¿Cómo organizar mi tiempo?: 4 consejos

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Si te haces constantemente esta pregunta: “¿cómo organizar mi tiempo?” y has probado ya algunos métodos para conseguirlo, pero no logras ordenar tus pendientes para poder pasar tiempo de calidad con tus hijos, trabajar y conquistar otras metas, como ingresar a la universidad, ¡no dejes de leer!

Precisamente, en este artículo te hablaremos sobre algunos consejos para que puedas compaginar tus horarios con tus responsabilidades y metas. La idea es que aprendas a aprovechar lo mejor posible cada hora del día y que puedas avanzar hacia el cumplimiento de tus objetivos.

Eso sí, ten presente que para que realmente puedas aprovechar tu tiempo será importante que desarrolles al máximo tu potencial en cada una de tus actividades diarias y te enfoques en impulsar tu productividad.

¡Tranquilo! Aunque esto puede sonar un poco complicado, no tiene por qué serlo. En las siguientes líneas te diremos cómo lograrlo con base en 4 consejos clave.

1. Analiza cómo inviertes tu tiempo

Lo primero que deberás hacer si quieres darle respuesta a esta pregunta: ¿cómo organizar mi tiempo?, es tener claro qué actividades realizas durante el día y qué periodos requieres para concretarlas.

Aunque puede parecerte un poco complicado al principio tomarte el tiempo para medir tus actividades y detectar cómo organizas tus responsabilidades, precisamente, por que te sientes sobrecargado de pendientes, debe saber que se trata de un paso clave.

Puedes empezar por llevar una bitácora sencilla antes de comenzar cada actividad y cronometrar el tiempo que te tome terminarla. Para esto te puedes apoyar de tu celular o tableta, siempre cuidado que estos aparatos no te distraigan de tus objetivos, algo de lo que hablaremos en el siguiente punto.

Eso sí, al evaluar tu día deberás ser muy honesto y no influir en tus resultados, puesto que entre más real sea el panorama que tengas, mejores avances podrás tener con los demás consejos.

2. Elimina los distractores

¿Alguna vez has escuchado la palabra “procrastinar”? Por definición, este término hace referencia a: posponer o aplazar, una práctica que puede tener efectos negativos en tu productividad cuando se aplica a postergar la entrega de proyectos o tareas.

Dicho esto, lo ideal es que busques alejar de ti todo lo que pueda distraerte de tus metas diarias o hacerte perder el enfoque.

Toma en cuenta que si pones toda tu atención en lo que haces puedes mejorar tu efectividad en gran medida.

Lógicamente, siempre es importante que cuentes con todas las herramientas que necesitas para realizar tus actividades, por lo que si para concretar una tarea requieres de utilizar tu teléfono, Internet o hasta las redes sociales, ¡no hay problema! Simplemente, debes hacerte consciente de qué usos debes darle a todos estos instrumentos para que cumplan con su función y no alejen tu concentración.

Si utilizas las plataformas sociales de manera constante y consideras que dejar de hacerlo de un día para otro puede ser muy difícil para ti, procura disminuir gradualmente el tiempo que las utilizas. Aunque pueda parecerte un poco estresante al principio, con el paso del tiempo verás que vale la pena e, incluso, dejarás de usarlas sin darte cuenta.

3. Identifica lo importante y lo urgente

Para poder organizar tu tiempo de forma eficaz, es vital que tengas claro cuál es la diferencia entre lo importante y lo urgente dentro de tu agenda. Dicho esto, en las siguientes líneas hablaremos sobre esto.

La urgencia está directamente relacionada con el tiempo, por lo que entre más cerca esté la fecha de entrega de tus actividades o proyectos, la presión que sientes por terminarla aumenta.

Por otro lado, cuando hablamos de tareas importantes, éstas se clasifican de esta manera con base en el tipo de consecuencias que puedes tener en caso de no terminarlas a tiempo.

Entonces, urgente tiene que ver con tiempo e importante se vincula más con los efectos.

Ahora, ya que hayas entendido esto a la perfección, será momento de que comiences a clasificar tus actividades según estas definiciones.Esto ayudará a que puedas ponderar tus responsabilidades para saber qué es lo que debes realizar primero y armes una agenda productiva y efectiva.

Al momento de planear tus tiempos para realizar tus pendientes urgentes, ten presente que existen muchos factores que pueden retrasarte en el camino y que están fuera de tus manos, por lo que siempre procura terminarlos un par de días antes del día límite.

4. Apóyate de las herramientas a tu alcance

Para mejorar tu organización, una vez teniendo bien identificadas las tareas por cumplir, deberás de hacerte de herramientas que faciliten tu día.

Google calendar es un buen instrumento para poder organizar tu día y compartir tu agenda con las personas con quien trabajas. Dentro de éste puedes crear recordatorios para llamadas, citas y eventos importantes, así como alertas, entre otras cosas.

Por otro lado, existen aplicaciones más complejas para la administración del tiempo, como Toggl, donde puedes organizar cada una de tus actividades y cronometrarlas. También te permite tener reportes diarios, semanales o mensuales para que puedas identificar a qué le dedicas más tiempo en tu día.

¡Bien! Ahora que ya leíste estos 4 consejos para poder darle respuesta a tu cuestionamiento de:¿cómo organizar mi tiempo?, seguramente ya tienes mucho más claro que tu rendimiento y productividad, tanto personal como laboral, podrían mejorar considerablemente con algunos cambios simples en tu rutina,

Toma en cuenta que a medida que puedas planear mejor tus horarios podrás dedicar mayor tiempo a pasar tiempo de calidad con tu familia y tendrás un mejor panorama para que puedas ingresar a la universidad, algo fundamental para que accedas a mejores oportunidades para tu futuro.

Por último, no olvides que pedir apoyo a quienes te rodean también puede ser muy importante, puesto que si tus familiares, compañeros y amigos tienen en mente tu meta de mejorar tu organización del tiempo, buscarán distraerte menos con cuestiones de poca relevancia y te impulsarán a lograr tus metas.

¿Tienes alguna duda sobre los puntos que mencionamos o te gustaría añadir algunos consejos según tu experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Escrito por Perla Monroy

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