Ayuda a niños vulnerables estudiando Trabajo Social

7 min de lectura

Uno de los temas más debatidos en el Trabajo Social, es la situación de vulnerabilidad que enfrenta los niños en nuestro país (y en el mundo), ya que forman parte de un grupo que, al estar en proceso de formación y crecimiento, tienen una relación de mayor dependencia con otras personas, lo cual implica una frecuente violación de sus derechos poco visible en relación con otros grupos de la población. 

 

Desafortunadamente, la situación de millones de pequeños se agrava cuando sus padres viven en condiciones de marginación y pobreza. Esto provoca que, los niños, adquieran responsabilidades ajenas a ellos, renunciando a medios y recursos que son imprescindibles para aumentar sus oportunidades futuras, como lo es la educación. 

 

Dado lo anterior, nos alegra que tengas interés en estudiar una Licenciatura Ejecutiva en Trabajo Social y que muestres pleno interés en ayudar a este grupo de infantes en nuestro país. 

 

 

También puedes leer: Trabajo Social en México, ¿es viable? 

 

 

¿Cómo está siendo afectado este grupo de vulnerabilidad? 

 

De acuerdo con el último informe emitido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños y adolescentes de nuestro país se han visto inmersos en una situación deteriorada, siendo las causas más preocupantes: 

 

  • Los niveles de pobreza se han visto en (52.6% entre la población de 0 a 17 años y 43.9% de 18 años en adelante). Esto quiere decir que uno de cada dos niños, niñas o adolescentes vive en situación de pobreza, lo que representa a cerca de 19.5 millones. 

 

  • Existe una prevalencia en la desnutrición crónica entre menores de cinco años (13.9%), anemia entre niños de uno a cuatro años (32.5%), de sobrepeso y obesidad (38.5%) en niños de 6 a 11 años y 43.8% entre la población de 12 a 19 años. 

 

  • También existe un aumento significativo de las brechas de aprendizaje y del abandono escolar, especialmente en las poblaciones de mayor vulnerabilidad, entre ellas, aquellas pertenecientes a comunidades indígenas. 

 

 

Cabe mencionar que, además de que el Trabajo Social impacta positivamente al brindar apoyo y sumar esfuerzos para mejorar las situaciones antes mencionadas, también ayudan en situaciones familiares, como temas de divorcio, violencia doméstica, pérdida de padres, capacidades especiales y mucho más.  

 

 

También puedes leer: Descubre el campo laboral de Trabajo Social 

 

 

¿Tienes el perfil para estudiar Trabajo Social? 

 

Como sabes, en UTAN contamos con la Licenciatura Ejecutiva en Trabajo Social, modalidad que te permitirá seguir trabajando y creciendo profesionalmente para que puedas ayudar a niños y demás personas en situaciones vulnerables, sin embargo, hay determinadas características con las que debes sentirte identificado/a para dar este gran paso, entre ellas: 

 

  • Habilidad para investigar 
  • Capacidad de análisis y síntesis 
  • Gusto por el trato con personas 
  • Interés por ayudar a los demás 
  • Habilidad por la gestión y organización 
  • Habilidades comunicativas 

 

Una vez con esto, podrás llevar a cabo tu proceso de inscripción, comenzar a aprender y potencializar tus habilidades para hacer de tu vocación toda una profesión que te permita trabajar en lugares como instituciones educativas, organizaciones civiles y sociales, centros de rehabilitación, bienestar social, etc. 

¡No dudes en contactarnos! 

 

En UTAN estamos listos para atender tus inquietudes con respecto a esta licenciatura, por lo que te invitamos a enviarnos un mensaje vía WhatsApp y preguntarnos todas las dudas que tienes. Recuerda que también pertenecemos a la red de Aliat Universidades, por lo que podrás gozar de diversos beneficios que te harán marcar la diferencia en el mundo laboral. 

 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso