UTAN-carrera-de-ingenieria-industrial-4-cosas-que-aprenderas

Ingeniería Industrial: 4 cosas que aprenderás

Cuando analizas tu situación laboral y te das cuenta de que podrías tener un mejor futuro si tuvieras un título profesional, es momento de considerar qué opciones tienes para dar el importante paso de retomar tus estudios. ¿Qué tal si te acercas a la carrera de Ingeniería Industrial para que veas lo que tiene para ofrecerte?

Si eres de las personas capaces de solucionar problemas, de las que buscan vías alternativas para dar nuevas respuestas a viejos asuntos, es bueno que contemples esta carrera, pues te permitiría canalizar tu potencial hacia un campo de trabajo amplio e interesante, donde podrás optar a cargos con excelente remuneración.

Si te gusta la física y la matemática, tienes capacidad de síntesis y de análisis, así como habilidades para manejar métodos y tecnología aplicada, es muy probable que tengas éxito en esta carrera.

Como  licenciado en Ingeniería Industrial te podrás desempeñar en empresas de distintas magnitudes, desde las micro hasta las más grandes, pues prácticamente todos los sectores de la economía requieren planear la producción, implementar sistemas de calidad y hacer mantenimiento de las plantas. Esto incluye a las empresas industriales, agrarias, agroindustriales, marítimas e, incluso, de servicios.

Con esta profesión también podrás desempeñarte como asesor o consultor industrial. En conclusión: la licenciatura en Ingeniería Industrial puede abrirte un abanico de posibilidades para mejorar tu empleabilidad y tu condición económica.

BANNER EBOOK INGENIERÍA INDUSTRIAL POR QUÉ ES UNA DE LAS MEJORES

¿Qué se aprende durante el estudio de la Ingeniería Industrial?

Ahora, todo esto suena muy interesante, pero seguro te estarás preguntando qué es lo que aprenderás si decides cursar esta carrera.

Para ayudarte a solucionar esta duda, te presentamos una lista de 4 cosas que lograrás entender a la perfección si decides incursionarte en el estudio de esta rama de la ingeniería:

1. Capacidad matemática

En el ejercicio de la Ingeniería Industrial es muy importante el pensamiento analítico y el sentido de la exactitud y de las aproximaciones aceptables, entre otras aptitudes relacionadas con las matemáticas.

Es por ello que durante tu preparación en esta carrera se te invitará a adentrarte en asignaturas tales como Álgebra, Geometría Analítica, Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos, a través de las cuales entrenarás tus habilidades y destrezas pragmáticas para aplicarlas a proyectos específicos.

2. Razonamiento lógico y sistemático

La palabra “ingeniería”, término esencial para detallar la carrera que estamos desarrollando, se puede definir como el arte y técnica de aplicar conocimientos científicos al diseño, la invención y el mejoramiento de procedimientos, procesos y herramientas.

Esto es particularmente cierto para el estudio de la Ingeniería Industrial, por lo que te capacitarás con asignaturas destinadas a afinar tu agudeza y capacidades, entre las cuales están: Ingeniería Económica, Ingeniería de la Planta, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Calidad.

Otras materias relacionadas directamente al desarrollo de tu análisis y resolución son Costos de Calidad, Planeación, Control de la Producción y Diseño de Instalaciones, Sistemas Mecatrónicos en Ingeniería Industrial, Resistencia, Canales de Distribución y Logística de Materiales, y Manufactura Esbelta.

¡Todas son materias que te ayudarán a desarrollar una mente capaz de resolver los problemas más difíciles!

3. Investigación y análisis

Un buen ingeniero también debe manejar herramientas de investigación, bien sea para desarrollar sus propias indagaciones, como para interpretar información relevante que le permita, por ejemplo, tomar decisiones basadas en evidencia, evaluar métodos y procedimientos, o hacer predicciones y/o proyecciones del desempeño organizacional.

Así, los planes de estudio de esta carrera suelen incluir cátedras que te introducirán a metodologías científicas útiles para apoyarte en la búsqueda de respuestas que mejoren tu área de desempeño.

Entre estas materias, por supuesto, están las denominadas Metodología de la Investigación e Investigación de Operaciones en Ingeniería Industrial, que podrás relacionar con prácticamente todos los ámbitos donde te desarrolles profesionalmente, agregando mayor valor a tu perfil profesional.

4. Gerencia y emprendimiento

Para pulir tu perfil como licenciado en Ingeniería Industrial, es importante que prestes especial atención al escoger un plan de estudios que te ofrezca capacitación en gerencia y liderazgo, con lo cual tu currículum tendrá un perfil elegible para cargos de responsabilidad estratégica.

Algunas universidades le prestan especial atención a esta parte de la preparación académica (por supuesto, sin descuidar la capacitación científico-técnica propiamente dicha).

De hecho, en ocasiones, el éxito de las iniciativas de Ingeniería Industrial depende de la acogida que tengan en el personal encargado de implementarlas, pues las organizaciones son sistemas humanos complejos, y no sólo un conjunto de factores productivos.

Con tal visión, los ingenieros industriales encuentran útiles los conocimientos que pueden adquirir cursando materias como Nuevos Modelos de Negocios, Habilidades Directivas, Gestión de la Información, Comunicación Oral y Escrita, y Desarrollo y Administración de Proyectos.

¡Y listo! Si nos acompañaste hasta este punto de la lectura, ya conoces algunas de las principales cosas que se aprenden al prepararse como ingeniero industrial.

Queremos destacar que incursionar en esta profesión te permitirá no solamente alcanzar objetivos personales, sino también contribuir con la sociedad.

¿Te preguntas cómo? Pues, en la medida que tu trabajo sirve para mejorar procesos, promover la calidad de los bienes y servicios, optimizar el uso de los recursos, facilitar el trabajo de las personas, minimizar riesgos ambientales y mucho más.

En tal sentido, es importante que quienes egresen como ingenieros industriales tengan formación humana y ciudadana y sean respetuosos de las normas de higiene y seguridad industrial; áreas que también se contemplan en los planes de estudio de esta carrera.

Si te animas a avanzar en esta dirección, ten en cuenta que existen universidades donde la licenciatura en Ingeniería Industrial se ofrece en modalidades de estudio tradicionales y no convencionales, tales como las licenciaturas ejecutivas, las cuales te permiten formarte con gran calidad en un régimen de estudios flexible e incluso en modalidad a distancia:

De esta manera podrás conjugar tus deseos de superación profesional para tu satisfacción personal y económica, sin desatender tus responsabilidades laborales y familiares.

Eso sí, asegúrate de formarte en una institución reconocida por la Secretaría de Educación Pública, única garantía de que tu titulación será reconocida oficialmente por instituciones públicas y privadas.

Déjanos tus dudas o comentarios, ¡nos encanta leerte! o si prefieres contacta con un asesor educativo quien podrá orientarte sobre esta gran licenciatura:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.