Estudiar una carrera universitaria, específicamente la de Derecho, te permitirá independizarte, construir un sólido patrimonio y acceder a mejores oportunidades que impulsen tu calidad de vida y la de la sociedad en general.

Y es que se trata de una opción académica que, además de tener un amplio campo laboral y un plan de estudios muy integral, te prepara para resolver los diferentes problemas y dilemas legales entre las personas.

Dicho esto, al egresar de esta licenciatura tu labor será de gran valor para tu entorno y te convertirás en un candidato muy competitivo para integrarte a una gran cantidad de empresas.

Además, ten presente que los conocimientos que te brindará esta carrera te permitirán contribuir con avances sociales, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema de justicia de nuestro país.

Esta característica te mantendrá siempre motivado para dar lo mejor de ti y te convertirá en un ejemplo para otros.

Así que si consideras que el apasionante mundo de las leyes, es para ti, ¡no dejes de leer este material!

Ten presente que aunque cuentes con un empleo, ya existen modalidades de estudio que te permiten combinar tu trabajo con la educación superior.

Un ejemplo de esto son las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales cuentan con horarios flexibles y una duración menor a la de los programas tradicionales.

Como dijo en una ocasión Henry Ford, el fundador de la compañía Ford y considerado uno de los muchos precursores de la Ingeniería Industrial, “tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo correcto”.

Así que ya sabes, cursar la carrera de Derecho y desempeñarte en este ámbito con éxito, está en tus manos.

Eso sí, al ser un título profesional de gran importancia para los países y el mundo, esta carrera les exige características y habilidades específicas a sus estudiantes.

¿Te gustaría saber cuáles son? Si te parece una buena idea, ¡sigue leyendo!

Perfil de ingreso

“¿Qué se necesita para estudiar Derecho?” es una pregunta que te debes hacer si te llama la atención esta oferta académica.

De esa manera, sabrás si se trata de tu verdadera vocación y, además, identificarás cuáles aptitudes tienes que desarrollar para triunfar mientras cursas esta licenciatura.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 7 características del perfil de ingreso de la carrera de Derecho.

1. Compresión básica de la Constitución

Antes de comenzar cualquier opción académica, es importante que los estudiantes tengan nociones básicas del ámbito de estudio de su interés.

Por ejemplo, los amantes de las artes gráficas necesitan conocer las herramientas que se utilizan al estudiar Diseño Gráfico y los aspirantes a administradores de empresas deben tener, al menos, una idea esencial de cómo funcionan los negocios.

En este mismo sentido, quienes quieran cursar la carrera de Derecho, deben saber aspectos generales sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que es la norma fundamental de nuestro país.

Lógicamente, no es necesario que te aprendas todas las leyes del texto constitucional.

Lo importante es que sepas cuándo y en qué contexto se promulgó y cuáles son sus artículos principales, entre otros elementos esenciales.

2. Alto sentido ético y moral

Este es uno de los aspectos más importantes del perfil de ingreso de la carrera de Derecho.

Para estudiar y ejercer esta licenciatura se debe tener un alto sentido moral y ético.

Recuerda que la misión de esta licenciatura es contribuir con el fortalecimiento del sistema de justicia y, además, disminuir el índice de impunidad, es decir, de crímenes que no son castigados.

Un abogado tiene que apegarse al debido proceso y, en caso de que se desempeñe como funcionario público, ser imparcial e incorruptible.

Para que tengas este perfil profesional, es necesario que fomentes la ética y la moralidad desde la época universitaria.

3. Habilidades comunicativas

La comunicación es otro de los rasgos esenciales en un estudiante de la carrera de Derecho.

En esta licenciatura y, por supuesto, su ejercicio profesional, se necesita tener claridad y coherencia para transmitir ideas.

Además, es importante ser hábil para poder interactuar con diferentes individuos.

Si cuentas con estas características, la carrera de Derecho y su ejercicio se te harán mucho más sencillos, especialmente en los momentos en los que debas argumentar y justificar valoraciones jurídicas.

4. Proactividad

Este concepto de la psicología y el comportamiento organizacional ha tomado una gran relevancia en los últimos años.

El dinámico y competitivo mercado laboral de hoy, así como las carreras profesionales, necesitan de personas con esta característica.

La proactividad se relaciona con tomar el control de los acontecimientos y, por lo tanto, es todo lo contrario a la reactividad, que consiste en esperar que las cosas sucedan para actuar.

Un trabajador proactivo emplea estrategias para evitar problemas y contratiempos y, cuando estos se presentan, está dispuesto a solucionarlos de inmediato, manejando de forma efectiva la presión y la incertidumbre.

5. Pasión por el aprendizaje

Un estudiante de Derecho nunca deja de aprender.

¿Qué queremos decir con esto? Básicamente, que al cursar esta licenciatura empezarás un camino de capacitación y enseñanza constante.

Conforme avances en la carrera encontrarás nuevos objetivos de estudio y leyes orgánicas y normativas que debes comprender.

Además, luego de graduarte tendrás que estar al pendiente de las reformas constitucionales y nuevas regulaciones, especialmente del área del Derecho en la que te desenvuelvas.

6. Inclinación por el trabajo en equipo

Si quieres tener éxito durante el estudio de la carrera debes estar dispuesto a trabajar en equipo.

Con la ayuda de tus compañeros podrás tener éxito en diferentes ejercicios prácticos y adquirir una comprensión profunda de diferentes temas.

En cambio, al encerrarte en una burbuja te será más difícil nutrirte de todos los conocimientos y aprendizajes de la licenciatura en Derecho.

Además, trabajar en conjunto con tus compañeros y crear vínculos con ellos te permitirá hacer networking, es decir, construir una red de contactos profesionales que te permita generar oportunidades de negocio en el futuro.

7. Hábito de lectura

Muchas de las enseñanzas de la carrera de Derecho las adquirirás a través de la lectura.

Los conceptos y referencias históricas de esta licenciatura son extensas, al igual que textos como la Constitución y regulaciones comerciales.

Por ese motivo, el hábito de lectura es otra de las características que debe tener un estudiante de esta oferta académica.

¡Listo! Ya conoces 7 de las habilidades y aptitudes que demanda el perfil de ingreso de esta apasionante carrera.

Ahora, ¿qué tal si aprendes sobre el programa educativo de esta licenciatura?

¡No te pierdas la próxima sección!

Plan de estudios

La licenciatura en Derecho se caracteriza por brindar una capacitación sólida y profunda.

El programa educativo de esta carrera contempla materias relacionadas a las leyes, principalmente, aunque va mucho más allá.

También cuenta con cátedras relacionadas a la comunicación, la investigación, el comportamiento humano e, incluso, las habilidades gerenciales.

Precisamente, en las siguientes líneas te explicaremos 7 de las asignaturas de esta alternativa académica.

1. Sociología

Para ejercer la carrera de Derecho de forma efectiva se necesita comprender el comportamiento humano.

Por esa razón, un buen programa educativo de esta licenciatura incluye la materia de Sociología.

Esta disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas y sus diferentes fenómenos, entre ellos los culturales, los religiosos y los económicos.

Esto te permitirá detectar diversas tendencias en el comportamiento de las personas, especialmente cuando éstas surgen como consecuencia de la convivencia en un hábitat o entorno en específico.

2. Teoría General del Estado

Para ser un buen abogado no es suficiente conocer al pie de la letra las principales leyes de la nación.

Además, para que puedan desenvolverse en el marco del debido proceso, estos profesionistas tienen que comprender cómo está conformado un Estado.

Por ese motivo, es necesario que le prestes especial atención a la cátedra de Teoría General del Estado.

Esta asignatura te detallará las características y competencias de los diferentes poderes de la nación y la relación que tienen estos con el ejercicio profesional de la carrera de Derecho.

3. Derecho Romano

Esta es una de las materias más extensas, desde el punto de vista de contenido, y apasionantes que encontrarás en el programa educativo.

Gracias al Derecho Romano comprenderás cómo surgieron muchas de las leyes y procedimientos jurídicos de hoy.

Esta cátedra te permitirá estudiar y entender el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de la Antigua Roma.

Aunque fue una época lejana, ya que la fundación de Roma data del año 753 a.C., durante siglos esta sociedad logró constantes avances en materia de leyes, como están reflejadas en el Corpus Iuris Civilis(cuerpo del Derecho Civil).

Este texto, realizado por orden del emperador Bizantino Justiniano e impreso por primera vez en 1583, es una recopilación de las constituciones imperiales y jurisprudencias romanas desde el año 117 hasta el 565, aunque también incluye referencias del derecho romano en la era a.C.

Esta obra sentó las bases de muchas ramas del Derecho, como el penal y el tributario o administrativo.

Powered by Rock Convert

4. Derecho Constitucional

Se trata de otra de las materias elementales de la carrera de Derecho.

Además de permitirte aprender sobre la constitución del país, te enseñará a interpretar sus diferentes artículos.

Incluso, la cátedra de Derecho Constitucional te enseñará sobre los poderes constituidos y valiosos principios doctrinales, como:

  • Soberanía nacional.
  • Estado de derecho.
  • División de poderes.
  • Supremacía constitucional.
  • Derechos fundamentales.

Sumado a esto, gracias a esta asignatura aprenderás a manejar la colisión normativa, que se presenta cuando dos normas jurídicas debidamente establecidas no son compatibles entre sí.

En estos casos, siempre hay una ley o norma que prevalece sobre la otra y para llegar a esa conclusión deberás seguir determinados pasos.

5. Juicios Orales

Si te apasionan las películas sobre el Derecho y las leyes, seguramente has visto brillantes representaciones sobre los juicios orales.

Se trata del momento en el que los abogados realizan alegaciones y argumentaciones ante jueces y tribunales competentes que se encargarán de dictar la sentencia.

Por medio de esta materia sabrás cuáles son las mejores prácticas y metodologías para argumentar, de forma jurídica, en favor o en contra de uno de los involucrados en un juicio.

Además, comprenderás que antes de llegar a esta fase se deben cumplir de forma efectiva diferentes procesos, especialmente la investigación e instrucción.

6. Oratoria

Para tener éxito en los juicios orales necesitas contar con una excelente oratoria y, por lo tanto, un buen programa educativo de Derecho debe contemplar una materia directamente relacionada a esta competencia.

Y es que la oratoria se considera el arte de hablar ante un público con elocuencia, lo que, a su vez, permite persuadirlo.

Para conseguirlo, necesitas dominar muchos aspectos, como el razonamiento, el manejo de las emociones, la dicción y la proyección de la voz.

Durante esta cátedra aprenderás sobre estos factores y, en consecuencia, te convertirás en un orador brillante, capaz de triunfar en los juicios orales.

7. Habilidades Directivas

En la actualidad, es importante que los profesionales cuenten con perfil de liderazgo empresarial.

Eso les permite estar capacitados para optar por cargos de gerencia, coordinación y jefatura, los cuales suelen ofrecer remuneraciones económicas muy competitivas.

Por ese motivo, un programa académico de Derecho adaptado a las necesidades del profesional de hoy debe contemplar la materia de Habilidades Directivas en su área axiológica.

A través de esta cátedra te capacitarás para gestionar organizaciones y grupos de talento humano.

Además, desarrollarás tu capacidad estratégica y, en consecuencia, la toma de decisiones.

¡Bien! Estas son 7 de las materias que cursarás si decides estudiar la carrera de Derecho.

Eso sí, no olvides que un buen programa educativo de esta licenciatura, además de incluir estas cátedras, debe estar avalado por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Este certificado, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), te dará una gran credibilidad ante el mercado laboral.

Asimismo, te permitirá ejercer la carrera sin problemas, ya que tu título universitario será reconocido por las autoridades y los colegios profesionales.

¡Perfecto! Ya tienes en tus manos información valiosa sobre la licenciatura en Derecho; sin embargo, ¡aún tienes mucho que aprender!

Por esa razón, ¡echa un vistazo a la próxima sección!

carrera de derecho

Campo laboral

Si te preguntas “¿vale la pena terminar la carrera de Derecho?”, la respuesta es “sí”, y eso te lo demostrará su campo laboral.

Y es que esta licenciatura te brindará acceso a empleos y puestos apasionantes, enriquecedores y de gran importancia para la sociedad.

Para que conozcas, a ciencia cierta, el campo laboral de esta oferta académica, a continuación te mencionaremos 5 de los mejores trabajos que podrás desempeñar al graduarte de ésta.

1. Magistrado

La capacitación que te brinda la carrera de Derecho puede dotarte de los conocimientos necesarios para que asumas funciones de gran importancia para la nación.

Un ejemplo de esto es el trabajo de magistrado, un cargo al que podrás llegar si, además de graduarte, construyes una exitosa trayectoria profesional.

Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como los tribunales locales exigen un alto nivel de formación y amplia experiencia profesional a quien se postule a este puesto.

Si asumes esta labor del sector estatal, tendrás que resolver diferentes controversias constitucionales y ejecutar juicios de amparo, entre otras cosas.

2. Asesor jurídico de empresas

Este es uno de los trabajos más comunes para los egresados de la carrera de Derecho.

Un asesor jurídico de empresas se encarga de velar porque las compañías cumplan con los parámetros legales en sus procesos de contratación y gestión de personal, así como en sus diferentes operaciones, transacciones e inversiones.

Básicamente, te ocuparás de evitar que las compañías que orientes se metan en problemas con las autoridades.

Además, este trabajo también demanda la defensa jurídica de los intereses de una organización corporativa, especialmente en controversias de derechos de autor y conflictos laborales.

3. Litigante

Si te apasiona la materia de Juicios Orales y la argumentación jurídica, este es uno de los empleos que debes considerar al egresar de la licenciatura.

Este trabajo consiste en representar a personas físicas y morales ante los tribunales de justicia de la nación.

Esto quiere decir que deberás defender a una de las partes involucradas en un pleito o disputa que haya sido llevada a juicio.

Además, un litigante también puede ayudar a sus clientes a llegar a acuerdos convenientes con la contraparte, es decir, con el acusador o demandante.

4. Notario

Este es otro de los trabajos de gran importancia que podrás desempeñar en el sector estatal.

Un notario es un funcionario, debidamente reconocido por el Estado, que se ocupa de brindar seguridad jurídica a los ciudadanos, dándole certeza a actos civiles y comerciales.

5. Investigador

La carrera de Derecho también es una alternativa ideal para las personas apasionadas por la investigación y la generación de conocimientos.

La formación que te brindará esta licenciatura te permitirá conocer sobre diferentes metodologías para realizar este tipo de proyectos con éxito.

Dicho esto, podrás ser el autor de múltiples obras que brinden mayor claridad de nuestro sistema de justicia y del ámbito legal en general, tanto de forma local como internacional.

¡Eso es todo! Ya conoces 5 de los trabajos que podrás tener si optas por cursar la licenciatura en Derecho.

Ahora, para culminar con esta guía definitiva sobre el Derecho, te explicaremos por qué te conviene estudiar esta opción académica.

¿Por qué estudiar la carrera de Derecho?

Elegir la carrera de Derecho es una decisión muy conveniente que te llevará hacia el cumplimiento de muchas de tus metas.

Sin duda, existen muchas razones para cursar esta licenciatura, entre estas las 4 que te mencionaremos a continuación.

1. Disfrutarás de un salario competitivo

Una de las grandes ventajas de la carrera de Derecho es que puede brindarte acceso a un mercado laboral que se caracteriza por ser muy bien remunerado.

De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) incluye esta carrera en su lista de las mejores pagadas en la nación.

De acuerdo a estadísticas de este centro de investigaciones, los egresados en esta licenciatura tienen una media salarial de $12,157 pesos al mes, lo que equivale a más de 2 ingresos promedio en la nación, calculado en $5,783 por esta organización.

Además, el IMCO señala que el salario de estos profesionistas aumenta en un 71.3% cuando realizan un posgrado, colocándose en $19,642 al mes.

2. Encontrarás una amplia de oferta de posgrados

El campo laboral de la carrera de Derecho es muy amplio y, por esa razón, existen múltiples alternativas de especialización en las que te puedes enfocar para complementar tu formación.

Al graduarte te encontrarás con una gran oferta de posgrados, como la maestría en Derecho del Trabajo, Derecho Penal, Derecho Civil, entre otras, y la especialidad en Derecho Constitucional y Amparo.

3. Podrás asesorar a tu familia en trámites esenciales

La carrera de Derecho no sólo te permitirá ayudar a la sociedad en general. También te convertirá en un gran apoyo para tu familia.

Los conocimientos que te brindará la licenciatura te permitirán apoyar y asesorar a tus parientes durante trámites comunes, como la compra o venta de un inmueble o vehículo.

4. Podrás trabajar de manera independiente

Otro de los beneficios de la carrera de Derecho es que te permitirá prestar tus servicios de manera privada, lo que le dará flexibilidad y libertad a tu agenda.

Al graduarte tendrás la posibilidad de crear tu propio despacho y prestar asesorías independientes en las que tú mismo definirás el costo de tu trabajo y el área de especialización de la compañía.

¡Ahora sí terminamos! Al conocer estar 4 razones para estudiar Derecho, ya podrás tener muchas más herramientas para determinar si se trata de la carrera universitaria ideal para ti.

Recuerda que si decides estudiar esta licenciatura debes investigar sobre las leyes de nuestro país, desarrollar la proactividad y comprender la importancia del debido proceder en los profesionales, entre otras cosas.

¿Qué te pareció esta lectura? Si quieres saber cómo es el proceso para inscribirte en la carrera de Derecho o tienes alguna otra inquietud sobre esta licenciatura, ¡no dudes en dejarnos un comentario!