Cómo estudiar en línea sin morir en el intento

6 min de lectura

Saber cómo estudiar en línea correctamente para tener éxito es una de las habilidades que actualmente es de mucha utilidad para poder continuar con tu formación académica, debido a que la situación de salud mundial ha obligado a modificar las modalidades de estudio, por lo que se vuelve imprescindible el dominio de la tecnología como recurso para la educación. 

Es importante que la institución en la que ingreses tenga un programa diseñado específicamente para esta modalidad, ya sea para licenciatura, ingeniería o posgrado, con materiales de apoyo que se adapten al estudio por medio del uso correcto de la tecnología educativa, y en UTAN sabemos como hacerlo. 

Por otro lado, también existen ciertas técnicas que pueden ayudar a que tu aprovechamiento sea mejor y que la calidad del aprendizaje sea buena e incluso potencialmente superior que con la educación tradicional.  

 

 

También te interesa leer: ¿Cuándo es buen momento para estudiar una licenciatura en línea? 

La clave de todo está en la organización

Sin duda, estudiar en línea representa un grado alto de responsabilidad, ya que debes comprometerte contigo mismo para organizar tus horarios, clases y estudio de forma independiente, para que de esta manera el aprendizaje sea efectivo. No dejes para el último todas tus actividades, ya que esto puede ser perjudicial en tu proceso académico. 

La organización de tu espacio físico también es importante, ya que ayuda tu mente a mantenerse relajada por medio de la armonía visual, por lo que mantener un espacio con equilibrio visual es beneficioso para un mejor aprovechamiento. 

Mantén solo lo necesario cerca de ti

Cuando designes el tiempo y espacio para estudiar, asegúrate de mantener todos los materiales que necesitas cerca de ti, para que de esta manera tu aprendizaje pueda fluir de una mejor manera, evitando así que tu mente se disperse y se pierda el aprendizaje. 

También procura mantener las distracciones y aparatos electrónicos innecesarios lejos de ti, ya que estos son fuente de distracción que interrumpen tu concentración, y que además pueden provocar que las tareas que realizarías normalmente en un tiempo determinado tomen el doble o incluso más. 

Asegúrate que tu equipo este en buen estado

Es importante que el dispositivo que utilices para tomar tus clases y realizar tus actividades se encuentre en correcto estado y cuente con los requerimientos técnicos necesarios para correr programas o desempeñar actividades específicas de tu carrera, ya que esto ayudará a que tu trabajo sea más fluido y de mejor calidad. 

Utiliza recursos de estudio tradicionales

Muchas personas piensan que el tener información en formatos digitales es suficiente para estudiar; sin embargo, realizar apuntes, fichas, mapas mentales o resúmenes, son técnicas que ayudan a que la retención de la información sea de mejor calidad, ayudando de esta manera a que el aprendizaje sea más efectivo. 

No te quedes solo con lo que te dan 

Si bien los materiales de estudio otorgados por la institución son los esenciales para tu educación, hacer investigación por tu cuenta es un hábito que te ayudará a conseguir mejores resultados y conocimiento, ya que reforzarás todo lo aprendido dentro de tus lecciones. Además podrás aportar otro punto de vista en clase, que evoque al debate y el intercambio de información. 

Puedes revisar todos los contenidos educativos en tu programa de estudios y hacer tus propias investigaciones, para que de esta manera tu acervo intelectual sea más amplio, y en consecuencia, te conviertas en un profesional más competente. 

 

 

Te resultará de utilidad leer: No temas trabajar y estudiar, ¡tú puedes! 

Elige la carrera y la institución correcta 

Uno de los factores que definirán el éxito de tus estudios en línea es que elijas la carrera que más te apasione, para que cada tema despierte interés en ti y hambre de aprender mucho más de cada tema. 

También es importante que la institución que elijas cuente con un programa flexible, vanguardista y totalmente diseñado por medio de la tecnología educativa actual, y en UTAN, estamos consientes de todo esto y comprometidos con la educación de calidad en todos los medios y modalidades. 

Ahora que sabes cómo estudiar en línea de forma correcta, puedes dar el siguiente paso hacia tu preparación profesional sin importar las barreras físicas y temporales, ya que esta modalidad se adapta a la dinámica de vida de cualquier persona, y con la amplia oferta educativa de UTAN, no existen límites. 

También te invitamos a descargar el siguiente material gratis, para que te motives a terminar tus estudios y encuentres los beneficios que trae consigo una carrera universitaria. 

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso