Concentrarte si estudias y trabajas desde casa
La capacidad de concentrarse es vital para poder realizar nuestras actividades diarias, ya sea si estudias y trabajas desde casa, cuando realizar una llamada telefónica, compras el super y, en general en todo lo que haces, este proceso es la capacidad mental que tenemos y cómo la focalizamos para alcanzar un objetivo y, llegar así al aprendizaje.
Según el portal Forbes, el home office creció de un 39% a 68% de colaboradores que trabajan bajo este esquema, lo que posiciona a México como la región de Latinoamérica que más apoya esta modalidad de trabajo y estudio, pues esta actividad se impulsó como medida de prevención y disminución de contagios por Covid-19.
Y es común que al compartir espacios o estar en confinamiento, perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, por lo que nuestro aprendizaje y productividad pueden verse afectados; si esta es tu situación, te invitamos a que sigas leyendo este artículo y conozcas algunos tips para concentrarte mientras estudias y trabajas desde casa y puedas alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
¡No dejes de leer!
Cómo lograr concentrarte
Los hechos recientes obligaron a las empresas y universidad a acelerar sus estrategias de transformación y mudarse al ambiente digital, asimismo lo hicieron estudiantes y colaboradores y con la llegada del esquema de home office a nivel nacional, también lo hicieron diversos desafíos y distracciones, pues se tiene acceso inmediato a la televisión, radio, plataformas de video streaming y otras más que probablemente ya has podido identificar.
Vamos entonces a compartirte nuestras sugerencias que creemos pueden ayudarte muchísimo a mantener la concentración si estudias y trabajas desde casa, esperamos que a pesar de la situación actual, logres tus metas de obtener un título universitario y acceder a mejores oportunidades laborales.
1.- Identifica los distractores
Identifica cualquier factor externo a la actividad que estás realizando, es decir, ruido de una radio o tv encendidas, familiares o compañeros de departamento que puedan interrumpirte si estudias y trabajas, o hasta algún pensamiento que no tenga qué ver con lo que estás haciendo en este momento, todo eso provoca que tu atención se desvíe y pierdas tu objetivo.
Ahora que has identificado con éxito estos distractores, será más fácil para ti, poder evitarlos y lograr la concentración que necesitas, te diremos cómo.
2.- Indica tu espacio y tiempo
Asigna un espacio y tiempos determinados mientras estudias y trabajas desde casa, esto es importante para evitar interrupciones por parte de las personas con las que compartes espacios, sea familia, roomies o incluso si tienes hijos, esto es puede ser tan sencillo como comunicarles tus horarios de trabajo y estudio, y elegir entre todos cuáles son los mejores, de esta forma respetarán tus tiempos.
Elige un espacio fijo y ordenado con lo que necesites mientras estudias y trabajas desde casa, asegúrate que todo esté a tu alcance, para evitar perder tiempo y distraerte buscando bolígrafos, cuadernos, etc.
3.-Respeta tus horarios
Aunque actualmente nos encontramos más conectados al internet que antes, si estudias y trabajas desde casa el acceso inmediato a las redes sociales es una de las mayores causas de distracción, por lo que nuestra sugerencia es que al utilizar tu computadora, evites revisar tus redes sociales y completes tus asignaciones del día, durante el tiempo que tienes para completar esta tarea.
Lo anterior te ayudará a evitar atrasos en entregas y fechas compromiso, es muy importante que respetes tus horarios mientras estudias y trabajas desde casa, si te es posible, activa el modo no molestar en tus dispositivos personales o desactiva las notificaciones de redes sociales, una vez que hayas terminado, actívalas nuevamente.
Recuerda que también es necesario que elijas un horario para comer y lo respetes, si tienes hambre o sed, no podrás concentrarte, mantener a tu cuerpo hidratado y comer en tus horarios de comida te evitará diversos problemas de salud.
4.-Tómate un descanso
Así como es importante que determines tus horarios si estudias y trabajas desde casa, es también muy importante que por cada media hora o 45 minutos de estudio y trabajo frente al ordenador, te tomes 5 minutos de descanso para tu cuerpo, ojos y cerebro, te recomendamos algunos ejercicios que podrán mantenerte saludable:
- Levántate y estira los músculos de espalda y piernas.
- Aleja la vista de la pantalla y mira hacia el exterior, evita la luz directa del sol.
- Respira profundamente, inhala y exhala, esto es vital para oxigenar tu cerebro y liberar tensión.
- Bebe agua simple, esto te mantendrá hidratado y facilitará la concentración.
- Come un snack saludable y ligero.
5.- Usa herramientas de organización
Evita olvidarte de algo importante por entregar o hacer, organiza tus actividades de la mejor forma con un calendario interactivo que puedas sincronizar con tus dispositivos móviles también, nuestra recomendación es el calendario sin costo de Google.
También puedes utilizar la aplicación disponible en tu móvil, lo que importa es que tengas registradas todas las fechas importantes, desde compromisos sociales, familiares, horarios de estudio, horarios de trabajo, etc, de esta forma mantendrás tu enfoque en los objetivos que tienes que cumplir para alcanzar tus metas de titularte y acceder a un mejor puesto de trabajo.
6.-Clasifica los pendientes
Este consejo puede parecer complicado, pero en realidad es de lo más sencillo y es lo primero que tendrías que hacer al iniciar la semana o el día, dependiendo de tus actividades, te recomendamos clasificarlos conforme se ajusten mejor:
- Si tu proyecto es grande y requiere diversos pasos para completarse, anota una actividad que le corresponda y complétala dentro del horario establecido ese día y así sucesivamente con el resto. Esto evita que se te acumule el trabajo
- Elige tu pendiente con fecha de entrega más cercana y anótalo como prioridad 1 y así sucesivamente con el resto.
- Elige el pendiente más urgente del día, anótalo como prioridad 1 y así con el resto.
- Completa las tareas dentro de tu horario establecido, no extiendas tus horarios mientras estudias y trabajas desde casa, pues esto te causará lo que se conoce como “burnt out” o agotamiento mental.
7.-Organiza tu información
Cuando estudias y trabajas desde casa, es importante que encuentres un método efectivo para organizar tu información, de esta forma podrás procesar y adquirir conocimientos nuevos y evitar saturarte de información, te recomendamos elegir algún método que se acomode a tus gustos:
- Si eres visual, los mapas mentales serían una gran opción.
- Si eres inquisitivo, los cuestionarios y listas de comparación pueden ser para ti.
- Las fichas de estudio son perfectas para resumir grandes cantidades de información con el contenido más relevante.
- Realiza ejercicios y practícalos, esto te ayudará a asimilar la nueva información que adquiriste.
- Una lluvia de ideas para desarrollar un concepto es lo ideal cuando sientes que tu creatividad se ha ido por la ventana.
Elige los métodos que se acomoden a tu forma de aprender si estudias y trabajas desde casa, ten prensente que estos consejos conllevan un esfuerzo extra de tu parte para integrarlos en tu rutina diaria, pero todos tienen el fin de que logres tus objetivos de titularte y obtener mejores oportunidades laborales.
Una vez que alcances tus metas, sabrás que todo esto valió la pena.
Finalmente, queremos obsequiarte un ebook sin costo para que te mantengas motivado y conozcas por qué te conviene terminar tu carrera universitaria, ¡descárgalo sin costo!
Escrito por Perla Monroy
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional