El trabajo social hoy en día

2 min de lectura

el trabajo social hoy en díaEl trabajo social hoy en día y los egresados de dicha licenciatura juegan un papel muy importante, pero para comprenderlo es necesario conocer sus orígenes y su evolución a través del tiempo hasta llegar a la época actual.

Viajando al pasado nos encontramos con la filantropía (ayuda que se ofrece a otra persona sin requerir una respuesta o algo cambio) y los actos de caridad en la Edad Media como precursores del trabajo social. En esta época, donde la pobreza era un mal abrumador, hacer el bien se reflejaba en la asistencia ejercida por individuos que se orientaban a la solución de ciertas situaciones. Entre las obras sociales de la Edad Media encontramos el trabajo realizado en favor de los enfermos y demás personas necesitadas.

No obstante, el trabajo social a nivel mundial, se transporta hasta el inicio de las civilizaciones, un ejemplo de ello es el famoso Código de Hammurabi creado en el año 1728 a.C., dónde se presentan una serie de derechos cuya finalidad era proteger a las personas menos favorecidas.

El trabajo social hoy en día no ha cambiado en cuanto a su esencia, hoy en día, al igual que años atrás, es interpretado como una serie de actividades orientadas a la ayuda y protección inmediata de aquellas personas que lo requieran.

El trabajo social como profesión

El trabajo social hoy en día es una profesión basada en la práctica y una disciplina social que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y los principios de la justicia social. El Trabajo Social se define según las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo, para incrementar el bienestar.

Conviértete en un profesionista que prescriba procesos de intervención social que permitan la conciliación de problemas tanto individuales como colectivos.

New Call-to-action

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso