¿Qué se estudia en la carrera ejecutiva de Administración de Empresas?

7 min de lectura

Si después de trabajar como pasante algunos años, estás convencido de que comenzar la educación superior es una de tus mayores prioridades, debes considerar la licenciatura ejecutiva en Administración de Empresas.

CTA_UTAN ON ALIAT LIC ADMON EN LINEA

Se trata de una opción académica que te permitirá conocer más a fondo el panorama de los negocios y te preparará para impulsar a las compañías de todo tipo para que aumenten su productividad y competitividad.

Además, esta carrera te enseñará a mejorar la distribución de recursos dentro de las empresas, una competencia altamente valorada en el mundo laboral.

Así que si buscas mejores oportunidades para tu futuro, comenzar a construir un patrimonio, ser más independiente y cumplir otras de las metas que tienes pensadas para los próximos años, ¡no dejes de leer!

A continuación te hablaremos sobre lo que podrías estudiar si cursas la carrera de Administración de Empresas, una opción muy atractiva para jóvenes que ya cuentan con un empleo.

1. Contabilidad y Finanzas

Sin duda, 2 áreas clave dentro de las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan o su tamaño, son la contabilidad y las finanzas.

Por esa razón, el programa académico de la licenciatura ejecutiva en Administración de Empresas incluye asignaturas como Fundamentos Contables, Proceso Contable, Costos, Fundamentos de Administración Financiera, Compras y Adquisiciones, entre otras.

Por medio de estas cátedras aprenderás a tener control sobre los recursos económicos de una compañía para poder tomar decisiones que impulsen su desarrollo.

Asimismo, en este tipo de materias tus profesores te instruirán sobre las inversiones, el flujo de efectivo y la gestión del dinero, de tal forma que siempre puedas cumplir con los pagos sin comprometer la estabilidad de la organización.

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

2. Gestión de talento

Una empresa no puede funcionar, y mucho menos llegar al éxito, si no cuenta con profesionales de distintas áreas que colaboren con los objetivos empresariales.

En este sentido, el programa académico de la carrera de Administración de Empresas incluye materias relacionadas con la gestión del personal.

Durante tus estudios aprenderás a seleccionar al mejor talento para cubrir las vacantes dentro de la institución donde trabajes, descubrirás cómo motivar a los empleados y cómo evaluar su nivel de satisfacción con respecto a su empleo. También te capacitarás para crear planes de crecimiento para cada uno de ellos.

3. Mercadotecnia

Para lograr que una marca se posicione en su sector y se expanda, no sólo se necesita una buena gestión de las finanzas, un equipo de profesionales altamente calificado y un producto o servicio de calidad, sino que también es fundamental contar con un plan de Mercadotecnia.

Con esto en mente, dentro de la cátedra de Administración Mercadológica que encontrarás en el programa académico de esta licenciatura ejecutiva, te formarás para crear estrategias de comercialización y promoción ideales para impulsar el crecimiento de una compañía.

Además, adquirirás las herramientas necesarias para evaluar nichos de mercado y para planear con éxito el lanzamiento de nuevos artículos y servicios.

Sin duda, todo esto es de gran valor en el mundo de los negocios, por lo que si prestas atención a estas asignaturas y das lo mejor de ti tanto al estudiar como al egresar, te convertirás en un candidato mucho más competitivo en el mercado laboral.

 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC ADMON EN LINEA

4. Tecnología e innovación

Desde la llegada del Internet y las nuevas tecnologías, todas las industrias se han transformado para optimizar su operación y la calidad de los productos que ofrecen.

Por eso, al estudiar Administración de Empresas será vital que aprendas sobre soluciones innovadoras y tendencias en el mundo de los negocios.

Todo esto podrás estudiarlo a través de cátedras como Cultura Organizacional e Innovación Tecnológica y Aplicaciones Administrativas Informáticas I y II.

Eso sí, lógicamente, conforme avanza el tiempo, surgen nuevas herramientas y conocimientos, así que deberás formar el hábito de actualizarte constantemente si quieres tener un óptimo desempeño en tus próximos empleos y ascender en el organigrama empresarial.

5. Comercio Electrónico

Este punto, sin duda, está muy ligado al anterior, puesto que gracias a la tecnología hoy es posible que las compañías comercialicen sus productos en todo el mundo por medio de Internet, sin grandes complicaciones.

Dentro de la clase de Comercio Electrónico, conocerás cómo crear estrategias de venta en línea que tengan buenos resultados, apoyándote sobre en plataformas digitales, motores de búsqueda y otras herramientas del mundo 2.0.

Además, te instruirás en los tipos de ventas que se pueden concretar a través de los canales digitales y cuáles son las mejores prácticas para realizarlas, obteniendo el mayor beneficio posible para la empresa que integres.

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

6. Emprendimiento

¿Alguna vez has soñado con ser tu propio jefe, tener horarios flexibles y definir tú mismo el costo de tus servicios?

En ese caso, te tenemos una buena noticia: la licenciatura ejecutiva en Administración de Empresas te enseñará mucho sobre emprendimiento y te impulsará a abrir tu propio negocio.

Por medio de materias como Nuevos Modelos de Negocios, Habilidades Directivas, Modelos de Empleabilidad, Desarrollo y Administración de Proyectos, Financiamiento de Nuevos Negocios, e Innovación y Emprendimiento, adquirirás herramientas para triunfar en el lanzamiento y gestión de una compañía.

Y es que tus profesores te instruirán sobre cuál es la estructura de una organización, inversiones, gestión de equipos de trabajo, entre muchos temas que son clave para que logres esta meta.

7. Comunicación oral y escrita

Una de las características de un administrador de empresas exitoso es que presume de gran capacidad comunicativa.

Recuerda que los egresados de la licenciatura en Administración suelen asumir cargos de liderazgo que demandan transmitir mensajes precisos y comprensibles a los diferentes equipos de trabajo de las empresas.

Además, entre las responsabilidades de estos profesionistas puede estar brindar conferencias, exponer proyectos de las compañías y compartir informes a través de correos electrónicos y otros medios digitales.

Es por ello que durante la carrera se abordan materias y objetivos de estudio sobre la comunicación asertiva, tanto de forma verbal como escrita.

8. Negocios internacionales

La Administración de Empresas en México tiene gran importancia, por ser nuestro país uno de los mayores exportadores e importadores de América Latina. Esto requiere de empresas y organizaciones adaptadas a los entornos internacionales.

Debido a esto, un buen programa educativo te ofrecerá materias relacionadas con el comercio exterior que te permitan comprender a ciencia cierta cómo se produce el traslado de mercancías entre naciones y mercados.

Sus objetivos de estudio te enseñarán cuáles son los tratados internacionales que en materia de comercio ha suscrito México en las últimas décadas.

También, te enseñarán sobre gestión aduanera, colocación de productos en mercados internacionales y otros temas de interés para un hombre o mujer de negocios en el siglo XXI.

 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC ADMON EN LINEA

9. Análisis de entornos

El ejercicio profesional de la carrera de Administración de Empresas es mucho más complejo y apasionante de lo que se aprecia a simple vista.

Gestionar corporaciones y equipos de trabajo no sólo involucra análisis de factores internos y aprovechamiento de los recursos disponibles. También se deben evaluar los entornos e identificar tanto las oportunidades como las amenazas.

Por eso, la carrera de Administración de Empresas incluye materias sobre disciplinas como la macroeconomía y la microeconomía, que ayudan a analizar las características y realidades de los lugares donde operan las compañías.

10. Habilidades directivas

Este objetivo de estudio va mucho más allá de la gestión de talento humano y el manejo de equipos de trabajo sobre áreas específicas.

Las habilidades directivas engloban todas aquellas cualidades que se necesitan para liderar empresas y proyectos corporativos.

Algunas de éstas son la sinergia, la proactividad y la orientación al logro. También destacan el trabajo en equipo, la capacidad organizativa y la visión estratégica.

Incluso, la inteligencia emocional y las habilidades sociales pueden considerarse parte de los atributos que debe desarrollar un futuro líder empresarial.

11. Formación humana y ciudadana

Sí, la ética, la moral y la ciudadanía son otras de las cosas que estudiarás y, por supuesto, desarrollarás a través de la carrera de Administración de Empresas.

Esta licenciatura te mostrará cuál es el debido proceder de un administrador de empresas, una profesión valiosa para la productividad corporativa y, también, para las sociedades.

Un buen administrador es aquel que procura que las organizaciones que dirija sean sustentables y amigables con el medioambiente y las comunidades cercanas.

También, esta carrera te hablará sobre los valores y principios que debes seguir para ser un buen ciudadano que contribuya con un mejor país.

 

Y si quieres estudiar esta licenciatura en línea, ¡aquí tienes toda la información que necesitas para comenzar!

BLOG BANNER PLAN OA-23

¡Listo! Estos son 11 de los temas que estudiarás si optas por cursar la licenciatura ejecutiva en Administración de Empresas.

Como ves, al obtener tu título profesional en esta carrera podrás crecer en gran medida y desarrollarte para acceder a cargos de mayor responsabilidad dentro de las compañías, lo que te ayudará a cumplir otras metas, como la construcción de un patrimonio o el estudio de un posgrado.

 

 

 

 

 

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso