Datos curiosos sobre la Criminalística

7 min de lectura

La criminalística es un proceso judicial que se presenta como pilar importante para lograr la correcta aplicación de la justicia, por este motivo, los métodos y técnicas empleados en la investigación y análisis de los elementos físicos, permiten establecer la existencia de un hecho, reconstruirlo, e incluso determinar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. 

Este tipo de investigación tiene como objetivo establecer la verdad de los hechos y la responsabilidad de estos. En este esfuerzo convergen el accionar policial, fiscal y judicial, independientemente del modelo procesal penal vigente. 

Como ves, la Criminalística se encarga de estudiar los factores explicativo-causales de la conducta del autor del delito, orientando así la represión y la prevención de este, y a diferencia de la criminología (una carrera de la misma familia, pero con distinto enfoque), ésta intenta deducir qué sucedió, cuándo, dónde y quién pudo cometer el crimen. 

WP-Carrera en criminalística

Algunos datos que tienes que saber

  • En el origen de las actividades de investigación de los delitos se utilizaron herramientas e instrumentos simples, es así como a fines del siglo XVII con la invención del microscopio se incrementó la participación de las personas de ciencia en el campo de la investigación criminal. 
  • El “Libro Investigación Criminal” y el “Manual del Juez” escritos por Hans Gross (1891 – 1892), fueron los documentos que revolucionaron la investigación científica, pues tuvo un impacto importante en los países de habla alemana, y luego traducidos a varios idiomas. La obra el Manual del Juez, reunió los métodos de investigación policial, por lo que Gross le dio el nombre “Criminalística”, y las puso en un contexto para que la justicia policial pudiera entenderlas. 
  • Desde la antigüedad, en China y Babilonia, ya se sospechaba que las impresiones de las huellas dactilares eran únicas, pero no había manera de probarlo. Fue el argentino de origen croata Juan Vucetich, quien realizó este descubrimiento a finales del siglo XIX. 

 

También puedes leer: 5 ramas de la Criminalística que te interesará conocer 

 

  • El 01 de septiembre de 1891, Juan Vucetich elaboró el primer banco de huellas digitales de la historia, cuando fichó a 23 procesados en la policía de Buenos Aires. Por ello en esa fecha se celebra el Día Mundial de la dactiloscopia. 
  • El descubrimiento de la estructura tridimensional del ADN es conocido como “la doble hélice” y se produjo en 1953 de la mano de Francis Harry Compton Crick y James Watson, quiénes obtuvieron el Premio Nobel de Medicina de 1962. 
  • En 1984, el británico Alec Jeffreys descubrió la huella genética, que permite relacionar a los seres vivos con los tejidos biológicos hallados en escenas de crímenes, mediante algo único e individual, el ADN, que es quizá el mayor avance de la Criminalística del siglo XX. 

 

También puedes leer: Todo sobre la carrera de Criminalística 

  

Aprende mucho más estudiando Criminalística

Esto es solo una pequeña parte de toda la información interesante que podrías aprender al optar por una Licenciatura en Criminalística. Dicha carrera tiene una duración de 9 cuatrimestres y una vez que egreses de esta serás capaz de:  

  • Analizar los contenidos y la aplicación de la normatividad vigente sobre la problemática criminal y las diferentes tecnologías de prevención y seguridad tanto individual como colectiva. 
  • Implementar diferentes técnicas forenses en evidencias materiales encontradas en el lugar del delito y en el esclarecimiento de conductas delictivas para la eficiencia del sistema de justicia penal. 

Así como desempeñarte en:  

  • En el sector público o privado. 
  • Servicios periciales. 
  • Dependencias de impartición de Justicia. 
  • Dependencias de Prevención del Delito. 
  • Instituciones penitenciarias. 
  • Peritos procesales. 
  • Docencia Universitaria. 

¿Qué te parece? Te recomendamos dar el paso siguiente y comenzar con tu proceso de inscripción, en UTAN contamos con los mejores docentes en Criminalística que te ayudarán a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para que puedas sacar lo mejor de ti en el campo laboral 

Contáctanos por WhatsApp y permítenos brindarte la información necesaria para que no te queden dudas sobre nuestras modalidades de estudios, precios, beneficios y más. 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso