3 bases que todo Pedagogo debe tomar en cuenta

5 min de lectura

El objetivo principal de un Pedagogo es lograr estudiar la educación como parte de un fenómeno sociocultural en el que nos desenvolvemos día a día, por ello existen otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de esto, por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología y la política. 

 

Por otro lado, tiene la función de orientar las acciones educativas con base en ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos, lo que la convierte en una licenciatura bastante tentadora si quieres dedicarte a la docencia, investigación educativa, dirección académica, diseño de materiales educativos, etc. 

 

¿Es tu caso? veamos qué bases necesitas 

 

Si tienes todo el interés de convertirte en Pedagogo, es muy importante que tomes nota de los puntos que leerás a continuación, pues son solo algunas de las bases que te definirán durante y después de egresar de esta licenciatura: 

 

 

También puedes leer: ¿Por qué deberías estudiar Pedagogía? 

 

 

Actuar objetivamente en beneficio de los estudiantes

 

Este punto va muy ligado con el hecho de que ames aquello que haces, pues uno de tus principales compromisos será siempre actuar en beneficio de tus estudiantes y transmitirles así el conocimiento que desean para el logro de sus objetivos. 

 

Si bien sabemos que un Pedagogo no necesariamente tiene que dedicarse únicamente a la docencia, la realidad es que esta es una de las carreras por las que muchos optan debido a esto, ya que la educación es su principal objetivo. 

 

Si es tu caso, es importante que siempre recuerdes que la Pedagogía incluye la teoría y la práctica de la enseñanza; las estrategias para enseñar; la interacción específica del profesor y los estudiantes; el contenido educativo utilizado; los objetivos combinados y cómo se presenta el contenido de tal manera que le beneficie de forma justa y equilibrada a los involucrados. 

 

Ser justos y coherentes

 

Recuerda que todos somos humanos y que en algún momento llegamos a empatizar más con algunos alumnos, docentes o colaboradores, dependiendo el rol en el que nos desempeñemos. Sin embargo, es vital tener siempre presente que, como Pedagogos, tendrá que existir una inclinación por la justicia y la coherencia.  

 

Así que, si en algún momento te llegas a encontrar en una situación que no favorece del todo a tus emociones, siempre recuerda este punto, lo importante es actuar de forma objetiva, reconocer las fortalezas de quienes se esfuerzan y trabajar con las áreas de oportunidad de quien realmente lo necesita. 

 

Ya lo sabes, un buen Pedagogo sabrá llevar consigo una lista de normas y reglas conscientes que eleven su credibilidad. 

 

Compromiso con su propio aprendizaje

 

El compromiso con el aprendizaje no está únicamente ligado con los Pedagogos, sino con todos aquellos profesionales a los que les gusta mantenerse actualizados y transmitir la confianza de la preparación que llevan consigo. 

Como sabes, nos encontramos en un mundo de constantes cambios, donde mantenerse actualizados es vital para poder adaptarse a las nuevas tendencias, pero sobre todo para poder fungir como profesionales comprometidos con su vocación.  

Adoptar un compromiso con el aprendizaje es querer ir un paso adelante, y siempre habla del interés del Pedagogo ante su campo de estudio. 

 

 

También puedes leer: Educación y Pedagogía: ¿cómo se complementan? 

 

 

Fórmate como Pedagogo en UTAN

 

¿Tienes interés por los problemas relacionados con la educación? ¿Capacidad de adaptación al trabajo en equipo? ¿Eres hábil con el manejo de las tecnologías de la información? ¡Esta carrera es para ti! 

No dejes que las dudas te invadan, es momento de que elijas una casa de estudios y en UTAN estaremos felices de recibirte y prepararte para que te conviertas en un Lic. en Pedagogía exitoso(a). 

Contáctanos vía WhatsApp, aclara tus dudas y permítenos guiarte en esta nueva etapa de tu vida profesional. 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso