De un experto: ¿Qué se aprende en la carrera de Educación Física?

5 min de lectura

La actividad física es uno de los factores indispensables para mantener el bienestar de las personas. Por esta razón es común encontrar la materia de Educación Física en todos los planes de estudio de los niveles de educación básica.

Sembrar entre los estudiantes el hábito de ejercitarse es necesario para contribuir con una sociedad saludable. Aquí es donde cobra relevancia la carrera en Educación Física, un plan de estudios que permite a sus egresados aportar de forma directa al entorno donde viven.

Si eres una persona activa, que te gusta estar en movimiento y buscas una oferta académica que te ofrezca estas características, ¡este artículo será de tu interés!

Para su creación platicamos con Leopoldo César Hernández Griesse, experto en esta área que, desde su perspectiva profesional, nos cuenta en qué consiste la licenciatura en Educación física.

¡No dejes de leer!

¿De qué trata la carrera?

La carrera de Educación Física se encarga de formar a los profesionales de esta disciplina con base en un estudio científico que permite el desarrollo de las competencias motrices por medio de teorías pedagógicas.

Su plan de estudios aporta conocimientos teóricos y prácticos sobre el área deportiva, nutricional y didáctica, lo que otorga a sus egresados múltiples posibilidades de inserción al mercado laboral, así como la posibilidad de continuar con su formación haciendo una especialidad.

Sin duda, es una licenciatura atractiva para aquellas personas interesadas en aportar al bien social de las comunidades desde la actividad física.

¿De qué temas realmente se aprende en la carrera de Educación Física?

A lo largo de la licenciatura se prepara a los alumnos con los saberes necesarios para fomentar su desarrollo profesional.

¡Te sorprenderás con todas las áreas de estudio que abarca! A continuación te hablamos de algunos de sus pilares más importantes:

I. Pedagogía

Conocer las bases de la enseñanza, así como los fundamentos de las teorías del aprendizaje permiten al egresado tener un mayor conocimiento sobre el dominio y manejo de los saberes que deben transmitir. Además esto le permitirá crear dinámicas efectivas e interactivas que mantengan el interés de sus alumnos.

ebook por qué estudiar pedagogía

II. Psicología

Esta es la ciencia que se encarga de comprender el comportamiento de la gente. Es fundamental dentro de la formación del profesional en Educación Física, ya que su trabajo implica un alto grado de interacción directa con otras personas.

III. Gestión y organización de eventos

A lo largo de la trayectoria universitaria los estudiantes aprenden a gestionar los recursos necesarios para coordinar copas deportivas, eventos, torneos, etc. Ello permite complementar su trabajo, proponer nuevas ideas o incluso dedicarse a esta área, si así lo desean.

IV. Nutrición

La alimentación y el ejercicio son los fundamentos claves para garantizar un buen estado físico. Ambas se complementan, y al obtener conocimientos sobre el área, los maestros de Educación Física pueden desarrollarse de manera plena en su ejercicio laboral.

V. Fisioterapia enfocada al deporte

Tener nociones sobre el cuidado de articulaciones, el tratamiento de lesiones y su prevención es indispensable para las personas que se dedican al área deportiva, debido a la gran implicación física que hay en el ejercicio de esta profesión.

Como puedes ver, durante el transcurso de la licenciatura el alumno recibe una completa preparación que le permite desarrollarse en cualquiera de los ámbitos que elija una vez que finalicen sus estudios.

Mitos vs. realidades

Sobre todas las carreras existen falsas creencias acerca de su aplicación. Nuestro experto nos platica sobre 3 mitos y realidades que, desde su experiencia, ha podido comprobar.

Mitos:

I. El licenciado en Educación Física puede trabajar con deportistas de alto rendimiento.

II. Su único fin es pasarle el balón o pelota a sus alumnos.

III. Su función principal es jugar con sus alumnos.

 Realidades:

I. La licenciatura te permite una preparación continua para posteriormente especializarte en deportistas de alto rendimiento.

II. Las clases de Educación Física están fundamentadas sobre bases pedagógicas para garantizar el aprendizaje de los alumnos.

III. Los maestros de Educación Física tienen un gran nivel de preparación, además de generar un lazo cercano con sus alumnos.

¿Qué oportunidades laborales ofrece la carrera a sus estudiantes?

Las oportunidades laborales que ofrece la licenciatura en Educación Física se enmarcan en diferentes ámbitos, de acuerdo a sus preferencias personales. Aquí te contamos sobre algunas posibilidades:

Dentro del sistema educativo

Todos los programas educativos oficiales, desde preescolar hasta preparatoria, incluyen en sus planes de estudios la materia de Educación Física. Esto ofrece una gran oportunidad laboral dentro de instituciones públicas o privadas. Incluso, entrenando los equipos deportivos de las escuelas.

Centros de salud públicos y privados

Existe una amplia oportunidad de laborar dentro de centros enfocados a complementar los programas de bienestar social ofrecidos por los municipios y gobiernos, y también a través de iniciativas privadas. Esto, debido a que los conocimientos de la educación física se insertan en programas para prevenir enfermedades y problemas como el sobrepeso (a través de la actividad física y la alimentación).

Emprender

Durante la carrera los alumnos adquieren las competencias necesarias para desarrollar un negocio enfocado en la rama deportiva. Entre ellas, la organización de eventos, administración de un negocio, u ofrecer el servicio de consultoría a empresas sobre el tema de bienestar.

La licenciatura en Educación Física tiene una gran proyección para todos sus egresados, pues durante su plan de estudios se preparan para muchas perspectivas de desempeño.

Eso, sin dejar de mencionar la importancia que tienen los profesionales en Educación Física dentro de la sociedad como parte de los programas de bienestar social.

A pesar de todos los mitos que existen acerca de esta profesión, su nobleza es invaluable y genera entre sus estudiantes y profesionistas muchas retribuciones.

¡Sin duda, es la carrera ideal para aquellos a quienes les gusta estar en movimiento!

Si te gustó este artículo… ¡suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nuestras próximas entradas!

Agradecemos a nuestro experto Leopoldo César Hernández Griesse por su valiosa colaboración para la creación de esta publicación.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

 

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso