Conoce el campo laboral de la ingeniería mecatrónica

3 min de lectura

La oferta educativa actual sobre las ingenierías es extensa, y conocer qué es y en dónde puede trabajar un ingeniero en mecatrónica, para considerarla como una opción para estudiar es importante.

 

Qué hace un ingeniero en mecatrónica

Comencemos por comprender qué hace un ingeniero en mecatrónica, pues los conocimientos y prácticas adquiridos durante la carrera, serán útiles para los diversos empleos en los que podrás desempeñarte y crecer profesionalmente.

La ingeniería mecatrónica es multidisciplinaría y combina diversos conocimientos, como:

  • Electrónica
  • Mecánica
  • Informática y sistemas
  • Redes de control

Que les permiten automatizar procesos y optimizar la utilización de los recursos, por medio del diseño, planeación y construcción de instrumentos y herramientas.

 

La versatilidad de la Ingeniería en Mecatrónica

Gracias a que profesionales de la ingeniería mecatrónica son expertos en la combinación de mecánica, electrónica y computación para diseñar y desarrollar sistemas automatizados y robóticos, poseen un amplio campo laboral que les permite trabajar en variedad de industrias y campos, por ejemplo:

  • La automoción hasta la fabricación
  • Robótica industrial
  • Aeronáutica
  • Medicina

A continuación, te brindamos algunos ejemplos más detallados sobre los empleos y puestos en los que te podrías desarrollar si estudias ingeniería mecatrónica.

 

Robótica, medicina, agricultura y más

 

Industria Automotriz

En la industria automotriz, los ingenieros en mecatrónica pueden trabajar en el diseño y desarrollo de sistemas de control de motores, transmisiones automáticas, frenos, suspensión y sistemas de seguridad, también pueden trabajar en la creación de sistemas de conducción autónoma y vehículos eléctricos.

 

Fabricación industrial 

En la fabricación industrial, se desempeñan en la automatización de procesos y en el diseño de robots industriales para mejorar la eficiencia y la precisión en la producción, y garantizar la calidad de los productos al crear sistemas de inspección.

 

Robótica 

En la robótica industrial diseñan y desarrollan robots que puedan realizar tareas en entornos peligrosos o de difícil acceso para los humanos, como en la industria nuclear o en la exploración espacial, además de robots para la industria de servicios de limpieza.

En la medicina, los ingenieros en mecatrónica diseñan dispositivos médicos, como prótesis, implantes y equipos de diagnóstico automatizados y crean robots quirúrgicos para mejorar la precisión y la eficiencia en las operaciones.

 

Aeronáutica y agricultura

En la aeronáutica, diseñan sistemas de control de vuelo, sistemas de navegación, sistemas de propulsión y sistemas de seguridad para aviones y drones.

En la agricultura, se encargan de los sistemas automatizados para la siembra, el riego y la cosecha, así como robots para la ganadería y la apicultura.

 

Decídete a cambiar tu futuro

En resumen, los ingenieros en mecatrónica tienen una gran variedad de opciones de trabajo en diferentes industrias y campos, estos profesionales pueden aplicar sus habilidades para mejorar la eficiencia y la precisión en una variedad de tareas. Si estás interesado en estudiar mecatrónica, es importante tener en cuenta que se trata de un campo en constante evolución, y estar dispuesto a aprender nuevas tecnologías y técnicas.

Si estás interesado en saber más sobre la carrera de ingeniería mecatrónica, te animamos a visitar UTAN para conocer sobre el perfil de ingreso, perfil de egreso e información detallada sobre las diferentes opciones de trabajo y los requisitos académicos.

¡No pierdas la oportunidad de descubrir si la mecatrónica es la carrera adecuada para ti con ayuda de este test vocacional!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso