Si hay una carrera que tiene un panorama laboral interesante, definitivamente es la licenciatura en Administración. Sin embargo, es común que tengas ciertas dudas que quieras resolver al respecto.
Para ayudarte a hacerlo, le pedimos ayuda a una de nuestras expertas en el área. Con su ayuda, construimos este artículo que pretende enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el panorama laboral que le espera a los que deciden graduarse de la carrera, independientemente del momento en el que se aventuraron a tomarla.
Si te interesa, ¡sigue leyendo!
¡Buenas nuevas! Estúdiala en línea:
Obviamente, no podemos empezar a hablar sobre el mercado laboral de la carrera sin establecer primero en qué consiste, ¿no lo crees?
A grandes rasgos, la carrera de Administración prepara profesionales que son capaces de gestionar y administrar todos los recursos dentro de una organización.
Al leer esto, quizás te preguntes, si tienes amigos que, sin haber estudiado la carrera, están en un puesto administrativo en una empresa pequeña, cuál es la diferencia entre estos egresados y cualquier otro profesional. Después de todo, parece que cualquier persona experta en un área puede tomar un puesto gerencial, ¿no es así?
¡Error! La diferencia está en la toma de decisiones y esto no es un punto que deberías subestimar. Un administrador titulado tiene todas las herramientas para poder tomar la decisión apropiada en el momento indicado, independientemente del giro que puede tomar a lo largo de su carrera.
Esta es una habilidad ampliamente cotizada en el mundo empresarial, pero lo mejor de todo es que también se extiende a la vida personal.
La administración no sólo es una profesión, es un modelo de vida. Cada decisión que tomamos forma parte de la “gestión” de nuestra realidad. Todos los días estamos llevando un proceso administrativo; la diferencia es que estos expertos lo hacen mejor que el común denominador.
Por supuesto, es comprensible que la definición tan amplia de la carrera te genere dudas sobre qué tipo de sectores utilizan a estos licenciados.
Pues, de hecho, la razón por la que la definición es tan amplia es justamente porque necesita serlo, ya que, dentro de las empresas, un administrador puede formar parte de todos los sectores de la empresa —quizás con la excepción del área de contabilidad, aunque puede llegar a eso con las especializaciones correctas.
Siendo administrador tienes un panorama claro de todo la gestión administrativa y organizacional de la compañía. Eso te abre un gigantesco abanico de posibilidades en cada uno de los departamentos de la empresa dependiendo de tus gustos.
Por ejemplo, si te gustan más las finanzas, la gestión de calidad o los recursos humanos, puedes generar cambios importantes en cada una de esas áreas. Todo depende del lugar donde te veas con mayor capacidad y disfrutes más.
Si bien es incuestionable que el mercado laboral de estos profesionales es muy competido, es muy difícil encontrar a un administrador sin trabajo, porque todos los días surgen propuestas para gerentes de ventas, agentes de ventas, auxiliares administrativos y muchas otras posiciones que requieren a estos profesionales.
Para un administrador nunca se acaban las opciones de trabajo, porque al final del día las empresas siempre los necesitarán para cubrir varias posiciones. De hecho, es normal que, antes de egresar de la carrera, ya tengan trabajo.
Y lo mejor de todo es que la carrera los capacita tan bien, que en lugar de buscar un empleo terminan por abrir sus propias empresas y actuar como emprendedores formidables en el mercado, porque cuentan con estrategias y herramientas indispensables para analizar la información y tomar decisiones enfocadas en cosas tangibles que tienen mayores probabilidades de dar resultados.
Claro está, seguramente no eres de los que se conformará con cualquier trabajo, sino que estás pensando que quieres cursar la carrera para obtener un puesto importante en una gran empresa.
Si es así, hay algunas cosas que puedes hacer para diferenciarte como:
Todas estas cosas te ayudarán a diferenciarte y tener más éxito que el promedio de estos profesionales —lo cual no es poco.
Ahora que establecimos el panorama laboral de la carrera, hablemos un poco más sobre las ventajas que te da para que puedas explorar ese campo lo mejor posible.
Dado que te da el conocimiento y las herramientas para gestionar y tomar decisiones importantes las empresas te amarán y te recompensarán por tus servicios.
Después de todo, las compañías lo que quieren es que les des resultados y tomar decisiones fundamentadas en datos sustanciales es lo que te permitirá alcanzarlos.
La licenciatura te abre nuevas oportunidades laborales y te permite escalar puestos, sí, pero también te ayuda a desarrollarte personalmente.
Al final del día, crecer en una empresa te invita a tratar con altos ejecutivos, participar en las visiones que tienen, el concepto de la compañía que tienen en mente y cómo interpretan la globalización de la misma.
Puedes aprender muchas lecciones que te ayudarán en tu vida personal, y constantemente sentirás que estás haciendo la diferencia con tu trabajo.
Desde la universidad, la carrera de Administración te ayuda a forjar un networking poderoso que te ayudará en el futuro.
Esto es particularmente cierto para el sistema de Licenciaturas Ejecutivas, porque los estudiantes son profesionales que trabajan y ya forman parte del mercado laboral de una forma u otra.
En tus clases puedes conocer otros profesionales con intereses similares a los tuyos y encontrar oportunidades para formar sociedades y negocios interesantes.
La Administración es una poderosa llave para el logro de tus objetivos tanto personales como profesionales. Si le das la oportunidad, te va a ayudar a catapultar todas tus habilidades y te permitirá convertirte en la mejor versión de ti mismo.
Esta profesión es fascinante porque tienes un abanico de oportunidades gigantesco, porque un administrador puede vender, administrar los recursos humanos, gestionar la compañía, asesorar, capacitar y más. Es decir, actúa en muchas ramas y puede hacer la diferencia en muchísimos sectores.
Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras decirnos algo, ¡hazlo en los comentarios!
Este contenido fue construido con ayuda de la licenciada Jazmín del Rosario Velázquez Morán, docente de Administración y Contaduría de la UTAN y asesora financiera de PyMEs.