Conoce el campo laboral de Puericultura

6 min de lectura

La Licenciatura en Puericultura siempre se ha destacado por ser una de las profesiones más nobles que existen en la actualidad, ya que el cuidado de niños no es cualquier cosa y siempre requiere de una verdadera vocación. 

Al igual que otras carreras, esta tiene su propio nivel de dificultad, por lo que no es para todos, así que antes de dar el siguiente paso, averigua si tienes:  

  • Interés por el correcto desarrollo de la mente humana infantil 
  • Gusto por el trato con personas 
  • Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios 
  • Inclinación por trabajar con niños 

¿Te identificas con estos puntos? Si es así, vayamos al grano; a continuación te contamos en qué podrás trabajar si decides estudiar esta licenciatura. 

 

 

También puedes leer: Tipos de puericultura ¡Conoce su clasificación! 

 

 

Principales trabajos para quien estudia Puericultura?

Una vez que hayas egresado de la licenciatura, serás capaz de desarrollarte en diferentes sectores como:  

  • Dependencias de salud 
  • Hospitales, clínicas y consultorios 
  • Instituciones educativas 
  • Investigación 

Sin embargo, también es cierto que podrás ocupar diferentes roles dentro de la empresa en la que te coloques, por ejemplo: 

Brindar asesoría a madres y padres primerizos. Una de las funciones más características de la carrera, es que promueve el bienestar de las madres durante el embarazo y prepara a la familia en general para darle al bebé un excelente cuidado. 

Asistencia Pediátrica. Si bien no brindarás servicios médicos, puedes destacar por tu apoyo a los profesionales de pediatría, formando así un gran equipo de trabajo que guíe a los padres en temas de interés, como la lactancia, el cuidado durante el embarazo y los factores de riesgo a considerar y evitar. 

Asesoría personalizada en centros educativos. Lugares como el preescolar o las guarderías, requieren de más profesionales en Puericultura para que los guíen sobre la aplicación de mejores técnicas didácticas que faciliten el desarrollo intelectual de los niños en los primeros años de vida. 

¿Qué necesito para integrarme a este campo laboral? 

Lo primero y más importante es que logres consolidar una carrera universitaria en Puericultura, pues esto te permitirá avalar tus conocimientos ante cualquier organización.  

Claro que también requerirás de generar experiencia y mantenerte actualizado constantemente sobre el rol que decidas desempeñar una vez que pongas manos a la obra.  

 

 

También puedes leer: ¿Qué es y en qué consiste la Puericultura? 

 

 

Ponte en contacto con nosotros.  

En UTAN nos encargaremos de que adquieras conocimientos clave mediante un plan educativo enfocado al desarrollo de competencias profesionales, así como a la mejora continua de tus habilidades, de tal manera que al egresar serás capaz de: 

  • Intervenir de forma profesional, asertiva y proactiva para cubrir las necesidades psicopedagógicas individuales y grupales de los niños. 
  • Interactuar con la comunidad ofreciendo un servicio ético a través de los conocimientos adquiridos. 

Además, podrás abordar profesionalmente a los padres de familia, incentivar la estimulación temprana en las diferentes etapas del desarrollo de los niños según su condición biopsicosocial, e intervenir en dependencias de salud con el propósito de lograr el autocuidado de la salud individual, familiar y en la comunidad. 

¿Quieres saber más? ¡Envíanos un mensaje de WhatsApp! Nos encantará atenderte y brindarte la información que necesites con respecto a la Licenciatura en Puericultura. Recuerda preguntar sobre nuestro próximo ciclo escolar, los programas que tenemos para ti y todos los beneficios de pertenecer a UTAN. 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso