Educación Física: Docencia, gestión deportiva, investigación

5 min de lectura

La carrera en educación física va mucho más allá de enseñar deporte en una escuela. En realidad un egresado de esta carrera cuenta con las habilidades necesarias para entrenar a personas en deportes desde un pasatiempo, hasta de alto rendimiento. 

Sin embargo, las habilidades de un licenciado en educación física y deporte van más allá de la docencia, ya que también son profesionales totalmente capaces de identificar las necesidades de una persona en cuanto a entrenamiento, así como la gestión y administración de carreras y organizaciones deportivas. 

Si estas interesado en estudiar esta carrera, pero aún tienes dudas acerca de su utilidad profesional, te invitamos a continuar leyendo este artículo que te ayudará a tener una visión más clara de lo que te espera en esta licenciatura. 

  

También te interesa leer: 7 mitos de la licenciatura en Educación Física que creías que eran ciertos 

 

 

Docencia, gestión deportiva, investigación y entrenamiento deportivo

Las oportunidades laborales que se presentan para los egresados de esta carrera son gracias a las habilidades que se adquieren dentro de la licenciatura a través de las diferentes materias y prácticas que permiten a sus estudiantes desarrollar un perfil competitivo. 

Entre las competencias que se adquieren dentro de la licenciatura se encuentran: 

  1. Didáctica de la educación física y el deporte 
  2. Planes de entrenamiento especializado 
  3. Nutrición y psicología deportiva  
  4. Prevención y tratamiento de lesiones 
  5. Administración de entidades deportivas 

Estas 5 habilidades que se adquieren al estudiar esta licenciatura ayudan a la construcción de un perfil profesional más completo. 

Campo laboral de un profesional en Educación Física

El campo laboral del licenciado en educación física y deporte tiene diferentes vertientes que posibilita la opción de encontrar un empleo, entre las que podemos encontrar:  

  1. Instituciones educativas 
  2. Entidades deportivas del sector público y privado 
  3. Organizaciones dedicadas a la difusión del deporte 
  4. Gimnasios  
  5. Centros deportivos o de alto rendimiento 
  6. Instructor privado 

Estos son solo algunos ejemplos que pueden darte una idea de los lugares donde puedes buscar y conseguir empleo, que son totalmente reales y alcanzables, por lo que encontrar un espacio así no será una tarea complicada. 

 

 

También te interesa leer: ¿Por qué es tan valiosa la licenciatura en Educación Física? 

 

 

Prepárate profesionalmente en una institución de calidad

Sin duda cada competencia y habilidad se desarrolla desde el seno académico, por lo que estudiar en una institución de calidad, que cuente con un programa académico que responda a las necesidades reales del contexto laboral, es muy importante. 

En UTAN ofrecemos la licenciatura en educación física y deporte, que está diseñada para que cada egresado de sus aulas sea capaz de compartir sus conocimientos con técnicas de didáctica deportiva, además de ser actores claves para la difusión del deporte dentro de la sociedad. 


Un profesional en Educación Física requiere de conocimientos, habilidades y actitudes para promover la salud, el bienestar y el rendimiento físico de las personas. Un licenciado en educación física puede desempeñarse en diversos ámbitos, como la docencia, el entrenamiento deportivo, la gestión de programas y proyectos, la investigación y la consultoría. Para ejercer esta profesión, se necesita tener una formación académica de calidad, una vocación de servicio y una pasión por el movimiento humano.


Ahora que tienes ideas más claras de lo que te espera si estudias educación física y deporte, puedes tomar la decisión de estudiar esta carrera que responda a tus intereses y necesidades, para conseguir todas tus metas. Si aún no te decides del todo, te invitamos a descargar el siguiente material gratuito, que te ilustra acerca de los beneficios de terminar una carrera. 

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso