educación y pedagogía

Educación y Pedagogía: ¿cómo se complementan?

¿Sabías que las carreras de Ciencias de la Educación y la licenciatura en Pedagogía se complementan a la perfección?

Gracias a estas disciplinas, en conjunto, los procesos de enseñanza y aprendizaje mejoran constantemente y alcanzan sus objetivos.

Para que comprendas mejor la dinámica de la relación entre Ciencias de la Educación y Pedagogía, en las próximas líneas explicaremos de qué trata cada una y de qué forma trabajan en equipo.

¿Qué es Ciencias de la Educación?

Se trata de un campo académico y profesional que abarca un conjunto de disciplinas y áreas que estudian los fenómenos educativos en su máxima expresión.

Esto quiere decir que las Ciencias de la Educación analizan tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje en sí como la forma en que estos impactan a las sociedades y países.

Por esta razón es que las Ciencias de Educación resultan claves para que los procesos educativos estén adaptados a las necesidades del mundo y a su dinámica de evolución.

Conoce más de esta gran carrera en el siguiente material gratuito:

EBOOK CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UTAN

¿Qué es Pedagogía?

Este campo se centra especialmente en el desarrollo de ser humano por medio del proceso educativo.

Se puede valorar como una parte reflexiva y crítica del mundo de la educación, que busca detectar qué percibe y siente el individuo conforme se capacita para así identificar áreas de mejora, formas de apoyo y, en general, métodos para optimizar la experiencia.

La carrera de Pedagogía también aborda de manera especializada el desarrollo cognitivo e intelectual del ser humano en sus primeros años de vida, para así desarrollar métodos de enseñanza óptimos para niños y niñas.

Descubre más de esta gran licenciatura en el siguiente material gratuito:

ebook por qué estudiar pedagogía

¿En qué se relacionan estas disciplinas?

Como ves, Ciencias de la Educación y Pedagogía no son disciplinas profesionales ajenas, que no guardan relación entre sí. Al contrario, trabajan de la mano y se complementan.

Podemos decir que las Ciencias de la Educación tienen una visión macro del ámbito académico, mientras que la Pedagogía lo aborda de manera especializada y con objetivos específicos.

Por ejemplo, los educadores aportan información valiosa acerca de los impactos de los procesos de enseñanza de la sociedad, y los pedagogos ayudan a determinar cómo se sienten los estudiantes en medio del ambiente académico.

Al integrar estas informaciones es posible crear planes curriculares y estrategias educativas que sean efectivas y sustentables.

Sin duda, los profesionales de estas dos carreras son los más importantes del giro académico y se necesita de la participación de ambos para que las instituciones académicas logren resultados favorables y promuevan el bienestar y desarrollo de la población a través de la formación y la enseñanza.

Si te interesa el campo educativo y quieres ser uno de sus grandes expertos, conocer más sobre estas carreras es un paso que te conviene dar. Para empezar, echa un vistazo a este interesante contenido acerca de Pedagogía:

Descubre cuál es la importancia de la carrera de Pedagogía 

Además, ambas licenciaturas puedes estudiarlas a distancia a través de la plataforma OnAliat:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.