educación física

¿Por qué es tan valiosa la licenciatura en Educación Física?

La Educación Física es una carrera ideal para quienes sienten atracción hacia los deportes e interés por las actividades relacionadas con el ejercicio físico para la vida, la salud y el bienestar.

Un licenciado en Educación Física es un especialista que puede enseñar, monitorear y crear rutinas de ejercicios y hábitos saludables en escuelas, institutos, academias y otras organizaciones que se enfoquen en educar a niños, jóvenes y adultos.

En el siguiente texto te daremos algunas razones que hacen de la Educación Física una importante carrera. Así que, si estás considerando dedicarte a la Educación Física como futuro profesional, ¡has llegado al contenido correcto!

Pero, primero…

¿Qué hace un licenciado en Educación Física?

Organiza actividades relacionadas con el deporte, a ser desarrolladas por un grupo de estudiantes bien sea en un salón de clase, al aire libre o en un recinto deportivo.

Uno de sus objetivos es motivar a las personas a hacer ejercicio y mantener un estilo de vida saludable.

Un especialista de este campo se encarga, además, de identificar, atender y satisfacer las necesidades específicas de una persona o grupo, a través de la aplicación de rutinas de alimentación y deporte orientadas a alcanzar el bienestar.

Importancia de la licenciatura de Educación Física

Ya hemos hablado un poco de las funciones de este profesional, pero, ¿qué tan importante es la disciplina para nuestra vida y la de los demás? Evalúa estas 4 razones:

1. Apoya el desarrollo físico y psicológico para enfrentar la vida

La Educación Física es parte fundamental en la formación escolar, académica y laboral de cualquier ser humano. Entre otras cosas, contribuye a sentar las bases de la integración de los individuos a la sociedad y sus dinámicas.

Por ejemplo, apoya la preparación para enfrentar los cambios de la vida que requieren de disciplina a través del desarrollo y fortalecimiento de actitudes y aptitudes como la resiliencia, el esfuerzo propio, el trabajo en equipo, la honestidad, entre otros.

Es importante mencionar que la Educación Física busca contribuir al perfeccionamiento de niños, jóvenes y adultos mediante actividades físicas y enseñarles a conducirse activa y conscientemente en la edificación de la sociedad que habitan.

Por ejemplo, en asignaturas como Educación Rítmica y Expresión Corporal, un profesional de Educación Física está preparado para enseñar a las personas cómo controlar su cuerpo para transmitir de mejor manera sus emociones y sensaciones.

2. Concientiza acerca del cuerpo humano

Nuestro cuerpo es el lugar donde vivimos durante nuestra existencia, por lo que es crucial entender su funcionamiento y las mejores prácticas para mantenerlo con la mayor salud posible.

Entre los profesionales cualificados para ello se cuentan los licenciados en Educación Física.

Incentivar a las personas a reconocer su cuerpo y darle la movilidad necesaria para alejarse de la pasividad y el sedentarismo es una de las tareas más importantes que tienen estos profesionales dentro de su rol en la sociedad.

Hoy en día, con el surgimiento del home office y la cantidad de tiempo que pasan los niños en Internet, la actividad deportiva cobra más sentido y relevancia en nuestras rutinas.

Por ello, un especialista en acondicionamiento deportivo y buena alimentación es ideal para incentivar a las personas, grupos y familias a obtener y mantener buenas condiciones físicas y mentales.

Los licenciados en Educación Física se forman en asignaturas como Anatomía, Fisiología e Higiene, a través de las cuales aprenden a reconocer el cuerpo y las mejores prácticas y técnicas para mantenerlo aseado y saludable.

3. Desarrolla las aptitudes para la práctica de deporte de alto rendimiento

¿Crees que los deportistas profesionales llegan a sus máximos niveles físicos y psicológicos por sí solos?

La respuesta es no. Y es que tras ese progreso y éxito, existe un profesional o un equipo de especialistas en Educación Física que le guían y respaldan.

Los deportistas de élite, los equipos de competencia, las delegaciones deportivas e incluso personas aficionadas y semiprofesionales, tienen la asesoría de licenciados en Educación Física, que les apoyan en el logro de sus objetivos.

Esto es porque su formación incluye no solamente los conocimientos básicos sobre los deportes más populares, sino también materias como:

I. Bioquímica Aplicada a la Educación Física y el Deporte

Esta materia estudia los campos biológicos de los atletas para prepararlos para períodos largos de entrenamiento y aumentar su capacidad física y mental con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a una competencia.

II. Didáctica de la Educación Física en Niveles Básico, Medio y Superior

Tanto como saber la teoría, es muy importante llevar los conocimientos a la práctica y saber transmitirlos.

El profesional de la Educación Física sabe cómo aplicar diversas herramientas de enseñanza para desarrollar el potencial físico y psicológico de las personas, ya sean principiantes o de élite.

III. Fisioterapia y Terapéutica por el Ejercicio

En esta materia se estudian las técnicas destinadas a la corrección de problemas físicos como lesiones y molestias, entre otros.

Si has pensado en convertirte en un entrenador de deportistas de alto rendimiento, o incluso si tú mismo eres atleta, estudiar la carrera de Educación Física es una excelente vía para canalizar tus potenciales.

4.Aporta valores para la convivencia

Los licenciados en Educación Física son especialistas no sólo en la formación y concientización de la sociedad en cuanto a la movilidad y la práctica de deportes. También están capacitados para formar en valores y principios.

Así, por ejemplo, la práctica de los deportes promueve:

  • El trabajo en equipo
  • La capacidad de reconocer las derrotas y lidiar constructivamente con ellas
  • La vida y alimentación saludables
  • El optimismo
  • La cooperación
  • La sana competencia
  • La aceptación
  • La comunicación
  • La autoestima
  • La igualdad
  • La honestidad
  • La nobleza
  • La perseverancia.

Por todo lo anterior, si quieres contribuir en la construcción de una sociedad más activa, responsable de sí misma, imparcial, tolerante e higiénica, estudiar la licenciatura en Educación Física es la mejor opción para ti.

Ahora bien, si deseas conocer más de esta carrera, te invitamos a leer sobre los 7 mitos de la licenciatura en Educación Física que creías que eran ciertos.

Aquí desmentimos los rumores más populares sobre esta disciplina.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.