Lenguas Extranjeras: comprende y comunica en varios idiomas

5 min de lectura

La licenciatura en Lenguas Extranjeras es una carrera que se caracteriza por brindar al estudiante una sólida formación que lo dota de fuertes competencias para desempeñarse en el ámbito de la enseñanza, la investigación y el sector empresarial.

Quienes deciden obtener este título profesional cuentan con una amplia visión que les permite comprender, interpretar y comunicar información en diferentes idiomas, logrando transmitir mensajes claros, completos y certeros a diversos públicos o clientes.

 

Debes saber que se trata de una opción académica que se caracteriza por ofrecer herramientas muy valiosas para el mercado global y por contribuir al progreso de las compañías, al crecimiento profesional de las personas y al desarrollo de formas de comunicación efectivas.

Eso sí, a pesar del gran valor que tiene esta carrera universitaria, no todos los estudiantes saben qué se estudia en ella. Dicho esto, hoy hablaremos sobre 9 materias que encontrarás en su plan de estudios.

¡Comencemos!

 

Te invitamos a leer esta información: Enseñanza de Lenguas Extranjeras: ¡Todo lo que debes saber!

Pensum de estudios de la carrera Lenguas Extranjeras

1. Cultura e Historia

Algunas de las asignaturas que cursarás durante los primeros periodos de formación de esta carrera tienen que ver con la historia y cultura de diferentes países del mundo, con un especial enfoque en la mexicana.

Esto te permitirá sensibilizarte sobre diversos aspectos que rodean a los diferentes idiomas o países de los que aprenderás y tendrás las herramientas para profundizar y comprender porqué algunas regiones del mundo se comunican de ciertas maneras.

Para esto será importante que tengas gusto por la lectura y que estés abierto a conocer sobre otras formas de vida. Seguramente encontrarás cosas fascinantes de otras naciones del mundo.

2. Filosofía

Sin duda, la Filosofía será una parte importante para tu formación en Lenguas Extranjeras. Y es que a través de esta materia aprenderás sobre aspectos fundamentales del lenguaje, su significado y la relación que tiene con la interpretación y la traducción.

Asimismo, estudiarás qué tienen en común algunos lenguajes y su simbología.

3. Informática

Debido a la gran transformación digital por la que están pasando todas las industrias, en la licenciatura en Lenguas Extranjeras, así como en casi todas las carreras universitarias, es importante que los estudiantes dominen herramientas tecnológicas.

Dicho esto, la Informática te enseñará sobre el manejo de sistemas que te permitirán desempeñarte con mayor fluidez y efectividad en tu campo de acción.

4. Idiomas

Si decides estudiar esta carrera, desde el primer cuatrimestre de tu programa académico comenzarás a aprender diferentes lenguas. En la mayoría de los casos, los planes de estudio se enfocan en las siguientes:

  • Español.
  • Inglés.
  • Francés.
  • Alemán.

Eso sí, en los últimos años algunas universidades han incorporado en sus ciclos más avanzados, el estudio de idiomas como el chino y el japonés.

Este tipo de asignaturas representan la base fundamental de la carrera y por lo tanto, se dividen en diferentes niveles que el estudiante va cursando a lo largo de la licenciatura.

5. Fonética

El estudio de los sonidos y la manera en la que se escuchan y se articulan, también forma parte de la preparación para ejercer la licenciatura en Lenguas Extranjeras. Esto permitirá al estudiante analizar e identificar todos los elementos que conforman el habla.

Al aprender sobre este tema, será más sencillo comprender la acentuación, separación de sílabas y entonación de cada idioma.

6. Comunicación Oral y Escrita

A través de esta materia podrás poner en práctica tus competencias para transmitir mensajes tanto de forma oral como escrita. Se trata de una asignatura en la que experimentarás diferentes técnicas y estrategias que te ayudarán a comunicarte de manera más fluida y segura.

7. Metodología de la Investigación

Otra de las asignaturas que será de gran ayuda para tu ejercicio profesional al momento de graduarte, será la de Metodología de la Investigación. En ésta aprenderás cuáles son las técnicas y procedimientos que se deben aplicar para el proceso de recolección, clasificación y validación de datos.

8. Técnicas de Traducción

La traducción es uno de los procesos más importantes que un estudiante de esta carrera debe conocer. Entender el significado de un mensaje en una lengua y lograr transmitirlo a otra manteniendo su mismo significado, requiere de la aplicación de metodologías que aprenderás a lo largo de esta asignatura.

9. Didáctica de la enseñanza de Lenguas Extranjeras

Se trata de una materia en la que aprenderás algunos métodos para instruir a otras personas sobre una lengua de una forma rápida, fácil y efectiva.

A la par de estudiar los diferentes idiomas que contempla tu plan de estudios, esta cátedra te dirá de manera teórica y práctica cuáles son las formas más didácticas de aprender un idioma.

 

Campo de acción de un egresado de Lenguas Extranjeras

Ahora que ya sabes más sobre la licenciatura en Lenguas Extranjeras, compartiremos contigo algunos otros datos que pueden ayudarte a decidir si esta es la carrera ideal para ti.

Para empezar, debes saber que quienes cursen esta licenciatura podrán ejercer su carrera en centros educativos en sus diferentes niveles, en el ámbito empresarial como traductores o intérpretes de diferentes idiomas, en algunos puestos dentro de aduanas, puertos y aeropuertos, en compañías ligadas al sector de importación y exportación, en bancos y embajadas, y en el sector turístico.

 

Si crees que esta es la carrera ideal para ti, toma en cuenta también que quienes obtienen este título profesional, en su mayoría, son personas creativas, curiosas, con gusto por la lectura y afinidad por los diversos idiomas del mundo. Si te identificas así, ¿qué esperas?

Eso sí, ten presente que muchas de las competencias y habilidades que necesitarás en esta carrera las podrás desarrollar mientras estudias. Así que si te falta trabajar en algunas cosas, ¡no te preocupes! No es razón para desistir de tu meta de estudiar la universidad,pues tu dedicación y esfuerzo serán la clave para que tengas éxito.
Recuerda que lo más importante es que tengas vocación por la Carrera Lenguas Extranjeras y esa pasión por comunicarte en diferentes idiomas. Cuando estudias un idioma te perfilas como un agente social capaz de transmitir, interpretar y comunicar un mensaje oral o escrito con cualquier persona. 

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda sobre esta u otras carreras universitarias o quieres compartir algo con nosotros? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.

asesoría Universidad Tangamanga utan

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso