3 técnicas de psicólogos para evitar el cansancio mental

3 min de lectura

El cansancio mental se sufre, generalmente, por la acumulación de tareas, responsabilidades y estrés. También los profesionales de la psicología clínica afirman que está relacionado con la ansiedad, la depresión y la carencia de recursos.

Es importante separarlo del concepto de fatiga física, ya que es muy común confundir estos dos tipos problemas, pero no son lo mismo.

Normalmente, quien tiene cansancio mental experimenta pérdida de energía, desmotivación y apatía por lo que lo rodea. En trabajos muy demandantes mentalmente, es común ver a personas disminuidas o derrotadas por las situaciones, pero eso no tiene por qué ser así.

A continuación, te mostraremos 3 técnicas de psicólogos para evitar el cansancio mental.

1. Esfuérzate por dormir bien

Muchos trastornos psicológicos frecuentes tienen en común malos hábitos de descanso. Sabemos que, para quien sufre de estrés, ansiedad o depresión, dormir puede no ser tan sencillo, pero, ¡no dejes de intentarlo!

Los expertos dicen que son necesarias 8 horas de sueño para que el cerebro se recupere y pueda funcionar de manera óptima. Además, si está dentro de tus posibilidades, aprovecha y toma una pequeña siesta en la tarde para recargar tus energías y aliviar tu mente.

Sin embargo, si no logras dormir, lo mejor es que acudas a un especialista médico o un psicólogo para que te ayude con ese problema.

2. Mejora tus hábitos alimenticios y de ejercicio

El cuerpo humano necesita de un tipo de combustible para operar. ¿Sabes cuál es? ¡Exacto! La comida. Muchas personas sufren de un intenso cansancio mental porque no comen no suficiente o, peor, comen mal.

Nutrirse es diferente a comer. El ingerir alimentos altos es azúcares y conservantes puede evitar que te concentres y que la sensación de fatiga y cansancio mental se acreciente día a día.

Dividir tus comidas en 5 tomas puede ser de gran ayuda para tu cuerpo y tu mente, sobre todo cuando estás trabajando. Consume alimentos ricos en carbohidratos complejos, ya que la glucosa es vital para el funcionamiento de tu cerebro… pero evita los azúcares refinados.

Asimismo, practicar algún deporte o ejercicio físico, durante al menos 30 minutos al día, te ayudará a liberar endorfinas y serotonina, neuroquímicos responsables de la sensación de placidez y felicidad.

3. Aléjate de las pantallas por un rato

Sabemos que es difícil. Probablemente tu trabajo esté íntimamente relacionado con tu celular o computadora. Además, para estar al tanto de tus familiares y amigos también necesitas conectarte.

Si sientes que no puedes más por el cansancio mental, es síntoma de que necesitas alejarte un poco de tu teléfono, televisor o computadora.

Una recomendación de los psicólogos es no prolongar más de 3 horas de trabajo continuo. Entonces, cuando estés cerca de ese tiempo sin descansar, camina un poco, toma aire, bebe agua y desconéctate al menos 20 minutos. Luego de eso, seguro te sentirás mejor.

¿Te interesa el programa de Psicología? Estúdialo en línea, da clic acá:

¡Con estos 3 consejos podrás evitar el cansancio mental!

No dejes que las responsabilidades, la ansiedad o los malos hábitos perjudiquen tu salud y tu vida. Sé consciente de que tu mente es importante y necesita de cuidados.

¿Quieres recibir más contenidos como el que acabas de leer directo en tu bandeja de email? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y mantente informado siempre!

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso