Abelardo Reyes: escribir libros, forma de trascender

6 min de lectura

 

Tras 23 años de experiencia laboral dentro del campo de la Enfermaría y la Psicología, Abelardo Reyes Castillo ha demostrado ser un gran ejemplo de esfuerzo y dedicación que lo ha llevado a alcanzar la meta de trascender dentro de su área profesional.

Abelardo Reyes es egresado de la Maestría en Docencia en Educación Superior, de la Universidad Tangamanga (UTAN), donde también se desempeña como docente e imparte las materias de Bases Biológicas de los Trastornos y Neopsicología en la licenciatura de Psicología; además labora como enfermero especialista C en el Hospital Psiquiátrico Dr. Everardo Newmann Peña de la Secretaría de Salud.

Durante toda su trayectoria, Abelardo cuenta con dos libros publicados (Neurobiología de los Trastornos Mentales y Psicofarmacología para Enfermería), así como con diferentes reconocimientos: Premio Nacional al Mérito Profesional y Vocación de Servicio Humanitario en 2016, otorgado por el Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud, reconocido por su Trayectoria Profesional por el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí (2014) y como Mejor Trabajador  de  la  Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña de los Servicios de Salud de San Luis Potosí (1997, 2005 y 2013).

Dedicación y esfuerzo para alcanzar las metas

Ante esta destacada trayectoria del maestro Abelardo, platicamos con él para que nos contara su historia y así conocer por qué decidió desarrollarse dentro del área de la Enfermería y la Psicología, y cómo fue que logró alcanzar sus metas a pesar de los obstáculos que se presentaron en su camino.

“Mi decisión de estudiar Enfermería la determinó un accidente que sufrí cuando tenía 15 años, me lesioné la pierna derecha. Todos los profesionales que me atendieron durante mi recuperación eran enfermeras, entonces su atención y trato, la calidad humana que tenían, me hicieron querer dedicarme a eso”, comenta.

“Estudié la licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1990-1995) en la Facultad de Enfermaría. Para poder pagar mis estudios, en mis tiempos libres trabajaba en un mercado, descargando frutas o verduras; también hacia otro tipo de labores como pintar casas. De esa forma saqué adelante mis estudios”.

Al terminar su licenciatura, Abelardo cursó una especialidad en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en el  Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de la Facultad de Medicina de la UNAM (1999-2000), además de realizar prácticas en Psiquiatría Clínica en el Hospital San Bernardino Álvarez y prácticas de Psiquiatría Infantil en el Hospital Infantil Navarro, así como prácticas de Psiquiatría Comunitaria en el Centro de la Salud de la Delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

“Después de que me gradué de la carrera de Enfermería, aquí en San Luis Potosí no había muchas especializaciones y a mí siempre me había interesado el área de la Salud Mental y Psiquiatría, por esa razón me fui a estudiar a la Ciudad de México la especialidad en ese campo, además una escuela mejor que el Instituto Nacional de Psiquiatría, no hay”.

Posteriormente hizo una maestría en Docencia en Educación Superior en la Universidad de Tangamanga (UTAN) y se certificó por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association  AHA) en Soporte Vital Básico (BLS) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS).

La investigación, un camino para trascender

“Durante toda mi trayectoria, me he dado cuenta que en México existe poco interés por investigar y crear material que ayude a las nuevas generaciones a ahondar en las problemáticas y soluciones de trato de pacientes con problemas de salud mental. Por esa razón, uno de mis principales objetivos al escribir mis libros fue transmitir todos mis conocimientos obtenidos durante estos 23 años de labor dentro del área de la Psicología y Enfermería”.

Para Abelardo, la importancia de crear literatura científica en el campo de la Enfermería y la Salud Mental es mucha pues afirma que hay poca información y la que hay es extranjera, por lo que en 2015, realizó su primer libro titulado: Neurobiología de los Trastornos Mentales y Psicofarmacología para Enfermería, y en 2018, publicó su segundo libro: Bases Neurobiológicas de los Trastornos Mentales para Psicología.

“En mis libros, intento retomar este tipo de padecimiento fuera de los estigmas que se tienen con respecto a estos padecimientos mentales y los abordo desde otra perspectiva. Explico cómo el paciente es afectado por enfermedades de neurotransmisores y de las estructuras cerebrales; no es porque el enfermo quiera ser así, sino que hay una falla en el cerebro. Los documentos que existen están más enfocado a nivel médico y poco al de Enfermería o Psicología, por eso yo me enfoqué en estas dos áreas en mis escritos”.

Sin embargo, no fue fácil poder concretar esta meta, Abelardo comenta que existe poco apoyo para la creación de libros, por lo que tuvo que financiar él mismo su primer escrito con algunos ahorros que tenía y un préstamo.

“Junté dinero y pedí un préstamo para poder completar la edición de mi primer libro y a través de las ventas de éste obtuve el dinero para publicar mi segundo libro, y es así como he hecho. Otro reto que enfrenté durante la creación de mis escritos fue la traducción correcta de los términos de las fuentes que estaban en inglés, ya que requería mucha precisión para no cambiar el sentido y conservar la idea original que estaba plasmada en los documentos que consulté”.

“El publicar estos dos libros me recordó dos valores muy importantes para alcanzar lo que uno se propone: paciencia y constancia. También, pude sentirme muy satisfecho de mi labor y de saber que he podido dejar como legado toda mi experiencia a las generaciones futuras para que se continúe con la labor de ayudar a muchas más gente y alentarlos a seguir el camino de la investigación y creación de conocimientos”, afirma.

Desarrollo profesional constante

Para el doctor Abelardo, el poder transmitir sus conocimientos es parte fundamental de su desarrollo profesional, por lo que encontró en la Maestría en Docencia en Educación Superior – impartida en la UTAN- las herramientas necesarias para lograrlo; demás de enriquecer su labor en la investigación.

“Actualmente llevo dos años y medio impartiendo las materias de Bases Biológicas de los Trastornos y Neopsicología en la licenciatura de  Psicología en la UTAN. Me invitó el coordinador de la carrera. Muchas de las cosas que aprendí en la maestría las aplico en el salón de clases para poder transmitir a los alumnos todos mis conocimientos”.

“Les doy lo mejor en cuanto a temas de trastornos, conceptos y tratamientos, desde diferentes enfoques que existen en el área de la salud, de esta forma los empapo de lo que se encontrarán al ejercer su profesión ya en un trabajo formal”.

“Otra parte importante en la que me ayudó cursar la maestría fue en la investigación, sobre todo en el tema de la validación de fuentes de información para realizar mis trabajos profesionales. También me permitió crecer en el tema profesional y personal, pues logré un aumento en mis ingresos y de esa manera puedo continuar creciendo”.

“Cursar una maestría no es fácil porque además de tener que trabajar y estudiar, también se tiene que hacer una inversión; pero en la UTAN encontré facilidades como la flexibilidad en los pagos y los horarios. Otra parte fundamental que me ayudó como alumno de la maestría fue el personal docente que en todo momento te apoya”.

El éxito se logra compartiendo tus conocimientos

Para Abelardo, alcanzar un desarrollo profesional y personal no sólo es adquiriendo muchos conocimientos y acumulándolos; al contrario, considera que es imperativo compartirlos con los demás a través de la creación de libros.

“Siempre he dicho que el deseo de trascender es la preparación, al ya tener los conocimiento entonces hay que reflejarlos en libros para transmitirlo a otros y dejar huella. Una de las cosas que me motivó para hacer mis libros fue que en México no se escribe, nos basamos en literatura extranjera. Entonces creo que si otras personas pueden, ¿por qué nosotros no?”.

“El campo de la investigación es un área muy amplia en México y es una gran oportunidad para explotarla, además de que se pueden aportar grandes cosas a través de la documentación de este tipo de datos y un libro es algo ideal para lograrlo”.

Agrega que para lograr una carrera exitosa es necesario ayudar verdaderamente a las personas con tus conocimientos. Y dentro del área de la salud mental para realmente ofrecer soluciones se requiere aprender de muchas otras disciplinas y dar un tratamiento holístico.

Al mismo tiempo, indica que muchas veces cuando se tienen problemas económicos, emocionales o de salud, lo primero que se piensa es en abandonar los estudios; pero si realmente los jóvenes quieren concretar sus metas, él recomienda siempre acercarse a los maestros o coordinadores en los que pueden encontrar un apoyo y ayuda para encontrar soluciones, y no dejar de estudiar.

Finalmente, el maestro Abelardo comenta que se siente muy orgulloso de que la UTAN, institución en la que trabaja y de la que es egresado, lo haya contemplado para compartir su experiencia y su historia con los jóvenes.

“Es algo muy bonito porque soy la muestra de que las cosas buenas, aunque tarden, siempre salen y se reconocen. No se compara con nada, que mi trabajo sea reconocido. Somos pocos a los que se nos reconoce nuestros años de labor y el secreto para eso es ser constante y comprometido”.

 

Quiero Inscribirme ahora

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso