Carros híbridos: ¿Qué son y cómo funcionan?

5 min de lectura

La tecnología cada vez nos sorprende más, sobre todo, innovando en áreas donde parecía haberse inventado todo. La aparición y éxito de los carros híbridos en los diferentes mercados es digno de estudiarse y admirarse, no sólo porque resultan ser más eficientes, sino porque ayudan a preservar el medioambiente.

Desde hace algunos años se viene hablando con más y más regularidad de los carros híbridos, una tecnología que ha logrado combinar lo mejor de los dos mundos: el poder de los combustibles fósiles y la autonomía y eficiencia de la electricidad.

Es una alternativa que, si bien es conocida por el mercado, aún es territorio desconocido para muchas personas.

En este post te vamos a contar qué son los carros híbridos, cómo funcionan y, qué puedes estudiar si eres un apasionado de los autos.

¡Buena lectura!

¿Te interesan las carreras de Ingeniería? Conoce cuál es la mejor para ti con este quiz sin costo:

CTA-FINAL_quizz

¿Qué son los carros híbridos en realidad?

Se les llama carros híbridos los vehículos que funcionan con dos o más tipos de motor. En general, podemos encontrar en el mercado las versiones que combinan el motor de combustión interna junto al motor eléctrico.

Existen desde hace aproximadamente unos 20 años (prototipos), pero al principio fueron considerados proyectos científicos que nunca llegarían a tener un impacto real en el mercado.

Pero los fabricantes vieron en la tecnología un espacio para eliminar, progresivamente, el uso del motor de combustión interna y, con ello, el consumo de combustibles fósiles como la gasolina o el diésel.

“Híbrido”, en el contexto automotriz, significa que el carro es impulsado por dos sistemas que hacen girar las ruedas motrices. El primer ejemplar que salió a la venta fue de la marca Toyota en 1997, denominado Prius.

Ventajas de los híbridos sobre los autos convencionales

En primer lugar, los carros híbridos representan una mayor economía para sus usuarios por su bajo consumo de combustible.

Esto se debe a que el motor eléctrico obtiene beneficio del motor de combustión, es decir, la potencia de la batería es “recargada” mediante el uso del otro motor.

Asimismo, al pisar el freno, se crea energía cinética por medio de calor en los discos de freno. Dicha energía es redireccionada a la batería para brindar mayor autonomía al automóvil, pero eso lo hablaremos un poco más adelante con detalle.

El otro punto es el impacto al medioambiente. Este se reduce en gran medida porque, cuando utiliza el motor eléctrico, el vehículo no expulsa gases contaminantes, ayudando a reducir la huella de carbono.

¿Cómo son posibles tantos beneficios? Sigue leyendo y aprendamos.

Funcionamiento de los carros híbridos

La movilidad sostenible, principio de los carros híbridos, se caracteriza por una serie de componentes que, si bien cambian de un modelo a otro, se pueden encontrar en la mayoría de las opciones que existen en el mercado.

Normalmente, los carros híbridos tienen un motor a gasolina o diésel y un motor eléctrico, como ya lo hemos mencionado. Además, son equipados con baterías de plomo-ácido, níquel-metal hidruro o níquel-cadmio, aunque actualmente han aparecido las de iones de litio, que son más eficientes.

Además de ello, cuentan con un acumulador para guardar la energía que sobre del motor a combustión, y una batería adicional que funciona como secundaria.

En general, los carros híbridos regulan el funcionamiento de sus motores de acuerdo la velocidad que llevan.

Por ejemplo, en velocidades inferiores a los 40 km/h el vehículo aprovechará la eficiencia de la electricidad para impulsarse. Por otra parte, cuando se sobrepasa esa velocidad, cambia al motor de combustión interna, en general, porque las baterías eléctricas no pueden soportar la potencia.

Asimismo, existen tecnologías que, de acuerdo al precio del vehículo y los fabricantes, suelen ser agregadas. Entre ellas están:

I. Frenado regenerativo

Es un sistema que captura la energía producida durante el frenado, que normalmente se pierde, o aquella generada cuando el coche está en movimiento.

El movimiento hacia adelante de las ruedas es utilizado para mover el motor y recargar las baterías, lo que a su vez genera electricidad y ayuda a frenar con mayor eficiencia.

II. Asistente del motor eléctrico

El motor eléctrico funciona como especie de ayudante para el motor de combustión, aplicándole cierta fuerza adicional para acelerar que es requerida durante un rebase o en pendientes.

Así, puede ser recortado el tamaño y potencia del motor de combustión interna, lo que produce mayor eficiencia en el consumo de combustible, vibraciones y, por supuesto, contaminación.

III. Encendido y apagado automático

Un motor eléctrico es sumamente silencioso y muchos de los usuarios no notarán que cuenta con el sistema, pero, los carros híbridos tienen la ventaja de apagarse cuando se encuentran detenidos y encenderse cuando se presiona el acelerador.

Esta modalidad permite preservar energía y evitar que se desperdicie cuando no se encuentra en movimiento.

¡Ya sabes cómo funcionan los carros híbridos!

Si te interesa el apasionante mundo de la tecnología aplicada a los automóviles, sería una excelente opción para ti estudiar una carrera como Ingeniería Automotriz.

Si eres una persona que se interesa por aspectos como la tecnología y los avances en el ámbito automotor, tienes facilidad para el dibujo, eres bueno en las materias científicas como matemáticas o física y puedes trabajar en equipo, ¡esta puede ser una gran opción profesional para ti!

En la carrera aprenderás todo lo referente a la mecánica que componen los automóviles y, además, podrás ser parte de un giro con muchísimo crecimiento en México y el mundo.

Podrás convertirte en una pieza clave para fabricantes de todo el mundo que elaboren coches y colaborar con la creación de nuevas y novedosos productos de la industria.

¡No lo pienses más!

Con toda la información que te dimos ya estás mucho más informado del concepto y funcionamiento de los carros híbridos, además de sus ventajas y el potencial real que tienen sobre los coches comunes.

¿Qué piensas tú sobre esta área? ¿Qué más te gustaría saber de ella? ¡Te invitamos a que nos dejes tus comentarios y compartas con nosotros tus puntos de vista y dudas!

Y si las licenciaturas de Ingeniería te llaman la atención, descarga el siguiente material sin costo y conoce lo que podrás lograr cursando una ingeniería:

BANNER EBOOK INGENIERÍA INDUSTRIAL POR QUÉ ES UNA DE LAS MEJORES

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso