7 mitos de la lic. en Educación Física que creías

5 min de lectura

Al momento de elegir carrera universitaria existen muchos factores que debes de tomar en cuenta, por ejemplo las habilidades que tienes, tus intereses y el estilo de vida que llevas. Si buscas una carrera con un amplio campo laboral, que te permita relacionarte con otras personas y enfocada al deporte, estudia la licenciatura en Educación Física.

Sabemos que se dicen muchas cosas sobre este título universitario, así que para que puedas tomar una decisión informada y con confianza, hoy te hablaremos de 7 mitos que rodean a esta carrera.

¡Empecemos!

  1. Es una carrera muy mal pagada

Cuando terminas la preparatoria muchos factores pueden preocuparte sobre tu elección de carrera, uno de los más comunes es el salario al que puedas aspirar al egresar. Debes saber que ninguna licenciatura te hará instantáneamente millonario, sino que el compromiso, dedicación y esfuerzo que pongas a tus estudios y a tu trabajo, determinarán tu éxito profesional.

Eso sí, a pesar de lo que muchas personas afirman, estudios recientes confirman que quienes se dedican a la Educación Física tienen sueldos 2.8 veces más altos que el promedio de ingresos del país.

Recuerda que aunque debes tomar esto en cuenta, el dinero no debe ser un elemento determinante en tu elección de carrera, pues definirá la industria en la que trabajarás, los empleos a los que podrás aspirar y el ambiente en el que te desenvolverás.

  1. Tiene un campo laboral muy reducido

En un contexto global tan dinámico y cambiante, difícilmente una licenciatura tiene un campo de acción limitado, sin embargo, muchas personas comentan que quienes estudian la licenciatura en Educación Física sólo pueden ejercer esta carrera por medio de la docencia.

Debes saber que esto es completamente falso, pues esta licenciatura tiene muchas aplicaciones. A continuación te hablaremos de algunas de las actividades en las que podrás participar:

  • Asesoría en empresas públicas y privadas;
  • Coordinación y colaboración en ONG’s enfocadas el deporte;
  • Rehabilitación y Terapia Física en instituciones de salud;
  • Emprendurismo, por ejemplo en clubes deportivos y gimnasios;
  • Preparación Física;
  • Generación de políticas públicas que impulsen al deporte.

Además, debes saber que la enseñanza no es un área reducida, porque contempla tanto la educación pública como privada de todos los niveles y en todas las disciplinas deportivas.

  1. Su plan de estudios es muy limitado 

Sin duda esta licenciatura está enfocada en enseñarte sobre el deporte, su historia y sus diversas disciplinas. Sin embargo, su plan de estudios es muy amplio y contempla muchas más áreas de conocimiento.

Algunas de las materias que podrás cursar son:

  • Anatomía y Fisiología;
  • Psicología;
  • Comunicación oral y escrita;
  • Metodología de la investigación;
  • Pedagogía;
  • Informática aplicada;
  • Desarrollo de habilidades directivas;
  • Didáctica de la Educación Física;
  • Mercadotecnia y estrategias de negociación;
  • Organización de eventos deportivos;
  • Primeros Auxilios;
  • Formación humana y ciudadana.

Todo esto se sumará a la teoría y práctica de atletismo, voleibol, baloncesto, gimnasia, campismo y natación, y dará como resultado a profesionales con conocimientos muy amplios para enfrentar al campo laboral.

  1. Para estudiar la licenciatura en Educación Física debes usar todos los días ropa deportiva

Al momento de practicar cualquier deporte o hacer actividad física, nada será más funcional y práctico que usar ropa deportiva. Sin embargo, como lo hablamos en el punto anterior, la licenciatura en Educación Física contempla muchos enfoques, por lo que no todos los días tendrás que utilizar este tipo de vestimenta.

Eso sí, disfruta los momentos en que utilices pants y sudadera, te aseguro que, aunque no estarás al último grito de la moda, sí te sentirás muy cómodo. Además, hay prendas de este tipo para todos los estilos, así que seguramente encontrarás algo con lo que te identifiques.

  1. Debes ser bueno en todos los deportes

Todas las personas contamos con capacidades y habilidades diferentes. Teniendo esto en mente, no es posible que todos los aspirantes a estudiar la licenciatura en Educación Física, sean buenos para practicar todos los deportes. Es por eso, que esto no se incluye en los requisitos para estudiar esta carrera.

¿Quieres saber cuáles es el perfil de ingreso que buscan las universidades en los aspirantes a este título universitario? A continuación te lo presentamos:

  • Conocimientos básicos en cómputo, biología y matemáticas;
  • Pensamiento crítico, analítico y reflexivo;
  • Responsabilidad social y disciplina;
  • Facilidad para relacionarse con otras personas;
  • Gusto por el trabajo en equipo.

Por supuesto, también quienes quieran desempeñarse en esta área de estudios deberán tener gusto por las actividades físicas y deportivas, pero ¡no te preocupes! se trata de que entiendas las diversas disciplinas y que puedas transmitir a otros la técnica, historia y reglas de cada una, el objetivo no es que seas el mejor jugador de todos los deportes.

  1. Exige que tengas un cuerpo atlético

Así como todas las personas contamos con diferentes capacidades, ningunas mejores que otras, también cada persona tiene un cuerpo diferente. Por lo tanto, tu complexión física nunca será un factor determinante para elegir ninguna carrera universitaria.

Si bien es importante que te mantengas saludable y que seas un ejemplo para los demás, debes saber que lo más importante es que seas capaz de transmitirle a otros la importancia del deporte, sus beneficios, su historia y cómo practicarlo.

  1. Es un título universitario poco reconocido

La recreación y la actividad física son necesidades globales que deben satisfacerse desde la niñez hasta la tercera edad. Además, a través de la Educación Física se inculcan valores morales y habilidades sociales. Todo esto hace que la licenciatura que se enfoca en estas áreas, sea una prioridad mundial.

Por lo tanto, aunque no sea tan sonado, el título en Educación Física es de gran importancia. Esto además, lo refleja el presupuesto que tiene México para el deporte en 2018, que equivale a más de 2 mil millones de pesos.

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

Una opción perfecta para ti 

Una vez rompiendo todos los mitos que rodean a la licenciatura en Educación Física, podemos concluir que es una carrera muy integral que te permite influir en un amplio campo laboral y que tiene una gran proyección a futuro y a nivel mundial.

Si te apasionan los deportes, te gusta relacionarte con otras personas e influir positivamente en quienes te rodean por medio de la actividad física y tienes habilidades para la investigación y el análisis, entonces esta carrera es una elección ideal para ti. Conoce tus opciones y elige el título universitario con el que más te identifiques.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso