Certificaciones académicas y por qué las necesitas

Las certificaciones académicas son documentos que acreditan los estudios que realiza una persona y, además, la calidad de estos.

En otras palabras, dan oficialidad y formalidad a una experiencia educativa, lo cual es clave a la hora de buscar un empleo y realizar trámites.

Por ejemplo, en el nivel universitario, capacitarse a través de programas que cuenten con certificación y acreditación académica ofrece estas grandes ventajas:

1. Posibilidad de inserción inmediata al campo profesional

En México encontramos certificaciones académicas como el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diferentes organismos acreditadores, evaluados directamente por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Todos estos certificados y acreditaciones le dan credibilidad a los programas educativos y, por lo tanto, a la formación recibida por un profesional.

Por ello, a la hora de buscar tu primer empleo profesional, serás mejor valorado si la universidad y el plan académico que te formó cuenta con tales distinciones y validaciones.

Además, al tratarse de certificaciones académicas con alcance nacional, te darán credibilidad a la hora de insertarte en el campo laboral de cualquier región y estado.

Antes de certificarte, es importante que elijas la carrera que estudiarás, aquí te dejamos un quiz para descubrir tu vocación:

CTA-FINAL_quizz

2. Rápida tramitación de la cédula profesional y otros documentos

Ciertas carreras exigen la tramitación de una cédula profesional para poder ejercerlas y asumir sus competencias y atribuciones legales y laborales.

Este es otra de los motivos por los que estudiar y capacitarte a través de un programa con certificaciones académicas es una necesidad.

Al hacerlo, no tendrás problemas para tramitar tu cédula profesional y otros documentos.

Además, te permitirá tramitar luego apostillas y otras legalizaciones que le darán validez a tu título profesional en el exterior.

3. Reconocimiento de los colegios profesionales

Pertenecer a los colegios profesionales es algo muy ventajoso, que sólo podrás disfrutar si te capacitas por medio de experiencias académicas oficiales y reconocidas por las autoridades.

Entre otras cosas, los colegios profesionales respaldan a sus miembros a la hora de realizar trámites, compartir referencias y exigir sus derechos ante diferentes organismos.

Por otro lado, usualmente estos colegios tienen actividades y eventos, con alcance nacional, en los que sólo pueden participar los profesionales debidamente registrados.

Además, ¡imagina la grandiosa oportunidad para hacer networking que ofrece un colegio profesional! Relacionarte constantemente con tus colegas te permitirá crear una sólida red de contactos y establecer conexiones en el mercado laboral de tu especialidad.

¡Eso es todo! Ya sabes qué son las certificaciones académicas y por qué tienen una gran importancia.

Ahora que tienes esta valiosa información en tus manos, enfócate en hallar una universidad que te ofrezca educación de calidad, oficialidad y reconocimiento por parte de las autoridades, los empleados y los colegios profesionales.

¿Te pareció interesante esta lectura? Ya que has mostrado interés por contenidos relacionados con la formación universitaria, te invitamos a que descargues uno de nuestros materiales gratuitos sobre las ventajas de convertirte en profesional.

Encuéntralo en el siguiente enlace:

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

Cuéntanos qué te pareció este artículo en los comentarios, ¡nos encanta leerte! o si prefieres, ponte en contacto con un asesor educativo si quieres conocer más de la oferta educativa que UTAN tiene para ti.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez