Alumna de UTAN participa en el concurso Desafío Aliat

Aliat Universidades busca impulsar la cultura del emprendimiento y la movilidad social entre sus estudiantes brindándoles herramientas que les permitan crear su propia fuente de trabajo y empleos que sirvan como apoyo a su comunidad.

Bajo este objetivo, es que nace el Festival Empréndete que busca fomentar el emprendimiento social; es aquí, que los estudiantes de la red Aliat tienen oportunidad de exponer sus proyectos durante los festivales que tienen lugar una vez al año en su campus, y de resultar seleccionados, se vuelven parte de la etapa final del Festival: el concurso Desafío Aliat.

Únicamente 7 proyectos son elegidos para concursar en Desafío Aliat, por un monto de inversión en capital semilla, además de la posibilidad de formar alianzas estratégicas para futuras inversiones en su proyecto.

Giovana Montserrat Bolaños Rodríguez, alumna de UTAN, campus Tequis presentó su proyecto el “Instituto para la Capacitación Docente en Educación Inclusiva”, el cual tiene la intención de sensibilizar y capacitar docentes sobre la importancia de una educación especial, frente al jurado conformado por Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades; Juan del Cerro, fundador y director de Disruptivo TV; Nicolás Vale, director general de Grupo Vale Network; Adriana Tortajada, directora de Emprendimiento de Grupo Santander; Juan Carlos Cortina, director de NEN Universidades y Startups Wadhwani Foundation América Latina, y Martha Violante, editora web de la revista Entrepreneur México.

Este año, los proyectos finalistas fueron:

• Baby moon, del alumno Israel Velázquez Fernández del Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST), busca apoyar a madres solteras de su comunidad.
  • Asociación Axolot, del alumno Raúl Antonio García Ruvalcaba de Universidad La Concordia, pretende dar accesibilidad para todos a servicios de salud.
  • +Saludable, de la alumna Elsa Cano Prince de la Escuela Gastronómica Corbusé, con el que se propone la creación de comida especializada para ayudar a niños con autismo.
  • Ampar, de la alumna Ana Luisa Cruz Piña de Universidad ETAC, tiene como objetivo proteger a plantas en peligro de extinción en México.
  • Energía Renovable para Comunidades, de Miguel Eduardo Contreras Estrada de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), con el que ofrecerá energía a menor costo y bajo impacto al medio ambiente.
  • Instituto para la Capacitación Docente en Educación Inclusiva, de la alumna Giovana Montserrat Bolaños Rodríguez de Universidad Tangamanga, con la intención de mejorar la preparación docente para la educación especial.
  • Construcción de Vivienda Autoasistida, de la alumna Lourdes Estefany Alor Acosta de la Universidad Valle del Grijalva, con el que podrá construir casas sustentables para todos.

Resultando como proyecto ganador Baby moon, del alumno Israel Velázquez Fernández del CEST, quien recibió la cantidad de 80 mil pesos, de capital semilla para que pueda arrancar con el mismo; +Saludable, de la alumna Elsa Cano Prince de la Escuela Gastronómica Corbusé obtuvo 50 mil pesos por el 2º lugar, y el 3º, Lourdes Estefany Alor Acosta de la UVG, fue acreedora a 20 mil pesos.

Escrito por Perla Monroy