¿Aceptas el reto de estudiar un posgrado?

13 min de lectura

CitiusAltiusFortius significa más rápido, más alto, más fuerte 

Este lema con el que se abanderan los Juegos Olímpicos encierra una dogmática que combina el aprendizaje con el deseo de superación, pues, todo en la vida del ser humano implica un aprendizaje y si actualmente tu nivel de académico no es suficiente para alcanzar tus objetivos, considera aceptar este reto de estudiar un posgrado.

Desde el nacimiento hasta la muerte, no es extraño que, en busca de su perfeccionamiento, las mujeres y los hombres de este país tengan el ferviente deseo de mejorar a través de continuar su preparación profesional al estudiar un Posgrado.

 Qué dicen los expertos 

Diversos expertos han mencionado la importancia de continuar la preparación profesional de aquellos quienes buscan superarse, con el fin de mejorar el servicio y calidad ofertada a otros. 

Y es que Senlle, Martínez y Martínez, en su libro “Calidad en los Servicios”, sostienen que el principio del mercado global que rige actualmente es el siguiente: 

“Hoy todas las empresas han de ser consideradas de servicios y por tanto necesitan contar con una gestión orientada a la satisfacción del cliente. La improvisación en el trato con clientes internos y externos tiene, necesariamente, que dar paso a la tecnificación de las relaciones interpersonales. Para poder mejorar el servicio se debe medir su calidad antes de realizar cambios, por lo que deberá estar suficientemente clarificado el concepto de medida de la calidad en el servicio”. 

A decir de Humberto Muñoz en su artículo de la revista Perfiles Educativos, desde la década de 1970 el mundo comenzó a vivir en la sociedad del conocimiento, que considera intercambios de saber en tiempo real, mismos que generan más saber en una cadena ininterrumpida que se prolonga hacia el infinito. 

Aunado a ello, la humanidad ha descubierto que el conocimiento genera valor y riqueza y que por tanto puede ser comercializable, ya que se constituye en un servicio, piensa en esto cuando estés dudando si deberías o no, estudiar un Posgrado. 

Lo anterior, es conceptualizado por Vargas M. y Aldana, en el libro Calidad y Servicio, conceptos y herramientas, como: 

“El conjunto de actividades, actos o hechos aislados o secuencia de actos trabados, de duración y localización definida, realizados gracias a medios humanos y materiales, puestos a disposición de un cliente individual o colectivo, según procesos, procedimientos y comportamientos que tienen un valor económico y por tanto, traen beneficios o satisfacciones como factor de diferenciación”. 

Acepta estudiar un Posgrado 

En resumen, los hoy licenciados se ven inmersos en un mundo que les exige una respuesta inmediata en tiempo real, no sólo sobre conocimientos, sino en el uso de competencias transversales de alto impacto, como el manejo de la tecnología, la comunicación oral y escrita. 

Así como el conocimiento y dominio no sólo en la lengua materna (español) sino también en el idioma inglés. Esto les dará el factor que los diferencia del resto de los egresados, ya que tendrán las herramientas para dar, no sólo la competencia, sino el resultado ganador en cualquier ámbito en el que se desempeñen. 

Desde el año pasado la humanidad se ha enfrentado con el panorama nunca avizorado de la pandemia derivada de la COVID-19; esto puso en perspectiva la tradicional forma de enseñar y el reto de preparar a nuestros estudiantes para asumir el nuevo panorama que se ha estado desarrollando. 

Como profesional, si actualmente tu nivel de educación en el grado de licenciatura no es suficiente para alcanzar los objetivos de ascenso que te has planteado en tu empleo, como hemos expuesto hasta este punto, deberías considerar especializar tu área de estudio, puedes leer el artículo Posgrados: ¿por qué son tan importantes? y enterarte por qué deberías aceptar este reto.

Qué hace tu universidad

Fue por ello que Universidad Tangamanga-UTAN, asumió la postura que Buendía expuso en su artículo “Análisis institucional y educación superior, aportes teóricos y resultados empíricos”, publicado en la revista Perfiles Educativos, y es que la UTAN ha buscado avanzar en un proyecto educativo e institucional con altos índices de creatividad entendida como la capacidad de descubrir soluciones originales.

Ebook: cómo desarrollar la creatividad

Por lo que actualmente todos los campus que conforman la red de universidades de Aliatcuentan con herramientas tecnológicas de vanguardia como:

  • Plataforma en línea Teams para las clases,
  • Plataforma BrigthSpace para los contenidos.
  • Acceso a Bibliotecas Digitales, entre otras.

 

También ofrece acompañamiento durante su formación educativa de Líderes Mentores y apoyo de Coordinadores y demás personal administrativo, con el fin de propiciar un alto impacto en la formación de los estudiantes. 

Posgrados de UTAN, a través de su Campus Tequis:  

  • Maestría en Derecho. 
  • Maestría en Criminología (esta revisa desde el origen del delincuente desde su ámbito biológico, psicológico, social, su relación con las instituciones de procuración y administración de justicia, así como los perfiles específicos de la delincuencia y su nexo con disciplinas como la medicina). 
  • Maestría en Juicios Orales (que estudia sus orígenes, diversificación hacia los juicios orales civiles, mercantiles y familiares, estudio de la justicia alternativa, la carpeta de investigación, la mediación, la etapa del juicio, las pruebas, la sentencia, los recursos, etc.). 

 

Al estudiar un Posgrado, como el caso de estas Maestrías, el profesionista del área jurídica obtendrá la profundización de sus conocimientos en dichos temas, sino que como aspirante se le prepara desde el proceso de admisión.  

Lo anterior es a través de darle herramientas para perfeccionar sus habilidades de investigación y el dominio del idioma inglés, abriéndole las puertas para poder publicar sus investigaciones en la Revista Conexxión de la Universidad, en resumen, le abren un mundo de posibilidades que le permitirán destacar e integrase a un círculo ganador donde sólo existen “los mejores, y punto”, ¿aceptas el reto de estudiar un Posgrado?

Si te pareció interesante este artículo, por favor déjanos tus comentario en la sección de comentarios o, si prefieres contactar con un asesor educativo para conocer más sobre la oferta de Posgrados que UTAN tiene para ti, da clic a continuación.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

 

 

Colaboración de Adriana Rodríguez López. Directora Académica de UTAN, Campus Tequis. Contacto: arodriguez@utan.edu.mx

Fuentes Bibliográficas:

  • Buendía, M. (2011). Análisis institucional y educación superior, aportes teóricos y resultados empíricos. Perfiles Educativos, 33(134):8-32.  
  • Muñoz, H. (2011). La Universidad mexicana en el escenario global. Perfiles Educativos, 33 (número especial) :21-35. 
  • Senlle, A., Martínez, E. y Martínez, N. (2001). ISO 9000-2000. Calidad en los servicios. Barcelona: Gestión 2000, (p.15).  
  • Vargas, M. y Aldana, L. (2007). Calidad y servicio, conceptos y herramientas. Bogotá: ECOE (p. 57). 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso