9 cosas que aprenderás en Ingeniería Mecatrónica

5 min de lectura

¿Te apasionan las ciencias exactas, la tecnología y la innovación? Si respondiste de forma positiva a esta pregunta, entonces la carrera de Mecatrónica puede ser ideal para que impulses tu perfil profesional y accedas a mejores oportunidades.

 

Y es que al optar por esta licenciatura te formarás como un profesional experto en combinar los conocimientos de la mecánica, electrónica e informática para crear soluciones tecnológicas que optimicen el funcionamiento de múltiples industrias y automaticen diversos procesos.

 

De hecho, incluso podrás participar en la creación de robots y en la resolución de problemas complejos en el área de la Ingeniería.

 

Ahora bien, ¿quieres conocer más a detalle qué podrías aprender al estudiar la carrera de Mecatrónica? En ese caso, ¡no dejes de leer!

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica?

9 cosas que aprenderás en esta carrera universitaria

1. Programación

Una de las bases teóricas del plan de estudios de esta licenciatura, sin duda, es la programación. Se trata de un conjunto de instrucciones que se desarrollan mediante códigos o lenguajes específicos, de tal forma que las computadoras puedan realizar tareas, como la automatización de procesos.


Dicho esto, tendrás asignaturas como la de Controlador Lógico Programable, la cual te dará las herramientas para crear proyectos utilizando tarjetas programables, que son dispositivos electrónicos que controlan el funcionamiento de todo tipo de máquinas y procesos industriales.

2. Electricidad y Magnestismo

Al cursar esta asignatura aprenderás sobre los diferentes fenómenos que pueden presentarse en los componentes electrónicos y descubrirás cuáles son sus usos y cómo pueden interactuar entre sí.

 

Sin duda, conocer sobre este tema es indispensable para que puedas crear máquinas y robots que funcionen óptimamente y, además, no pongan en riesgo a ninguna persona a su alrededor.

3. Análisis de Circuitos Eléctricos

Si te gustan las matemáticas o, al menos, tienes facilidad para entenderlas y aplicarlas, esta cátedra de la carrera de Mecatrónica te gustará. En ésta, estudias cómo las ciencias exactas pueden aplicarse a los circuitos electrónicos.

Ten presente que es especialmente importante que comprendas el contenido de esta asignatura para que puedas desempeñarte con éxito en otras clases, como Electrónica Digital, por ejemplo.

4. Estática y Dinámica

La estática es una de las ramas de la física que tiene como fin estudiar el equilibrio de los cuerpos cuando estos se someten a diferentes tipos de fuerzas y permanecen en reposo.

 

Por otro lado, la dinámica se enfoca en analizar el cambio que puede existir en un sistema por diferentes motivos a través del tiempo, ya sea en su estado físico o en cuanto a movimiento.

 

Si en tu empleo actual trabajas de la mano con ingenieros, seguramente ya has aplicado algunos de los principios de estas materias.

En caso de que no sea así, ¡no tienes de qué preocuparte! Aunque parecen temas complejos, son muy apasionantes.

5. Sistemas de control

Los sistemas de control son múltiples dispositivos que, en conjunto, regulan el comportamiento de otro sistema con el fin de reducir errores y mejorar la operatividad de una máquina. Estos pueden, por ejemplo, controlar la temperatura, nivel de agua, humedad, flujo, entre otros factores.

 

Todo esto lo verás a profundidad en la carrera de Mecatrónica por medio de la materia de Teoría de Control.

6. Dibujo Industrial Asistido por Computadora

Gracias a las nuevas tecnologías, han surgido herramientas innovadoras para hacer más eficiente el trabajo de los ingenieros y todo tipo de profesionales.

 

Algunos de estos instrumentos son los programas de diseño asistidos por computadora, como AutoCAD eInventor, los cuales aprenderás a utilizar por medio de esta asignatura.

 

Al utilizarlos, podrás simular sistemas mecánicos para su futura manufactura e imprimir diagramas que permitirán a diversos técnicos fabricar las piezas de una máquina.

7. Resistencia de Materiales

Esta cátedra de la carrera de Mecatrónica también es clave para los estudiantes de esta carrera, sobre todo, porque los instruye sobre cómo crear materiales que soporten la aplicación de ciertas fuerzas sin romperse, deformarse o deteriorarse con el tiempo.

 

La idea es que puedas optimizar los componentes que ya existen para que su funcionamiento sea el óptimo y diseñes nuevos elementos para crear productos y máquinas más eficientes a las que existen hoy.

8. Termodinámica

La termodinámica es la rama de la física que estudia el efecto del calor en los materiales y las transferencias de energía entre los cuerpos.

Sin duda, se trata de una cátedra que tiene relación con lo que hablamos en el punto anterior, puesto que te servirá para calcular y evaluar qué tipo de materiales responden mejor a ciertas temperaturas.

9. Automatización y Robótica

Esta cátedra te permitirá aplicar todos los conocimientos que adquirirás con el paso de los semestres en la carrera de Mecatrónica y, además, te será de gran utilidad para proponer mejoras en la empresa en la que trabajes actualmente.

 

Esto se debe a que en ésta te instruirás sobre cómo lograr que una máquina realice una tarea sin necesidad de intervención humana, más que para su supervisión, de tal forma que se agilicen los tiempos y se reduzcan los errores.

 

¡Listo! Estas fueron 9 de las cosas de las que aprenderás si optas por cursar la carrera de Mecatrónica.

 

Ingeniería Mecatrónica te ofrece una formación académica de alto nivel, enfocada en la tecnología y la innovación, que te permitirá alcanzar tus objetivos profesionales y personales. Si quieres crear un patrimonio y mejorar tu calidad de vida, esta es una opción ideal para ti, ya que te brindará múltiples oportunidades en el mercado laboral.

 

¿Te identificas con lo que leíste hasta aquí sobre este título profesional? Ahora, lo que sigue es que encuentres una institución educativa de calidad que tenga una sólida trayectoria formando profesionales en esta área.

 

Si quieres conocer más sobre la carrera de Mecatrónica o de otras ramas de la Ingeniería, ¡sigue las entradas de nuestro blog! Ahí encontrarás todo tipo de información valiosa sobre la etapa universitaria.

Ingeniería mecatrónica

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso