“La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”, Emmanuel Kant.
Actualmente, una de las ventajas competitivas más valoradas en el mundo empresarial es lograr que los empleados sean más productivos, y esta mejora en la productividad se logra brindándoles una capacitación que le facilite conocer y reconocer procesos, políticas y actividades inherentes a sus labores dentro de la empresa.
Si estás interesado en la licenciatura en pedagogía y buscas razones para decidirte a estudiar esta ciencia que estudia la metodología y técnicas que se aplican a la enseñanza y educación infantil, así como la práctica educativa en un terreno determinado, en este caso, el empresarial, te invitamos a seguir leyendo.
Además de tener un excelente capacitador para inducir a sus nuevos empleados, la empresa requiere encontrar cada vez más rápido el personal idóneo para cubrir las vacantes clave, el cual cuenta con un tiempo limitado para comprender y adoptar la dinámica empresarial, para alinearse con sus valores, misión y visión, aunado al cumplimiento de sus funciones o indicadores.
Siempre se ha creído que el pedagogo es exclusivo de las instituciones educativas, y que su desempeño es sólo como un docente de clase, sin embargo, se nos olvida que la Pedagogía, como disciplina, abarca también el ámbito empresarial y cuenta con un amplio campo laboral y con gran importancia para la sociedad.
En la actualidad, y derivado del boom del aprendizaje organizacional, los pedagogos han descubierto que su campo laboral también está dentro de una empresa, ya que su área de conocimiento y habilidades desarrolladas durante su formación le permiten cubrir necesidades de adiestramiento para empleados y prospectos, en función de lo que la empresa demande.
Dentro del plan de desarrollo organizacional de una empresa y partiendo de la mirada del aprendizaje organizacional, un pedagogo puede ser el encargado de diversas tareas, como:
De acuerdo con la propuesta de Garzón y Ficher (2008) “Es la capacidad de las organizaciones de crear, organizar y procesar información desde sus fuentes, para generar nuevo conocimiento… permitiendo las condiciones para desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, incrementar la oferta existente y mejorar procesos orientados a la perdurabilidad”.
En resumen, tener a un pedagogo dentro de una empresa le da la capacidad a la misma de ofrecerle al resto de sus empleados no sólo una instrucción para desempeñar su puesto de manera idónea, sino un plan de carrera en el que tendrán la oportunidad de participar en un programa que les permita conocer y desarrollar sus habilidades para poder aspirar a un puesto más alto dentro del organigrama institucional.
Te invitamos a contactar con un asesor educativo para recibir mayor orientación y aclarar tus dudas sobre esta apasionante licenciatura, que como pudiste ver, tiene un amplio campo laboral para que puedas desempeñarte.
Fuente:
Garzón Castrillón, M. A. y Fisher, A. L. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Pensamiento & Gestión, (24), 195-224.
Agradecemos la colaboración de este artículo a la Mtra. Analuz Alegría Cárdenas González. Coordinadora Académica en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.