Carrera de Arquitectura: ¿por qué me conviene?

4 min de lectura

Si buscas encontrar nuevas oportunidades para tener una mejor calidad de vida para ti y para tus hijos, estudiar la carrera de Arquitectura puede ser una excelente forma de lograrlo.

Y es que esta licenciatura prepara a sus profesionales para proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados para el hábitat humano. Además, claro, de que los dota de múltiples conocimientos para diseñar espacios arquitectónicos, idear y gestionar proyectos, y dar mantenimiento a espacios ya construidos.

Sin duda, se trata de una opción académica que forma a sus estudiantes de una manera integral para enfrentarse al mercado laboral como candidatos muy competitivos.

Ahora bien, aunque la carrera de Arquitectura cuenta con un plan de estudios muy dinámico y especializado que permite a quienes optan por ésta, contar con un perfil profesional muy completo, esa no es la única razón por la que esta alternativa vale la pena.

Precisamente, en este texto te hablaremos sobre otras de las razones por las que te conviene cursarla.

1. Contarás con un amplio campo laboral

Encontrar un empleo no siempre es sencillo y acceder a una oportunidad de trabajo que empate lo más posible con tus talentos, intereses y metas puede ser complicado; no obstante, la carrera de Arquitectura tiene la gran ventaja de contar con un muy amplio ámbito de aplicación.

En este sentido, debes saber que si decides estudiar esta licenciatura tendrás las puertas abiertas para integrarte a una gran cantidad de empresas e involucrarte en múltiples proyectos.

Aunque el ámbito de la construcción es el que seguramente viene a tu mente cuando piensas en la aplicación de esta alternativa de formación, eso no quiere decir que sea el único.

Ten presente que al egresar de la universidad y obtener tu título profesional tendrás la oportunidad de participar en compañías especializadas en áreas, como:

  •  Diseño urbano
  •  Planificación
  •  Diseño de interiores
  •  Investigación
  •  Restauración edilicia

Incluso, tendrás los conocimientos necesarios para fungir como docente para las próximas generaciones de arquitectos.

2. Podrás aspirar a un salario competitivo

Está claro que no debes elegir un título profesional únicamente por el nivel de ingresos que podría ayudarte a generar obtenerlo; pero, sí es importante que tengas una noción de la remuneración que posiblemente obtendrás.

La buena noticia es que la carrera de Arquitectura, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuenta con una media salarial a nivel nacional de $12,170 pesos al mes, una cifra mucho mayor a la que recibe la mayoría de los trabajadores de nuestro país, la cual equivale a $6,687 pesos.

Además, de acuerdo a datos de la misma institución, quienes continúan su formación tras terminar la universidad como arquitectos y cursan un posgrado cuentan con una media salarial de $20,600, lo que representa un incremento del 73.7%.

Sin duda, tener acceso a mejores ingresos puede potenciar el cumplimiento de muchas de tus metas, como lograr estabilidad económica, por ejemplo.

3. Tu trabajo prevalecerá con el tiempo

Dado que al egresar de la carrera de Arquitectura podrás participar en la edificación de múltiples espacios, tendrás la oportunidad de ver el reflejo de tu trabajo en diversas partes de la ciudad e, incluso, del mundo.

Algo muy importante sobre esto es que no sólo tú observarás los proyectos en los que participaste, sino que con el paso del tiempo múltiples personas de tu familia, tus hijos y la comunidad en general podrán apreciar tu trabajo.

Todo esto será un motivo de gran orgullo para quienes te rodean y te permitirá demostrar tus talentos y habilidades al mundo, algo que impulsará todavía más tu desarrollo profesional y te abrirá puertas para hacer grandes cosas.

4. Contribuirás con el medio ambiente

Con el paso del tiempo, la carrera de Arquitectura ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y el planeta. Por eso, al cursar esta licenciatura descubrirás cómo contribuir a la edificación de diferentes tipos de construcciones preservando lo mejor posible el medio ambiente.

Incluso, tendrás las herramientas para planear espacios sustentables que promuevan la utilización de la luz natural y el aprovechamiento del agua, lo que aporta en gran medida al cuidado de nuestros ecosistemas.

5. Le darás vida a antiguas construcciones

Otra de las áreas en la que te formará el plan de estudios de la carrera de Arquitectura es en cómo renovar espacios que están abandonados o que ya no son funcionales para que puedan cumplir nuevas funciones y recobren su integridad.

Claro, para esto deberás tener cuidado en siempre respetar la historia y el estilo del edificio que quieras restaurar, pero todo esto lo aprenderás durante la licenciatura.

¡Listo! Estas son 5 de las principales razones por las que convertirte en arquitecto puede ser una excelente idea para impulsar tu futuro, superarte personal y profesionalmente, y acceder a mejores oportunidades.

¿Te preocupa cómo lograrás estudiar y trabajar al mismo tiempo para cumplir con todas tus responsabilidades? ¡Tranquilo! Hoy las universidades cuentan con modalidades de aprendizaje especialmente diseñadas para que logres hacerlo con éxito.

Un ejemplo de esto son las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales cuentan con horarios flexibles, una duración menor a la de los programas tradicionales y planes de estudio modulares, lo que quiere decir que sólo tienes que cursar un par de materias a la vez para facilitar su compresión.

Entonces, sí ya tienes mucho más claro que la carrera de Arquitectura es ideal para ti y que sí es posible que obtengas tu título profesional mientras trabajas y cuidas de tu familia, ¡es momento de que busques una universidad para cursarla!

Para esto, lo ideal es que encuentres una institución educativa que tenga una sólida trayectoria formando profesionales en esta área de conocimientos, posea programas de empleabilidad y cuente con las certificaciones correspondientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avalar tu educación.

¿Te gustó este artículo y quieres dejarnos un comentario sobre lo que leíste? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y ayudarte a sacar el máximo provecho de la etapa universitaria.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso