5 formas de pasar tiempo de calidad con tus hijos

Si tienes un empleo y entre tus planes está terminar una carrera universitaria y obtener un título profesional para tener un estilo de vida mejor para ti y para tus hijos, es importante que conozcas algunas formas de balancear tu estilo de vida y así pasar tiempo de calidad con tus pequeños.

Y es que, seguramente no tendrás muchos espacios libres para poder convivir con ellos, por lo que debes asegurarte de que los momentos que puedas destinar para esto, sean de provecho.

Entonces, si este es tu caso y quieres conocer algunas formas de potenciar al máximo el tiempo que dedicas a tus hijos, ¡no dejes de leer!

1. Escúchalos y resuelve sus dudas

Cuando se trata de tener tiempo de calidad con tus seres queridos, sobre todo con los más chicos, no todo es jugar y divertirse, también es fundamental que dediques toda tu atención a escucharlos.

Esto quiere decir no sólo que prestes atención a lo que te expresan con palabras, sino que también debes estar atento a lo que sus comportamientos, miradas y gestos te dicen sobre cómo se sienten. Y es que esto generará un vínculo muy fuerte con ellos, puesto que se sentirán seguros contigo y fortalecerán su autoestima.

Asimismo, es vital que le des respuesta a sus dudas. ¡Tranquilo! Sabemos que en ocasiones las preguntas que hacen los hijos no son fáciles de responder, así que no debes preocuparte por dar una respuesta perfecta, sino que lo ideal es que trates de explicar todo de forma muy simple y con mucha paciencia.

2. Aprovecha las mañanas y noches

Si tus responsabilidades y tus actividades te impiden pasar tiempo de calidad con tus pequeños durante el día en general, entonces debes hacer un espacio todas las mañanas y noches para compartir con ellos.

Claro, esto no significa que te despiertes una hora antes o que hagas que tus hijos se duerman muy tarde, puesto que con unos minutos es suficiente si les das toda tu atención, les dedicas algunas palabras que los animen y los haces sentir amados.

También, al final del día puedes hacer una dinámica en la que en conjunto con ellos agradezcas todo lo que tienen, como un lugar dónde vivir, alimentos y una familia. Esto será muy importante para que cuando crezcan valoren cada una de las cosas que tienen y aprendan a compartir.

3. Crea tus propios cuentos

Otra de las mejores maneras de pasar tiempo de calidad con los más chicos de la casa, es al contar historias.

Eso sí, aunque los cuentos más populares y conocidos son muy buenos, tienen mensajes que le servirán a tu familia y pueden entretener a tus hijos por un largo rato, si creas tú mismo historias que estén relacionadas a cómo han crecido tus pequeños o a experiencias que has tenido, tendrán un valor mucho mayor.

Si lo haces de esta forma, lograrás que los momentos más significativos para ti y para tus seres queridos, se queden en su memoria y tengan un lugar especial para todos.

Y, como lo dijimos en el punto anterior, no pasa nada si no eres un experto en redactar cuentos, ya que la idea no es que escribas algo perfecto, sino que des lo mejor de ti al hacerlo y que hagas que tus hijos se sientan queridos.

4. Procura estar presente en todos sus logros

En la infancia, cada pequeño o gran logro que los niños alcanzan, tiene un gran significado para ellos. Por esa razón, es importante que estés ahí para felicitarlos y para impulsarlos a aprender más.

Esto incluye tanto actividades rutinarias, como aprender a vestirse, cepillarse los dientes y guardar sus juguetes, como algún reconocimiento escolar, deportivo o artístico.

Sabemos que es difícil que estés ahí en cada presentación, ensayo y actividades, pero lo más importante es que les reconozcas en los momentos en los que puedas estar con ellos, todo lo que han aprendido y que no olvides hacerles saber que estás orgulloso.

Con esto, lograrás que tus hijos aprendan a establecer metas, confíen en su potencial y tengan seguridad para enfrentar todos los retos que aparezcan en sus vidas.

5. Edúcalos

Como lo mencionamos en el primer punto, cuando se habla de tiempo de calidad con los más chicos no se trata sólo de aprender juegos y canciones, sino que hay que dedicar momentos a otro tipo de cosas, como la educación.

Ten por seguro que todo esto será de gran valor para tus pequeños en el futuro y los impulsará a tener un futuro lleno de oportunidades.

Algunas actividades que puedes planear son: visitas a museos, bibliotecas, teatros, acuarios y talleres infantiles.

¡No te preocupes! No tienes que gastar grandes cantidades de dinero para que tus hijos puedan participar de este tipo de cosas, puesto que muchas de estas opciones las encontrarás de forma gratuita o con descuentos para los niños.

Por otro lado, también debes instruir a tu familia sobre el trabajo en equipo y el cuidado del hogar, por lo que es fundamental que desde edad temprana asignes tareas como tender las camas, recoger los cuartos o acomodar ciertos objetos a cada integrante de la casa.

Es posible que las primeras veces necesiten de tu ayuda y debas estar ahí en cada paso para que logren hacerlo con éxito, pero esto no debe detenerte, sino todo lo contrario.

¡Listo! Estas son 5 formas de pasar tiempo de calidad con tus hijos y que serán clave para que se desarrollen de forma plena e integral y se sientan amados, aún si no tienes la posibilidad de pasar con ellos todo los momentos que quisieras.

Nunca olvides que tu trabajo y tu formación son parte esencial para que tu familia tenga un estilo de vida mejor y acceso a las oportunidades que anhelas, por lo que debes enfocarte en dar siempre lo mejor de ti en tu educación y prestar toda tu atención a tus hijos cuando sea momento de estar con ellos.

Si te resultó útil este artículo y quieres leer contenidos similares, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

Escrito por Aliat