¿Cómo buscar empleo en Internet?

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Estudios recientes demostraron que el 58% de los mexicanos encuentran su trabajo por medio de Internet. Debes saber que imprimir tu currículum y dejarlo en las diferentes empresas de tu interés ya es cosa del pasado. Así que si quieres mejorar tu calidad de vida, tener mejores ingresos y superarte profesionalmente, hoy te enseñaremos cómo buscar empleo en Internet.

Para empezar debes saber que realizar este proceso a través de la web tiene muchos beneficios, por ejemplo:

  • Encuentras vacantes para todos los perfiles y niveles de responsabilidad. No importa si quieres aplicar a un puesto de becario o a uno de dirección, habrá opciones para todos;
  • Toda la información está actualizada y puedes consultarla a cualquier hora y desde cualquier dispositivo móvil;
  • Puedes iniciar tu proceso de selección sin desplazarte. En muchas compañías, antes de hacerte una entrevista presencial, te piden responder algunos cuestionarios en línea. De esa forma, tanto el candidato como la empresa pueden evaluar si continúan con el proceso;
  • Estableces una red de contactos con otras personas que buscan empleo, compartes consejos y recibes ayuda.

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas de buscar empleo en Internet, conoce los 6 pasos que deberás seguir para hacerlo con éxito.

¡Comencemos!

1. Analiza tus habilidades y áreas de oportunidad

Antes de entrar a cualquier portal de empleo, debes de tener muy claro qué tipo de oportunidades son afines a tu perfil. Esto puede no ser tan fácil, pero ten en mente que es necesario para que no sólo encuentres el trabajo que sueñas, sino uno que realmente te impulse a lograr tus metas.

Comienza con una introspección y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué áreas laborales te interesan?;
  • ¿Cuáles son tus mejores habilidades?;
  • ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad?;
  • ¿Qué capacidades te gustaría desarrollar más?;

Reconocer en cuáles cosas somos buenos y en cuáles no, serán clave para identificar las mejores vacantes para nosotros y, también para tener mayores probabilidades de obtener el empleo que deseamos.

Ten presente que identificar las aptitudes que no tienes tan desarrolladas no debe desanimarte, por lo contrario, debe de ser motivo para que crezcas y busques formas de aprenderlas.

Por último, también debes analizar qué tipo de empleo buscas, por ejemplo, tiempo completo o medio tiempo, presencial o desde casa, y también piensa en tus expectativas económicas. De esta forma no darás ningún paso en falso y facilitarás este proceso.

2. Construye tu currículum

Crear un currículum que destaque entre las decenas de opciones que reciben las empresas no es tarea fácil, por eso procura dedicarle suficiente tiempo y, sobre todo, trata de describir de una manera atractiva quién eres y porqué eres un buen candidato.

¿No sabes qué cosas debes incluir? ¡No te preocupes! A continuación te explicamos las 6 cosas que no deben faltar:

  • Datos personales. Incluye tu nombre completo, teléfono, dirección y correo electrónico;
  • Estudios. Menciona el máximo grado de estudios que tengas y tus años de experiencia;
  • Objetivo laboral. Describe brevemente cuáles son tus expectativas laborales a futuro y qué actividades te gustaría desarrollar;
  • Experiencia profesional. Empieza por tu empleo más reciente y explica tu puesto, el nombre de la empresa y las tareas que tenías;
  • Habilidades. Aprovecha este espacio para hablar de las competencias en las que destacas.

Por último, no olvides que lo ideal es que este documento sea máximo de una página y procura guardarlo en PDF para que el formato no se mueva cuando los reclutadores lo descarguen.

3. Inscríbete a páginas web de empleos

Existe un sinfín de portales de empleo en Internet en los cuales podrás buscar vacantes locales e incluso internacionales, por ejemplo OCC Mundial, Indeed o Computrabajo.

Para ingresar, lo primero será seleccionar la ubicación geográfica en la que deseas trabajar y el puesto al que te gustaría aplicar. Esto facilitará en gran medida que encuentres las ofertas que buscas.

Eso sí, al momento de buscar, prueba diferentes combinaciones para dar con el mayor número de vacantes, por ejemplo, si te interesa la Mercadotecnia, puedes intentar con ventas, relaciones públicas, investigación de mercados, publicidad, ejecutivo de cuentas o consultoría. Claro, prueba sólo con opciones que sean de tu interés.

Asegúrate de leer todos los requisitos y condiciones de los empleos que llamen tu atención y envía tu currículum por medio de la plataforma y también al correo electrónico que la mayoría de las empresas proporcionan de contacto. De esta forma, tendrás la certeza de que tu información llegará a la compañía.

Aprovecha también para enviar todas las dudas que tengas y dar seguimiento a tu proceso.

4. Consulta las vacantes publicadas en redes sociales

Al momento de pensar en cómo buscar empleo, muchas opciones vienen a nuestra mente, sin embargo, pocas veces pensamos en las redes sociales. Debes saber que hay una gran cantidad de ofertas de empleo en éstas, así que no debes descartarlas.

Para empezar, ingresa a LinkedIn, una red social específicamente diseñada para fines laborales y empresariales en la que puedes conectar con millones de empresas y empleados.

Crea una cuenta, llena tu información de perfil y comienza tu búsqueda. Para empezar, puedes escribirle un mensaje a las personas encargadas de reclutamiento de las empresas que te interesan incluyendo tu currículum. Eso sí, debes ser paciente pues su respuesta no será instantánea, generalmente tardan horas o hasta un par de días en responderte.

Por otro lado, al igual que en las páginas web de empleo, puedes hacer una búsqueda general seleccionando tu ciudad y el puesto al que te gustaría aplicar. Trata de revisar la mayor cantidad de vacantes posibles, pues algunas veces a primera vista un empleo no resulta tan atractivo, pero a largo plazo puede ser una excelente oportunidad.

Otra red social en la que puedes encontrar una gran cantidad de ofertas de empleo, es Facebook. Ingresa a las páginas específicas de las empresas que te interesan y revisa si tienen publicadas algunas vacantes. De no ser así, ¡no desistas! envía un mensaje y preséntate con la empresa.

Asimismo, esta plataforma aloja a múltiples grupos en donde todos los días se publican vacantes nuevas. Busca los que pertenecen a tu ciudad y pide informes de todos los empleos que llamen tu atención.

5. Revisa la bolsa de trabajo de tu universidad

Sin importar el semestre que estés cursando o la carrera que estudies, la bolsa de trabajo de las universidades siempre tiene opciones para todos.

Una ventaja que tiene esta opción, es que usualmente las empresas son quienes buscan publicar sus vacantes en estas bolsas de trabajo, porque tienen interés en alumnos de esas instituciones educativas, por lo que tendrás una mejor oportunidad de ser el candidato elegido.

6. Tu mejor opción

Ahora que ya sabes cómo buscar empleo en Internet, sé paciente y revisa todas tus opciones. La constancia y perseverancia serán clave para que encuentres el empleo perfecto para ti.

Por último, queremos obsequiarte el siguiente material para que te motives a continuar tu camino profesional:

Ebook: qué me espera si termino la universidad.

Escrito por luara

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