Conoce la Especialidad en Psicología Clínica

11 min de lectura

Mantenerse actualizado en el campo de estudio que prefieras es parte de tu crecimiento y desarrollo profesional, optar por estudiar un posgrado, como maestría, especialidad o doctorado es importante para darle peso a tu currículum.  

Si te decides a estudiar un posgrado, estarás adquiriendo mayores habilidades gerenciales y directivas que te permitirán avanzar en el campo laboral, acceder a diversas opciones laborales y mejorar tus oportunidades personales y profesionales. 

Por lo anterior, queremos platicarte sobre una de las especialidades que están a tu alcance, ¡sigue leyendo! 

Si tienes una licenciatura en Psicología, Universidad Tangamanga (UTAN) te ofrece la oportunidad de aprovechar la Especialidad en Psicología Clínica, gracias a su plan en la modalidad ejecutiva y durante sólo tres cuatrimestres.  

En UTAN podrás lograr una buena capacitación adicional a tus estudios de licenciatura al ingresar como alumno en la Especialidad en Psicología Clínica. 

Breve historia sobre el origen de la Psicología Clínica  

La Especialidad en Psicología Clínica de UTAN te permitirá estar capacitado para aplicar diferentes técnicas y tratamientos, por medio de la evaluación, el diagnóstico y el pronóstico de trastornos de la conducta humana. 

No olvides que esta área del conocimiento psicológico fue formalmente establecida en 1912, por Witmer, quien planteó en el primer número de Psychological Clinics que: “En cuanto a los métodos de la psicología clínica, intervienen necesariamente siempre que se determina cómo funciona la mente de un individuo, mediante la observación y experimentación, así como cuando se aplica un tratamiento pedagógico para lograr un cambio, es decir, el desarrollo de dicha mente” (Witmer, 1912).  

A continuación te contaremos qué puedes lograr con esta especialidad en el campo profesional. 

¿Qué podrás hacer con esta especialidad? 

Podrás aplicar métodos y técnicas psicoterapéuticas empleadas para la evaluación, el diagnóstico y el pronóstico de trastornos de la conducta humana, además de los conocimientos teóricos y prácticos respecto de la exploración del estado de salud mental de los pacientes que atenderás en el futuro o de los que ya atiendes en tu práctica cotidiana.  

¿Cuáles son las características de esta especialidad?  

  • Su duración es de sólo tres cuatrimestres. 
  • Su modalidad es ejecutiva. 

Si hasta aquí te ha interesado esta especialidad, entonces te interesará saber cuál es el perfil de ingreso para esta increíble oferta de posgrado. 

¿Quiénes pueden estudiarla? 

Entonces, ¿cuál es el tipo de alumno de posgrado para el estudio de esta especialidad?  

Si tú cumples con las siguientes características, esta opción es para ti si:  

  • Tienes interés por el aprendizaje y por profundizar tus conocimientos 
  • Deseas progresar 
  • Muestras interés en la salud mental y en las técnicas para su tratamiento y mejora 
  • Experimentas un genuino gusto por la investigación. 

 Escala en el tabulador salarial

Ahora, con respecto al desempeño y opciones laborales, así como su crecimiento en el tabulador salarial de aquellos que sólo cuentan con formación de licenciatura y aquellos que sí decidieron profundizar sus conocimientos con un posgrado.  

Un licenciado en psicología se ubica en el tabulador salarial con un sueldo promedio de $8.000 pesos mexicanos, según la información publicada en el sitio Talent MX que expone también que el salario promedio en México es de $96.000 pesos al año. 

En comparación con el sueldo que percibe un Psicólogo con Especialidad en Psicología Clínica su salario incrementa aproximadamente un 20% lo que le permite percibir un sueldo de $10,000 pesos mexicanos, de acuerdo al sitio Computrabajo que publicó esta estimación a partir de 2,087,861 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses. 

Amplío campo laboral 

Ya sea que tengas tu consultorio propio o trabajes en alguna clínica, hospital u otra dependencia, tomar la decisión de estudiar una especialidad cambiará tu panorama laboral. 

El campo laboral en el que se insertarán los egresados de la Especialidad en Psicología Clínica, tanto en el ámbito público como en el privado incluye:  

  • Consultorios 
  • Hospitales 
  • Emprendimiento con tu propio negocio 
  • Docencia de nivel superior 
  • Investigación en Instituciones privadas de salud y universidades. 

Conoce el perfil de egreso de este especialista 

Como profesional de Psicología con la Especialidad en Psicología Clínica, al concluir tus estudios tendrás las siguientes habilidades: Una sólida formación, certificados de conocimientos, habilidades y actitudes por área de especialidad; la combinación adecuada de la teoría con la práctica; habilidades emprendedoras, habituados al trabajo en equipo en ambientes inter, multi y transdisciplinarios, habilitados para ejercer liderazgo; y principios cívico-morales.

¡Hemos llegado al final de este breve artículo! Esperamos que te haya sido útil y de interés para tomar la mejor decisión de tu vida profesional.

Agradecemos la colaboración de este artículo de la Maestra Érika Aydeé Hernández Jiménez de Publicaciones Académicas Aliat Universidades.  

Si quieres conocer más sobre nuestra oferta, no dudes en contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte y aclarar tus dudas!  

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

 

Fuentes de información: 

Rodríguez-Marín, J. (1998). Psicología de la salud y psicología clínica. Papeles del psicólogo, 69, 41-47. 

Shakow, D. (1978). Clinical psychology seen some 50 years later. American Psychologist, 33, 148­158. 

Universidad Tangamanga. (UTAN). (2021). Sitio web

Witmer, L. (1992) Clinical psychology. Psychological Clinics, 1, 1­9. 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso