Psicología: 5 mujeres que han hecho historia

8 min de lectura

Sin duda, la carrera de Psicología es una de las opciones académicas en las que las mujeres han realizado grandes aportaciones y demostrado su talento científico.

Por esa razón, si buscas una licenciatura que te permita superarte y ser un ejemplo para tus hijos y el resto de tu familia, es importante que conozcas sobre cómo algunas damas han hecho historia en esta alternativa educativa.

Dicho esto, a continuación te hablaremos sobre la trayectoria de 5 mujeres en la Psicología.

1. Anna Freud

Si buscas crecimiento profesional, la historia de Anna Freud será una gran fuente de inspiración y motivación para ti.

Y es que esta académica austríaca, hija de Sigmund Freud, el llamado padre del psicoanálisis y una de las grandes figuras intelectuales de la historia, construyó una carrera profesional digna de admirar.

Anna utilizó las teorías de su padre como base para profundizar el psicoanálisis infantil.

A través de obras como “El yo y los mecanismos de defensa”, publicada en 1936, esta destacada psicóloga describió conceptos como el desplazamiento, la sublimación y el aislamiento, que son conductas que las personas utilizan de manera consciente o inconsciente para protegerse de su entorno.

Aunque esta clase de acciones son muy comunes, de acuerdo a las teorías de Anna Freud, realmente no son efectivas y, en cambio, pueden dar lugar a trastornos mentales.

2. Melania Klein

Austria ha sido la cuna de muchos de los grandes psicólogos de la historia y otro ejemplo de esto es el caso de Melania Klein.

Tras conocer a Sigmund Freud en 1918, Klein se motivó a estudiar el psicoanálisis y, gracias a ello, pasó a la historia por desarrollar una técnica llamada Terapia del Juego.

Con el pasar de los años, esta metodología se ha convertido en un efectivo modelo de aproximación psicoterapeútica que, como su nombre lo refleja, utiliza los juegos como medio de comunicación.

De hecho, los profesionales de la Psicología suelen utilizarla para interactuar y, posteriormente, diagnosticar a niños y jóvenes que son introvertidos y desarrollan conductas de aislamiento.

Como ves, las ideas, conclusiones y teorías de esta psicóloga austríaca ayudaron al desarrollo de esta opción académica; incluso, la escuela y técnica Kleniana, en honor a Melania Klein, es una de las corrientes de esta profesión.

3. Ledas Cosmides

Esta norteamericana es reconocida como una de las grandes psicólogas de la actualidad gracias a los importantes hallazgos y teorías que ha desarrollado durante su carrera, entre éstas la psicología evolucionista.

A principios de la década de 1990, Cosmides propuso que la mente de los primates, incluyendo al hombre como uno de estos, cuenta con muchos mecanismos funcionales, conocidos como adaptaciones psicológicas, que se han desarrollado a través de la selección natural, un fenómeno evolutivo descubierto y estudiado por Charles Darwin y otros catedráticos.

La cercanía del marco teórico psicológico de Cosmides y las teorías evolutivas de Darwin se deben a que la norteamericana también cuenta con una licenciatura en Biología, que complementó con estudios en ciencias del comportamiento.

Los grandes aportes que ha hecho durante su carrera le han otorgado numerosos reconocimientos, entre estos el Premio al Científico de la Asociación Americana de Psicología, el cual recibió en 1993.

La intelectual estadounidense también cuenta con un Premio de Investigación de Ciencias de la Conducta de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, entregado en 1988.

4. Elisabeth Loftus

Esta es otra de las grandes exponentes de la Psicología contemporánea.

Durante su trayectoria profesional, Loftus se ha dedicado a estudiar la memoria humana y, específicamente, cómo ésta puede ser modificada.

Su principal tema de enfoque es la falsa memoria, un tópico sobre el cual ha redactado numerosos libros y análisis desde la década de 1970.

Básicamente, este término hace referencia a un recuerdo de un evento que nunca ocurrió o a la distorsión de uno que, aunque sí sucedió, realmente no se desarrolló como el individuo lo piensa.

De acuerdo a las teorías de Loftus, los recuerdos falsos pueden provocarse a través de diferentes procedimientos, entre estos la hipnosis y el rebirthing, una terapia que consiste en ejercicios de respiración sostenida acompañados de placebo, un fármaco que históricamente se ha utilizado como control en ensayos clínicos.

El Premio John Maddox, que reconoce a personas que hacen aportes científicos y de interés público, es una de las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera.

Sin duda, al dar lo mejor de ti durante tu paso por la universidad y desarrollar una sólida trayectoria en la Psicología, tú también podrías llegar a ganar un premio en esta rama.

5. Mary Ainsworth

Si tienes hijos y, además, te encantan los niños, te interesará profundizar sobre las teorías de esta psicóloga estadounidense.

Mary Ainsworth se dedicó durante su carrera a estudiar la psicología del desarrollo, que investiga acerca de las etapas del crecimiento del ser humano, específicamente desde las perspectivas psicológica y existencial.

La gran misión de esta disciplina es comprender qué factores psicológicos actúan en los procesos en los que los individuos modulan sus hábitos, costumbres, pensamientos y actitudes, independientemente de si lo hacen a través del aprendizaje formal o la madurez.

Además, Ainsworth es reconocida por desarrollar la teoría del apego, la cual describe a largo plazo las relaciones entre los seres humanos desde el punto de vista mental y emocional.

La premisa de ésta es que los recién nacidos necesitan desarrollar una relación estrecha con al menos un cuidador principal. De lo contrario, su desarrollo social y emocional se puede ver afectado.

¡Bien! Estas son 5 de las grandes psicólogas de la historia gracias a sus importantes aportes a la sociedad y, específicamente, a esta carrera profesional.

Sin duda, esta licenciatura te permitirá contribuir con la comunidad y el mundo, además claro de que acelerará tu crecimiento y el cumplimiento de tus metas.

¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud sobre la Psicología o deseas compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

¿Prefieres estudiar a distancia? Hazlo 100% en línea desde la plataforma OnAliat, da clic a continuación:

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso