4 Herramientas para ejercer la Enfermería con destreza

9 min de lectura

Si estás pensando en retomar tus estudios para acceder a mejores oportunidades para ti y tu familia, sin duda, la carrera de Enfermería es una de las opciones académicas que debes valorar.

Y es que se trata de una licenciatura que te dará una formación especializada e integral que te permitirá identificar factores físicos, psicológicos y sociales de tus pacientes para atenderlos de una forma eficaz.

Si crees que esta profesión empata contigo y con tus metas, entonces ¡sigue leyendo! A continuación te hablaremos de algunas de las herramientas básicas que utilizarás al egresar de la carrera de Enfermería.

¡Comencemos!

Herramientas básicas de la Enfermería

1. Hoja de enfermería

La labor de los licenciados en Enfermería va mucho más allá de curar y atender a los enfermos.

Estos profesionistas también deben registrar, de manera escrita, el estado y evolución de los pacientes que acuden a ellos y para hacerlo necesitan las hojas de enfermería.

Además, en este registro también se tienen que indicar, de manera detallada y precisa, los diferentes procedimientos de enfermería que se han realizado en cada turno laboral.

El objetivo de esta hoja es que, al contener información progresiva sobre el tratamiento de un paciente, los enfermeros que suplirán a sus compañeros del turno anterior puedan continuar la misma dinámica y metodología de trabajo y, además, tengan un marco referencial del estado de la persona que ingresó a la salsa de emergencias o la unidad de cuidados.

Como ves, se trata de una herramienta de gran valor, puesto que permite que diferentes personas atiendan a un individuo sin correr riesgos.

2. Estetoscopio

Esta herramienta, que también es utilizada por profesionales de la Odontología y Fisioterapia, es sumamente útil al momento de evaluar pacientes.

El estetoscopio, que es un aparato acústico, sirve para escuchar los sonidos internos del cuerpo.

Gracias a este artefacto podrás detectar ruidos cardíacos o respiratorios. También te permitirá identificar soplos por flujos anómalos sanguíneos en venas y arterias, entre otras cosas.

Eso sí, es importante que sepas que este instrumento tiene dos frecuencias distintas.

Una de éstas es el modo campana, que se emplea para detectar sonidos internos moderados y de baja frecuencia, y la otra es modo diafragma, aplicado para ruidos más agudos y frecuentes.

Por último, siempre ten presente que a las evaluaciones por medio de estetoscopios se les llama auscultación.

3. Apósitos

Si cursas la carrera de Enfermería, la colocación correcta de apósitos es una de las habilidades que aprenderás, especialmente, a través de las materias prácticas.

Se trata de todos los productos sanitarios que se emplean para cubrir y, a la vez, proteger una herida.

La finalidad de hacer esto, desde el punto de vista médico, es acelerar el proceso de cicatrización y recuperación del tejido dañado.

En cuanto a la clasificación de los apósitos, existen 3 grupos principales.

A continuación te explicaremos sus características.

I. Apósitos estériles combinados

Este tipo de productos sanitarios se dividen en secos o adhesivos y no adhesivos e impregnados.

Los secos son aquellos que cuentan con soporte de un compuesto químico llamado poliuretano.

Mientras tanto, los impregnados están hechos de parafina o lanolina.

II. Apósitos estériles laminares

Estos materiales también pueden estar compuestos de poliuretano, pero tienen forma de láminas y son más pequeños; un ejemplo de estos son las curitas.

Lógicamente, esta clase de artículos se utilizan para heridas de menor tamaño.

III. Apósitos estériles activos

En esta clasificación se encuentran múltiples tipos de materiales diseñados para cubrir heridas, como:

  • Hidrogeles.
  • Hidrocoloides.
  • Geles de poliuretano.
  • Colágeno.
  • Espumas de gelatina.

También forman parte de este segmento los dextranómeros, los cuales son cicatrizantes reticulados en una red tridimensional.

4. Autoclave

Este es un instrumento que sirve para hacer posible que los enfermeros utilicen otras herramientas.

Y es que el autoclave es uno de los esterilizadores del mundo médico por excelencia.

Este artefacto es un recipiente metálico, de paredes gruesas y con cierre hermético, que soporta vapor de agua a alta presión y temperatura, en donde se descontamina material de laboratorio, quirófano y médico en general.

Aunque ya conoces en qué consiste esta herramienta de la carrera de Enfermería, para utilizarlo necesitas capacitación práctica.

Para evitar la utilización de materiales contaminados, es necesario hacer pruebas para verificar la calidad de esterilización de estos mientras se encuentran en el autoclave.

Esto es posible porque esta herramienta cuenta con medidores y una cinta que cambia de color cuando se alcanza una determinada temperatura.

Dicho esto, la cinta es un elemento muy importante a la hora de trabajar con el autoclave, puesto que se adhiere a la envoltura del paquete o material y brinda información acerca del impacto del vapor en el proceso de esterilización.

Por eso, será importante que aprendas cuáles son las temperaturas y niveles de presión ideales para esterilizar cada instrumento.

De lo contrario, no comprenderás la información que brinda tu instrumento.

Por último, no está de más decirte que es importante que cuando manipules un autoclave tengas mucho cuidado, ya que puedes sufrir quemaduras si no prestas la atención suficiente.

Lógicamente, para evitar estas lesiones necesitas contar con diferentes implementos, como guantes, por ejemplo.

También es vital tener una vestimenta de enfermería correcta, que incluya zapatos de goma gruesos y cómodos.

¡Listo! Estas son apenas 4 de las muchas herramientas básicas para ejercer la carrera de Enfermería.
Si te preocupa que todavía te faltan algunos instrumentos por conocer, ¡tranquilo! Si optas por estudiar esta licenciatura, aprenderás sobre estos de forma profunda.

Perfil de enfermería

Lo importante es que te inscribas en una institución educativa de calidad, que te brinde la formación que necesitas para sobresalir en el mundo laboral y, en consecuencia, alcanzar la estabilidad financiera que anhelas.

Por eso, es importante que al elegir la universidad en la que cursarás tu licenciatura, busques un casa de estudios que cuente con una amplia trayectoria y planes académicos avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres acceder a otros materiales acerca de esta interesante carrera, así como de otras alternativas de capacitación, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

asesoría Universidad Tangamanga utan

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso