Gráfico.

La principal característica de Canva es que brinda plantillas prediseñadas que te permitirán tener listas tus composiciones en pocos minutos, algo ideal para ti si te formarás y trabajarás simultáneamente.

10. Blugraphic

Esta es una página en Internet que sirve como una versátil y práctica herramienta para los diseñadores.

Y es que Blugraphic es una base de datos centralizada que te servirá para crear y recopilar recursos indispensables a la hora de hacer composiciones, como íconos, fuentes y, por supuesto, plantillas.

La gran ventaja de esta herramienta es que los diferentes archivos que agregues se organizan y clasifican por categorías, por lo cual resulta muy intuitiva y ágil.

Por último, otro punto a favor de este sitio es que es totalmente gratuito, así que podrás utilizarlo siempre que quieras para pulir tus habilidades.

¡Listo! Estas son 10 de las herramientas que utilizarás si decides comenzar la etapa universitaria y estudiar Diseño Gráfico.

Si consideras que esta licenciatura es tu verdadera vocación, es importante que empieces a familiarizarte con éstas.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres seguir aprendiendo sobre el Diseño Gráfico y otras atractivas licenciaturas, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Ebook: cómo desarrollar la creatividad

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso