¿Cómo dar una buena imagen personal en el trabajo?

4 min de lectura

Proyectar una imagen personal positiva en el trabajo es sumamente importante. De hecho, podríamos decir que es algo indispensable.

Y es que aunque tu empleo actual no sea el de tus sueños y tengas entre tus planes estudiar una carrera universitaria para acceder a mejores oportunidades, es indispensable que des lo mejor de ti en cada lugar en el que colabores si quieres tener un currículum competitivo.

Ten presente que, si demuestras un buen desempeño en el lugar en el que labores, contarás con muy buenas referencias cuando comiences la búsqueda de nuevas vacantes, especialmente luego de que te gradúes de la universidad.

A continuación te daremos 6 consejos para que des una buena imagen personal en el trabajo.

 

¡Echa un vistazo a este artículo! 5 Cosas que debes evitar al buscar trabajo

6 Consejos para dar una buena imagen personal en el trabajo

1. ¡Sé puntual!

En el mundo laboral, ser puntual es una regla de oro.

Incluso, este aspecto es fundamental antes de que obtengas el trabajo de tu interés, es decir, desde el día de la entrevista.

Si en tu primer contacto con tu posible empleador no llegas a tiempo, tendrás menos posibilidades de que te den una respuesta positiva.

Eso sí, una vez contratado, no se trata únicamente de que estés en el horario acordado todos los días en la compañía, sino que también es vital que entregues todos tus proyectos en el día y hora que se pactó.

No olvides que todo esto es una forma de proyectarte como una persona responsable y, además, de demostrar que estás realmente comprometido con la organización en la que trabajas.

2. Interactúa con todos los miembros de la organización

La actitud que tengas hacia otras personas puede decir mucho de ti como profesional.

Por ejemplo, si eres una persona muy cerrada y sólo te comunicas con un pequeño grupo de compañeros, los otros colaboradores podrían pensar que no te interesas por lo que ellos piensan y, por ende, es probable que prefieran no trabajar contigo en proyectos de equipo.

Por esa razón, es importante que busques interactuar con todos los trabajadores y mantengas siempre una actitud cordial.

Lógicamente, con algunos compañeros tendrás una conexión más especial que con otros, simplemente debes estar dispuesto a conversar con todos y brindar apoyo a quien lo necesite.

Recuerda que ser una persona amable y abierta dentro de la oficina te permitirá contribuir con la creación de un clima organizacional saludable.

3. ¡Nunca pierdas el control!

La dinámica del ámbito laboral demanda personas capaces de trabajar bajo presión y, sobre todo, mantener una actitud adecuada en todo momento.

Por ese motivo, es importante que desarrolles tu inteligencia emocional, una cualidad que te permitirá brillar en cualquier empleo, pues se refiere a la capacidad que tiene una persona de controlar y entender sus emociones.

Y es que si logras manejar lo que sientes, cumplirás con otra de las reglas de oro para dar una buena imagen personal: nunca perder el control.

Si en momentos en que surgen desacuerdos o debates mantienes una postura serena y profesional, serás muy bien valorado por tus jefes y el resto de la organización en la que colabores.

4. Enfócate en lucir impecable

La vestimenta es otro aspecto fundamental para proyectar una buena imagen personal en el trabajo.

Eso sí, es importante que tengas presente que cuando se habla de lucir bien no se trata de vestir prendas de marca ni costosas.

Simplemente, la idea es que cuides que tus atuendos sean adecuados y estén siempre impecables.

Además del estado y limpieza de la ropa que utilices, también es fundamental que tengas buenos hábitos de aseo personal y que cuides detalles como tu peinado, barba y zapatos.

Todo esto será fundamental para que tanto tus compañeros como tus clientes se sientan cómodos interactuando contigo y puedas proyectarte como alguien con profesionalismo.

5. Toma en serio los programas de capacitación

Si encuentras un empleo en una compañía que se preocupe por capacitar a su talento humano, ¡grandioso! Se trata de algo que debes aprovechar.

Apuntarte a todos los cursos, charlas y talleres que formen parte del programa de capacitación de la empresa te ayudará a demostrar que eres un trabajador interesado por mejorar, algo que sabrán apreciar los dueños, directores y gerentes de la compañía.

Además, también es importante que intentes ampliar tus conocimientos por tu cuenta a través de una carrera universitaria y, posteriormente, una maestría o doctorado que te permita profundizar en los temas en los que tienes mayor interés.

Ten presente que mientras más capacitado estés, mejor será tu perspectiva en el ámbito laboral.

6. ¡Da un extra!

Para que realmente des una imagen positiva en el trabajo, no sólo debes enfocarte en hacer las cosas bien. Además, necesitas preocuparte por siempre dar un extra.

¡Tranquilo! Eso no quiere decir que dejes de compartir tiempo con tus familiares por estar algunas horas de más en la oficina.

La idea es que mientras te encuentres en el trabajo puedas dar más de lo que se te pide, participar en proyectos de otras áreas y ofrecer buenos resultados en cada una de las tareas que debes cumplir.

Si ofreces este esfuerzo extra a la compañía, serás un firme candidato a obtener un ascenso o, en caso de que tu plan sea buscar nuevas oportunidades de empleo en el futuro cercano, tendrás una muy buena referencia que te impulsará a obtener el trabajo que sueñas.

 

¡Perfecto! Si llegaste hasta aquí, ya conoces 6 valiosos consejos para dar una buena imagen personal en el trabajo. Si tomas en cuenta estos consejos, ten por seguro que tendrás lo necesario para que te conviertas en un empleado sobresaliente.
Por último, nunca olvides que, como mencionamos algunas líneas atrás, debes tener entre tus prioridades capacitarte para que mejores tu perfil laboral y accedas a mejores oportunidades.
En general, dar una buena imagen personal en el trabajo puede ayudarte a conseguir un mejor trabajo, ascender en tu carrera, tener éxito en tu trabajo y tener una mejor experiencia laboral. Si quieres tener éxito en el mundo laboral, es importante que cuides tu imagen y que te presentes profesionalmente.
¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres estar al tanto sobre nuevos contenidos relacionados al mundo laboral, la capacitación y el crecimiento personal, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog! Nos encanta estar en contacto contigo.

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso