Precursores de la Ingeniería Industrial que debes conocer

5 min de lectura

Conocer sobre los precursores de la Ingeniería Industrial te permitirá saber más acerca de esta apasionante carrera y las grandes contribuciones que puedes hacer a tu país y el mundo a través de ésta.

BLOG BANNER PLAN UTAN

Y es que se trata de una opción académica que te convertirá en un experto en planificar, gestionar y supervisar los sistemas productivos de las organizaciones de todo tipo.

Así que si quieres impulsar el desarrollo de diversas industrias y mejorar tu calidad de vida, optar por este título profesional será un excelente alternativa para ti.

Dicho esto, es momento de que hablemos de algunos precursores de la Ingeniería Industrial que hicieron historia en esta carrera y te inspirarán para que hagas aportaciones tan importantes como las de ellos en este campo de acción.

1. Frederick Taylor

Si eres un adulto trabajador que espera capacitarse para ascender en su entorno laboral, podrás relacionarte fácilmente con la historia de este ingeniero industrial estadounidense.

Taylor, nacido el 20 de marzo de 1856 en Pennsylvania, estudió Ingeniería Mecánica para potenciar su perfil laboral para el sector industrial en el que ya tenía significativa experiencia.

De hecho, tuvo que cursar la licenciatura en un turno nocturno, entre 1878 y 1883, ya que en el día trabajaba en la empresa siderúrgica Bethlehem Steel Company, la más grande de la época en su ciudad natal.

Gracias a los conocimientos que adquirió, Taylor logró alcanzar los cargos de mayor relevancia en esa compañía, teniendo la posibilidad de dirigir un equipo de trabajo bajo métodos de gestión científica.

Esta metodología consistía en sustituir la improvisación por la ciencia, seleccionar a los trabajadores y planificar sus carreras con base en aptitudes y competencias, y así, distribuir las responsabilidades laborales de forma estratégica.

Tal fue el interés del norteamericano por este método de trabajo que, en 1911, publicó un exitoso libro relacionado al tema, llamado “The principles of Scientific Magament”.

Por otro lado, Taylor también hizo grandes aportes en el ámbito de gestión de herramientas técnicas y operaciones en general, entre éstos:

  • Métodos de determinación de costos.
  • Reglas de cálculo para el corte del metal y el acero.
  • Estandarización de herramientas.
  • Principio de administración por excepción.

Debido a todas estas contribuciones, es considerado uno de los precursores de la Ingeniería Industrial, pese a que no estudió específicamente esa licenciatura.

Y es que en aquella época la oferta académica universitaria era mucho más reducida que en la actualidad, por lo que las carreras solían brindar conocimientos generales sobre la industria, los negocios y las ciencias sociales, en vez de tener enfoques específicos.

 

Además, ¿prefieres estudiar en línea? Da clic acá:

 
BLOG BANNER PLAN OA-23

2. Richard Arkwright

En el siglo XVIII, muchos expertos en determinadas áreas eran autodidactas, pues eran muy pocas las universidades que existían.

Un ejemplo de esto es Arkwright, uno de los grandes ingenieros industriales de la historia y precursor de la modernización de la actividad industrial.

Tras aprender sobre maquinarias y procedimientos de producción durante las experiencias laborales de su juventud, en 1771, cuando tenía 39 años, fundó la fábrica de hilos Cromford, a orillas del río Derwent, en el condado Derbyshire de Inglaterra.

El británico logró alcanzar un gran volumen de producción gracias a una máquina hiladora inventada por él mismo.

Esta herramienta se movía por energía hidráulica, lo cual fue una gran novedad para aquella época y dejó en evidencia la asombrosa inteligencia de Arkwright.

Además, este invento sirvió para impulsar la revolución tecnológica del sector textil.

Si bien éste es su gran aporte al sector productivo, lo cual lo convirtió en uno de los precursores de la Ingeniería Industrial, Arkwright también destacó por su talento para el emprendimiento.

Y es que logró crear fábricas en diferentes regiones de su país y emplear a más de 5 mil obreros, lo cual lo convirtió en uno de los británicos más ricos del momento.

Incluso, el monarca Jorge III de Inglaterra le concedió el título de caballero por su contribución con la economía del país.

Sin duda, la historia de este británico demuestra que los ingenieros industriales tienen el perfil ideal para emprender proyectos exitosos y, sobre todo, rentables.

Por esa razón, si quieres abrir tu propia empresa, la formación que te brindará esta licenciatura te resultará de gran ayuda.

 

BANNER EBOOK INGENIERÍA INDUSTRIAL POR QUÉ ES UNA DE LAS MEJORES

 

3. Taiichi Ohno

Este japonés, nacido en 1912, se graduó de ingeniero en 1932 y poco tiempo después empezó a trabajar en Toyoda, una gran fábrica de hilados y tejidos.

En esta empresa se mantuvo durante casi 10 años, hasta su cierre en 1942, y desempeñó diferentes cargos relevantes.

Sin embargo, sus mayores logros fueron con la compañía Toyota Motors, a la que ingresó ese mismo año.

Al crear el método de producción “justo a tiempo”, JIT por sus siglas en inglés, Ohno impulsó la producción de Toyota, convirtiéndolo en uno de los mayores fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Esta metodología incluye diferentes conceptos que optimizan los sistemas productivos, como control de fallos, automatización, mejora continua y eliminación de desperdicios, entre otros.

Debido a sus grandes aportes para el crecimiento de la empresa, Ohno llegó hasta su vicepresidencia, un cargo que mantuvo hasta 1978 cuando decidió retirarse de la actividad profesional.

Luego, se mantuvo en el Consejo de Administración de la gigantesca compañía hasta el día de su muerte, el 28 de mayo de 1990.

Pese a que trabajó en Toyota gran parte de su carrera profesional, las ideas de gestión de producción de Ohno trascendieron a todo el mercado automovilístico japonés e, incluso, el mundo.

Por ese motivo, es considerado uno de los grandes responsables del incremento de la producción de automóviles en el país asiático y, en consecuencia, uno de los precursores de la Ingeniería Industrial.

Ohno, al igual que Richard Arkwright y Frederick Taylor, revolucionó el sector industrial en el que se desenvolvió y contribuyó con la evolución de los sistemas productivos.

¡Ya sabes! Si quieres realizar aportes de gran relevancia para tu país y el mundo, opta por estudiar la carrera de Ingeniería Industrial.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres aprender más sobre los precursores de la Ingeniería Industrial y otras áreas de esta carrera, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC ING IND EN LINEA

 

 

 

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso