¿De qué trata la Arquitectura ambiental?

Una manera de disminuir el impacto ambiental que genera el proceso de la construcción es estudiando la carrera de Arquitectura y especializándose en arquitectura ambiental.

La arquitectura ambiental consiste en el diseño de espacios arquitectónicos novedosos destinados para el hábitat humano, tomando cuenta todos los aspectos directos e indirectos, naturales y artificiales, aprovechando los recursos disponibles (clima y vegetación), intentando reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos para disminuir el impacto ambiental negativo.

Una definición de este tipo de arquitectura nos dice que es aquella que busca integrar lo construido con lo natural y reflexiona sobre el impacto ambiental y el ciclo de vida de los edificios; analiza el clima local y se ajusta a sus condiciones mediante el estudio de los factores, elementos del clima y fenómenos especiales.

Iniciativas ambientales, la prioridad del arquitecto ambientalista

Un arquitecto que decide enfocarse en la arquitectura ambiental, deberá valorar tanto el uso de tecnologías, como los materiales a emplearse en el proceso de la construcción, sin restar calidad y longevidad a las edificaciones, así como gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.), de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reúso de materiales de construcción.

Los proyectos que presente un arquitecto ambientalista deberán centrarse en construcciones capaces de generar su propia energía o parte de ella a partir de fuentes renovables de energía como la solar y la eólica.
¿Interesado en la arquitectura y en el ambiente?

Para dedicarte a proyectos de arquitectura ambiental el primer paso es cursar la carrera de Arquitectura en una institución educativa que te brinde además de una educación de calidad, una visión humanista; en San Luis Potosí, una universidad comprometida con su alumnado y con el medio ambiente es la Universidad Tangamanga (UTAN).

La UTAN forma parte de Aliat Universidades, y cuenta con más de 27 años de trayectoria educativa, visita nuestro Campus Industrias y conoce más de la carrera.

¡Estudia en UTAN! Planea tu futuro, siempre es temprano para rendirse. ¡Contáctanos!