Egresados de Posgrados UTAN publican libro de investigación sobre egresados y el mundo laboral

La UTAN es una de las principales y la más grande Universidad del estado de San Luis Potosí, fundada en 1997 cuenta con 25 años de experiencia ofreciendo calidad en su oferta educativa en cada uno de sus cuatro campus: Huasteca, Industrias, Saucito y Tequis.

Sus programas académicos abarcan el bachillerato, licenciaturas y posgrados; y es en este último punto, en que el campus Tequis se caracteriza por su amplia oferta en maestrías y sus egresados que destacan por su desempeño en el campo laboral.

Bajo la premisa anterior, es que la UTAN se ha encargado de acompañar, asesorar y brindar apoyo continuo a sus estudiantes de todos los niveles, con el fin de que culminen exitosamente su preparación profesional y desarrollo integral en el mundo actual.

Egresados destacados

Durante el mes de agosto, la Editorial Generis Publishing, publicó el libro “Seguimiento a Egresados: Necesidad para la institución educativa y el mundo laboral” del Dr. Roberto Hernández, egresado del Doctorado en Educación (impartido en años anteriores en modalidad ejecutiva).

Y, en la que recoge parte de su investigación titulada Sistema para el manejo de información de egresados en el CECYTESLP Plantel San Luis II, Real de Minas que realizó en su posgrado para obtener el Grado de Doctor en Educación.

La investigación de la obra, en la que también participa como coautor el Dr. Vicente Hernández García, egresado del Doctorado en Administración, con su trabajo titulado: Propuesta de un Sistema de seguimiento a egresadas y egresados de la Carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo con la asesoría de los Dres. Armando Sánchez Macias y el Dr. José Zilberstein Toruncha.

Resumen breve de la obra

Te dejamos a continuación una breve reseña sobre el contenido de este libro, en palabras del Dr. Zilberstein, asesor y actual Rector del Campus Tequis de Universidad Tangamanga.

La obra se divide en capítulos, el primero presenta una revisión teórica acerca del seguimiento a egresados y puede constituir una guía para aquellos profesionistas que deseen continuar investigando en este tema o aplicar en sus instituciones seguimientos a egresados.

El segundo capítulo contiene la propuesta del Dr. Hernández de “un modelo y una estrategia” para el seguimiento a egresados en una institución educativa, y este mismo modelo podría aplicarse a otras instituciones con adecuaciones pertinentes.

En el tercer capítulo, se exponen los resultados de la experimentación en condiciones reales de egresados del nivel medio superior, del modelo y la estrategia presentada en el capítulo segundo.

Por último, el finaliza con el cuarto capítulo a manera de estudio de un caso, con los aportes del Dr. Vicente Hernández García y en el seguimiento a egresados a nivel universitario.

Para qué estudiar un posgrado

Estudiar un posgrado es un paso importante  a seguir cuando estás buscando acceder a nuevas oportunidades laborales y las ventajas que éstas traerán a tu vida, pues con el mercado laboral cada vez más competitivo, las organizaciones buscan atraer a sus filas, nuevos profesionistas con una formación académica más amplía que sólo la licenciatura.

Aunque el informe del Panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), citado en vanguardia.com.mx, se determinó que a penas un 4% de los estudiantes y profesionales en México logra alcanzar el nivel académico de maestría, el número de egresados con algún grado de posgrado, va en aumento cada año.

Conoce las maestrías de campus Tequis

• Maestría en Administración
  • Maestría en Administración de Recursos Humanos
  • Maestría en Administración Industrial
  • Maestría en Ciencias de la Educación
  • Maestría en Criminología
  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Gestión Logística
  • Maestría en Juicios Orales
  • Especialidad en Psicología laboral

Si quieres conocer más sobre las carreras universitarias y posgrados que la UTAN tiene disponibles para ti, te invitamos a dar clic en el botón de WhatsApp y contactar con un asesor educativo, quien te brindará orientación para que puedas elegir la mejor opción para tu futuro profesional.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy