carrera de Pedagogía

Descubre la importancia de la Pedagogía: opinión de un experto

Compartir conocimientos, sin duda, es gratificante para todos; y, más cuando por medio de estos existe la oportunidad de generar un cambio en la sociedad. Por ello, la licenciatura en Pedagogía resulta tan atractiva para muchos jóvenes, pues los dota de herramientas para enseñar a otros, una labor que es crucial para el desarrollo colectivo.

Si alguna ves has pensado en cursar esta carrera, ¡no dejes de leer! Precisamente, en este contenido te hablaremos sobre las áreas que se trabajan en esta disciplina, el alcance que tiene en la sociedad y las múltiples posibilidades de aplicación que existen en el mundo profesional para quienes la estudian y la ejercen.

Gracias al apoyo de una experta en el tema, Mónica Hernández Tovar, licenciada en Pedagogía, hoy te compartiremos información relevante que te ayuda a decidir si esta licenciatura es la indicada para ti.

¿De qué trata la carrera de Pedagogía? 

Antes de poder considerar una formación académica, debes conocer a ciencia cierta de qué trata y qué tipo de conocimientos puede ofrecerte. Esto es clave para entender si realmente empata con tus talentos, intereses y metas profesionales y personales.

Con esto en mente, vale la pena señalar que la pedagogía es una licenciatura muy completa, ya que estudia las ciencias sociales aplicadas a los métodos de enseñanza, al igual que su influencia en los procesos cognitivos que facilitan el aprendizaje. También, integra la perspectiva científica desde la que se observan, prueban y confirman las teorías propuestas para la mejora educativa.

Por esa razón, las materias que integran su programa académico tienen como objetivo comprender la manera en la que trabaja el cerebro y cómo procesa los conocimientos recibidos. Ahora bien, para que puedas tener una idea más clara sobre los principales temas que abordarás si te decides por este título universitario, a continuación te explicamos algunos de los objetos de estudio de la Pedagogía:

Procesos de enseñanza y aprendizaje

Se trata de entender los pasos para transmitir los conocimientos, sin duda, un tema muy interesante y complejo porque cada persona tiene diferentes formas de razonar. Adicional a esto, la educación no puede ser unificada. Comprender estas bases nos permite el análisis del comportamiento individual y colectivo, además de libertad para proponer modificaciones que aumenten el rendimiento de los alumnos.

Teorías del aprendizaje 

Un tema muy interesante del que seguro podrías escribir otro par de artículos. Se liga al entendimiento de la conducta humana. Analiza cómo se unen los factores lógicos, instintivos, cognitivos, para generar nuevos conocimientos.

Como parte del campo científico, siempre hay apertura para nuevas propuestas ¿Imaginas tus hipótesis como base de investigación para otros pedagogos? ¡Sería una increíble forma de trascender!

Didáctica

En la didáctica se unen la teoría con la práctica. Al emplearla podemos comprobar como funcionan los saberes en la vida real. Por medio de su aplicación podemos comprobar y delimitar la factibilidad de los distintos métodos. También, permite hacer las modificaciones necesarias para adaptarlos a públicos determinados.

Como podrás ver es un plan de estudios lleno de retos que te permitirá conocer más acerca de la función que tienen las ciencias sociales en los procesos de aprendizajes. Su implicación humana fomenta el desarrollo integral de los alumnos, pero también exige un alto grado de implicación y vocación.

¿Cuál su importancia en la sociedad? 

¡El papel que tienen la Pedagogía en la sociedad es indudable!

Su relevancia está en la oportunidad que ofrece de promover mejoras en el proceso educativo, desde una perspectiva profunda y fundamentada. El dominio de las teorías de aprendizaje y el conocimiento de los distintos programas (de nivel preescolar hasta superior) permiten al pedagogo ser un profesional capacitado para innovar y proponer dentro de la enseñanza. Un área crítica para el progreso social de nuestro país.

Se puede enfocar en atender los problemas más comunes entre los estudiantes que generalmente son los relacionados con las materias de las matemáticas, la lecto comprensión y la escritura.

También existe otro sector importante que no podemos dejar de mencionar: las empresas, donde su aplicación es fundamental para los cambios organizacionales y la capacitación de nuevos empleados. Es cada vez más común encontrar un pedagogo en los departamentos de Recursos Humanos, debido a su elemental rol en optimizar los procesos laborales de los trabajadores.

La licenciatura en Pedagogía tiene un amplio campo de acción. Además de ofrecer un empleo diverso también abre las puertas a opciones interesantes para aquellos que buscan continuar con sus estudios y hacer una especialización.

Si quieres conocer más razones para elegir la licenciatura en Pedagogía, descarga el siguiente ebook sin costo:

ebook por qué estudiar pedagogía

¿Cuáles son los retos a afrontar?

La carrera tiene muchas áreas de desarrollo que a veces son desconocidas desde una perspectiva externa.

Esto es muy evidente en la parte empresarial, sobretodo en aspectos como la capacitación y la consultoría.

Lo mismo pasa con la educación enfocada a los adultos, ya que en ocasiones se considera como algo secundario y los prejuicios sociales impiden crear conciencia sobre la importancia que tienen todas las etapas del ser humano.

Un panorama que muchas veces no se considera es la oportunidad que tienen los estudiantes para emprender por medio de negocios como empresas educativas, de consultoría, ludotecas, guarderías.

El mayor reto a afrontar son las concepciones erróneas que delimitan los conocimientos a un sólo campo, algo que se puede desmentir fácilmente; pero, recuerda que los desafíos no son otra cosa más que un impulso lleno de aprendizajes que motivan a continuar trabajando y ayudan a cumplir los objetivos.

Como seguramente has leído hasta aquí, esta carrera ofrece a sus estudiantes una preparación completa que integra conocimientos de distintas ramas útiles para diversas aplicaciones.

La licenciatura en Pedagogía otorga muchas posibilidades para el desarrollo personal y profesional, además permite continuar con una especialización en el área que más te atraiga.

Esperamos que después de haber leído este artículo tengas una idea clara acerca de la importancia que tiene para el progreso social.

Si te gustó esta entrada, ¡no dejes de recibir todos nuestros contenidos en tu bandeja de entrada y suscríbete a nuestro newsletter!

Agradecemos a la licenciada en Pedagogía y maestra en Educación, Mónica Hernández Tovar, actual coordinadora de licenciatura escolarizada y posgrados en UTAN campus Tequis, por la información proporcionada para la redacción de este contenido.

Además, si te interesa estudiarla en línea, da clic a continuación:

Déjanos tus dudas o comentarios, nos encanta leerte, o si prefieres contacta con un asesor educativo quien podrá orientarte:

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.