¿Cómo se hace un currículum efectivo?

4 min de lectura

¿El trabajo que tienes actualmente no te satisface? De ser así, debes saber que es momento de que busques una mejor oportunidad de empleo que sea más afín a lo que buscas y que pueda darte la estabilidad económica que necesitas para ti y tu familia. Dicho esto, hoy te hablaremos de cómo se hace un currículum efectivo.

Y es que si cuentas con un empleo, debes buscar un lugar que te haga sentir cómodo y que te impulse a crecer profesionalmente, por lo que si la empresa en la que colaboras actualmente no puede ofrecerte crecimiento a futuro, es importante que pongas manos a la obra para integrarte a la nómina de una compañía que empate más con lo que quieres.

Con esto en mente, es fundamental que cuentes con un currículum que destaque tus fortalezas y que comunique de la forma correcta tu perfil laboral.

Así que si estás interesado en conocer algunos consejos para crear un CV efectivo, ¡no dejes de leer!

1. Enfócate en describir tus habilidades y tu experiencia

Aunque al construir el documento que entregarás a tus próximos reclutadores, tengas un sinfín de cosas en mente que te gustaría incluir, es muy importante que le dediques la mayor parte del espacio a hablar de tus habilidades, competencias y experiencia en tus empleos anteriores.

Eso sí, ten cuidado con no sobrepasarte al momento de describir tus aptitudes, pues lo ideal es que logres comunicar tu perfil de forma clara y breve. Para esto, prueba con palabras clave y no olvides que si mencionas que sabes manejar algún programa o que hablas algún idioma, debes mencionar el grado de conocimiento que tienes.

¡Tranquilo! No pasa nada si no eres un experto en todo lo que mencionas.

2. Busca que tu documento sea único y original

Si te preguntas cómo se hace un currículum efectivo, debes saber que la originalidad es un factor indispensable.

Piénsalo, las empresas reciben todos los días una gran cantidad de este tipo de documentos, por lo que si quieres destacar y atraer la atención de quienes se encargan del reclutamiento, deberás buscar formas de diferenciar tu CV del resto.

Dicho lo anterior, no debes temer a crear tu propio formato o diseño para presentar tu información, siempre y cuando cuides que el resultado final sea profesional y claro.

Además, si incluyes otros elementos que no suelen ser tan comunes, como un código QR que se enlace con tu portafolio electrónico o con un video en el que te presentes, podrás tener un valor agregado que te dará puntos ante las compañías a las que acudas.

3. Sé completamente honesto

Para que tu currículum pueda impulsarte a tener mejores oportunidades y a crecer profesionalmente, debe contener información 100% verdadera.

Toma en cuenta que si mientes sobre ciertas habilidades o conocimientos, cuando comiences a colaborar en la compañía, será muy fácil que tus nuevos jefes noten que no fuiste honesto o no podrás entregar los resultados que esperan, además de que vivirás muchos momentos de estrés.

Por esa razón, debes cuidar que cuando describas las competencias que tienes y la experiencia con la que cuentas, tengas mucho cuidado con no exagerar sobre lo que sabes.

4. Pide retroalimentación

Si después de dedicarle unos años al empleo que tienes actualmente, estás listo para ir en búsqueda de una nueva oportunidad, debes asegurarte de que tu currículum tenga las características necesarias para ser tu carta de presentación a los demás.

Dicho lo anterior, no está de más que pidas a algunas personas cercanas que revisen tu documento y te den retroalimentación. Eso sí, debes estar abierto a las críticas, puesto que todo lo que te digan sobre tu CV te lo mencionarán para que puedas mejorarlo.

Eso sí, no significa que todo lo que te sugieran, debas implementarlo, pero sí será una guía para que identifiques algunos errores.

5. Coloca toda tu información de contacto

Uno de los errores más graves que puedes cometer al momento de entregar un CV, es asumir que con sólo un dato de contacto, como por ejemplo tu teléfono, bastará para que la compañía se comunique contigo.

Y es que lo ideal es que coloques tanto tu correo electrónico, como tu número de celular y tu cuenta de las plataformas profesionales como LinkedIn o Skype, en caso de que cuentes con éstas.

Todo esto te asegurará que los reclutadores no tendrán ningún problema para encontrarte en caso de que quieran concretar una entrevista contigo o hacerte algunas preguntas para continuar con el proceso de selección.

6. Menciona tu objetivo profesional

Por último, pero no menos importante, si te preguntas cómo se hace un currículum efectivo, no debes olvidar incluir tu objetivo profesional.

Y es que para las compañías es muy importante entender qué es lo que buscas a futuro, en qué clase de actividades y proyectos te gustaría involucrarte y cómo te ves en unos años en el ámbito laboral.

Todo esto será fundamental para que los reclutadores puedan ofrecerte un puesto que sea afín a tu perfil y a tus objetivos.

Con lo anterior en mente, si las tareas que has realizado hasta ahora en los empleos que has tenido no empatan con tus intereses, es fundamental que especifiques muy bien cuáles son tus gustos y las áreas que más llaman tu atención, de tal forma que en tu nuevo trabajo sí logres cumplir con tus expectativas.

¡Listo! Estos fueron 6 consejos que te serán de gran ayuda para responder a la pregunta de cómo se hace un currículum que te ayude a obtener resultados positivos.

Si los sigues al pie de la letra y optas por obtener un título profesional que te ayude a ampliar tus conocimientos y a desarrollar nuevas habilidades, lograrás tener el trabajo que siempre soñaste y la estabilidad económica que tanto anhelas.

¿Te pareció interesante este artículo y quieres leer más contenidos relacionados a este tema? ¡Sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información valiosa contigo.

Ebook: 10 cosas que debes evitar en tu nuevo empleo

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso