Si te preguntas constantemente cómo elegir una carrera que te ayude a crecer profesionalmente y a superarte para conquistar las metas que tienes para tu futuro, es importante que tomes esta decisión muy seriamente.

Y es que se trata de una elección que tendrá un alto impacto en tu vida y que definirá el tipo de oportunidades a las que podrás acceder en los próximos años, las actividades y los puestos que cubrirás en tus siguientes empleos, entre muchos otros factores.

Por esa razón, en este artículo te hablaremos sobre algunos de los errores más comunes que cometen las personas al escoger una licenciatura y que debes evitar a toda costa.

Así que si estás listo para mejorar tu calidad de vida, ser más independiente y comenzar la etapa universitaria, ¡no dejes de leer!

1. Decidir sin investigar sobre todas las opciones

Al cuestionarte sobre cómo elegir una carrera, dos de las cosas que no te pueden faltar es: analizar cuáles son tus fortalezas, áreas de oportunidad, intereses y metas, e investigar todas las opciones académicas que están disponibles en las instituciones educativas.

Ten presente que muchas personas al terminar su carrera o en los últimos semestres de ésta, se dan cuenta de que hay otras licenciaturas que empatan más con lo que quieren.

Así que para que esto te pase o que, simplemente, al egresar y comenzar a ejercer tu profesión, te des cuenta de que la opción académica que elegiste no fue lo que esperabas, debes informarte a detalle sobre todos los títulos profesionales.

De hecho, lo ideal es que trates de acudir directamente a las casas de estudios de tu interés para que puedas conocer a fondo los planes de estudio, platicar con estudiantes y coordinadores sobre lo que puedes esperar de cada carrera y resolver todas las dudas que tengas.

Recuerda que es fundamental que revises, incluso, los programas académicos de las licenciaturas que nunca llamaron tu atención, ya que éstas podrían darte sorpresas.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión para elegir tu futura carrera, te dejamos el siguiente quiz sin costo para que descubras tu vocación:

CTA-FINAL_quizz

2. Elegir con base en la opinión de otros

Otra de las equivocaciones que muchas personas suelen cometer al preguntarse cómo elegir una carrera, es dejarse llevar por la opinión de otros.

Nunca olvides que la decisión de cuál camino profesional tomarás es completamente personal, puesto que tú serás quien tenga que ejercer esa carrera, cursar su plan de estudios y aceptar los retos que ésta te ponga enfrente en el ámbito laboral.

Toma en cuenta todo lo que has aprendido en tus empleos hasta ahora, identifica las actividades que te ha gustado realizar y las que te gustaría evitar y escucha lo que tus familiares y amigos te aconsejen, pero asegúrate de que al momento de definir cuál licenciatura estudiarás, la decisión sea sólo tuya.

Piénsalo, si te decides por una carrera que realmente te apasione y sea afín a tus metas y habilidades, siempre encontrarás la forma de salir adelante.

3. Inclinarse por una carrera por considerarla fácil

¿Quieres impulsar tu crecimiento en gran medida y comenzar a construir tu patrimonio? Si tu respuesta es positiva, entonces no puedes escoger tu título profesional pensando en qué licenciatura puede ser más fácil.

Siempre recuerda que para tener éxito en el ámbito profesional, es clave que encuentres tu vocación y que curses una carrera que empate con ésta y con las capacidades con las que cuentes.

Además, debes saber que no existen opciones académicas fáciles y difíciles, sino que cada persona, según las competencias, experiencia y áreas de oportunidad que tiene, se desenvuelve de forma diferente en cada una.

Por otro lado, sí es vital que encuentres una modalidad de estudio que se adapte a tu estilo de vida y te haga más sencillo tener éxito en la universidad.

En el caso de que quieras continuar trabajando mientras curses tu carrera, lo ideal es que optes por una Licenciatura Ejecutiva, las cuales tienen horarios flexibles y planes de estudios modulares, lo que significa que sólo tendrás que cursar un par de materias a la vez para que el aprendizaje sea más efectivo.

4. Escoger sin tomarse el tiempo necesario

Otra de las claves que debes considerar si te preguntas cómo elegir una carrera, es sin duda, el tiempo.

Para decidir de forma certera, es fundamental que no te presiones y que no escojas tu licenciatura de forma impulsiva.

Así que asegúrate de revisar tus opciones con calma y de ser paciente.

Si no estás seguro de haber encontrado la alternativa académica ideal para ti, busca la ayuda de orientadores profesionales dentro de las universidades que puedan asesorarte, aplicarte una prueba vocacional y presentarte otro tipo de herramientas que puedan apoyarte, como algunos libros, por ejemplo.

Y es que si decides de forma apresurada un título profesional y más tarde te das cuenta de que no fue el indicado para ti, habrás perdido más tiempo que si te hubieras esperado y escogido tu carrera con certeza.

5. Optar por una licenciatura que está de moda

Por último, pero no menos importante, debes evadir inscribirte a una licenciatura sólo porque en ese momento es popular y muchas personas se inscriben en ésta.

No olvides que todas las carreras pasan por este tipo de ciclos y lo que hoy será una gran moda, posiblemente en un año o dos ya no lo será.

Así que mejor recurre a la experiencia y trayectoria que ya tienes en el mundo laboral y descubre qué es lo mejor para tu futuro.

¡Listo! Estas fueron 5 equivocaciones que debes evitar al preguntarte cómo elegir una carrera. Presta atención a lo que leíste en este material y seguramente tomarás una decisión certera que impulse el cumplimiento de tus sueños.

Por último, debes saber que otro gran error sobre este tema es pensar que no puedes equivocarte y que no hay vuelta atrás; porque si así fue, podrás elegir otra.

Así que si ya habías escogido una licenciatura y no acertaste, o tienes miedo de equivocarte, ¡tranquilo! Siempre tendrás una nueva oportunidad de comenzar.

¿Te gustaría leer otros contenidos similares a éste? Entonces, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

Por último, queremos obsequiarte el siguiente material para que te motives a continuar tu camino profesional: