Con el proyecto del Centro de Capacitación y Evaluación para el Desarrollo Profesional la alumna Claudia Navarro, de UTAN campus Tequis, llegó a la final de Desafío Aliat, organizado por la red Aliat Universidades.
Durante la exposición de su proyecto, la estudiante de Pedagogía resaltó que su interés por desarrollar una plataforma educativa para docentes que se encuentran en el proceso del examen de evaluación del servicio profesional docente, es principalmente porque le ha tocado vivir la realidad en las escuelas tanto del docente como de los alumnos: “soy docente y vivo a diario las problemáticas que presentan los niños, rezago educativo, dinámicas familiares alteradas, pero sobre todo la falta de apoyo para el docente, sin herramientas adecuadas para hacer su trabajo”.
El pasado 23 de abril se realizó la competencia titulada el Desafío Aliat, de donde surgió la primera generación de Emprendedores Aliat, integrada por alumnos de diferentes escuelas pertenecientes a la red Aliat Universidades.
La competencia consistió en la presentación de siete propuestas de alumnos que desearan emprender proyectos con impacto social o de mejora de su entorno, exponerlo a un jurado y así lograr conseguir capital semilla y alianzas estratégicas.
Las propuestas concursantes en el Desafío Aliat habían resultado previamente seleccionadas en 12 concursos realizados en diferentes universidades de la red Aliat, a través del Festival Empréndete 2017, creado para incentivar a los jóvenes estudiantes a crear proyectos de emprendimiento, principalmente para mejorar su entorno social.
El Desafío Aliat fue la prueba final para definir a los 3 primeros lugares, a partir de la evaluación del jurado conformado por María José Céspedes, directora general de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe; Rocio Abud Mirabent, directora general de Programas para MIPYMES, del Instituto Nacional del INADEM; Martín Caserta, CEO de Quiroga Medios, y Leo Schlesinger, director de Aliat Universidades.
“Los empleos del futuro van a venir de los emprendedores, no de las grandes empresas. Y las soluciones que requiere el país en temas sociales, medioambientales y económicos, también van a venir del emprendimiento”, señaló Leo Schlesinger durante el evento.
Agregó que “México necesita que los emprendedores innoven, pero emprender requiere valentía, confianza, inteligencia y pasión, y estas son cualidades que debemos sembrar en nuestros estudiantes”.
_________________________________________
Luego de su exposición ante el grupo de evaluadores y plantear el cómo lograrían hacer realidad su proyecto, los ganadores del desafío fueron:
Para que los emprendedores de los proyectos destacados entre las universidades de la red Aliat tengan la posibilidad de comenzar a hacer realidad sus propuestas, el jurado ofreció además una serie de beneficios para todos los participantes, ganadores o no, que van desde una aportación económica de parte de Quiroga Medios; vinculación con emprendedores de Ashoka (organización global para incentivar el emprendimiento y la innovación); así como la asesoría por parte del Instituto Nacional del Emprendedor-INADEM, para participar en convocatorias de incubación y crédito a jóvenes.