¿En qué consiste el proceso de empleabilidad de UTAN?

5 min de lectura

Si estás por inscribirte en la universidad, es importante que tomes en cuenta ciertos factores antes de escoger la mejor opción, como prestigio, calidad educativa, instalaciones óptimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, educación integral y —por último, pero no menos importante— un modelo que te entregue todas las herramientas para ingresar al mercado laboral.

Para cumplir con este último factor, la Universidad Tangamanga ha incorporado un proceso de empleabilidad para sus alumnos, el cual queremos invitarte a conocer hoy.

En virtud de ello, entrevistamos a Hortencia Flores Sánchez —Rectora de UTAN campus Huasteca— para saber en qué consiste el proceso de empleabilidad de UTAN.

¿Qué es la UTAN y qué propósito tiene?

La UTAN —Universidad Tangamanga— es parte de la red Aliat Universidades, conformada por siete instituciones educativas que están situadas en 15 estados del territorio mexicano, sumando entre todas más de 50 años de experiencia en el sector educativo.

Particularmente, la Universidad Tangamanga fue fundada en el año 1997 y está presente en el estado de San Luis Potosí, contando con cuatro campus: Saucito, Tequis, Industrias y Huasteca.

Está institución —con más de 21 años de experiencia— se ha posicionado por más de tres años consecutivos dentro del ranking de las 100 mejores universidades del país, donde figuran tanto instituciones públicas como privadas.

El propósito que se ha trazado a lo largo de estos años es el de transformar vidas por medio de la educación, buscando que todas las personas pertenecientes a la institución —alumnos, docentes y colaboradores— sean la mejor versión de sí mismos y logren tener un mejor futuro.

Para alcanzar lo anterior, UTAN ofrece grandes diferenciadores, entre los que se encuentran un grupo de mentores y la oficina de empleabilidad y de emprendimiento en la que se busca colocar a los alumnos y egresados en los mejores puestos laborales.

¿En qué consiste el proceso de empleabilidad de UTAN?

UTAN cuenta con un programa de empleabilidad que tiene por objetivo lograr la movilidad social y nuestra experta nos comentó que tiene tres pilares fundamentales:

1. Autoconocimiento

En cualquier profesión es importante que conozcas cuáles son tus principales fortalezas y destrezas; por lo mismo, UTAN inicia el proceso de empleabilidad acompañando a sus alumnos para mapear sus principales habilidades y competencias.

¿Cómo es llevado a cabo este proceso de manera objetiva? Para ello, UTAN te da la posibilidad de hacer el PDA assessmentPersonal Development Analysis— que en español significa Análisis de Desarrollo Personal, una herramienta simple que está avalada científicamente que ayuda a describir y analizar el perfil conductual de las personas, entre cuyos beneficios destacamos que:

  • Si aún tienes duda sobre qué estudiar, el PDA te brindará información que te ayude a definir cuál es la licenciatura idónea para ti.
  • Ayuda a que te conozcas bien, permitiéndote tener una perspectiva clara de quién eres emocional, conductual e intelectualmente.
  • Podrás identificar qué tan compatible eres con un puesto de trabajo que llame tu atención.
  • Conocerás tus áreas de oportunidad para que puedas trabajar en ellas y logres ser mejor día a día.

2. Empleabilidad

Para abordar este pilar nos gustaría comentarte que cada uno de los campus cuenta con la oficina Empréndete, la cual prepara a los alumnos para la búsqueda efectiva de empleo al apoyarte con:

  • La elaboración de tu curriculum vitae.
  • La vinculación con empresas, ya sea mediante el contacto directo o ferias de empleo, las cuales debido a la contingencia están realizándose de manera virtual.
  • Una invitación para que te incorpores a una plataforma que funge como bolsa de trabajo en todo México.
  • Conferencias y asesoría en línea.

Como un dato adicional, te platicamos que en 2019 se logró emplear a 1.000 estudiantes por medio del proceso de empleabilidad Aliat.

La Doctora Flores Sánchez agregó que actualmente el 90% de los egresados de UTAN están inmersos en el campo laboral y el 60% de los alumnos se encuentran laborando en empleos de horario flexible que les permiten obtener un beneficio económico para continuar sus estudios y, además, la ventaja de adquirir diferentes destrezas y conocimientos.

3. Emprendimiento

Este último pilar está diseñado para aquellos alumnos interesados en emprender: UTAN los apoya brindando orientación y acompañamiento en la construcción y desarrollo de sus proyectos mediante recursos como conferencias, lecturas, cursos, talleres vinculados a creatividad, finanzas y modelos de negocios.

También, se lleva a cabo el Desafío Aliat, en el cual los alumnos presentan sus proyectos ante un jurado y los tres primeros lugares tienen como premiación capital inicial para poner en marcha su proyecto.

Ebook: 10 cosas que debes evitar en tu nuevo empleo

¿Cómo Aliat Universidades apoya a los jóvenes en los distintos retos a los que se enfrentan en el mundo laboral?

Seguramente, sabes que para conseguir un buen empleo es importante adquirir los conocimientos y las competencias que la profesión demande.

En este sentido, la red de Aliat prepara a sus alumnos para que enfrenten cualquier situación por medio de servicio y prácticas profesionales, ya que son herramientas que desarrollan diferentes habilidades y capacidades exigidas por las empresas.

Sumado a ello, los planes académicos tienen asignaturas que motivan la implementación de herramientas tecnológicas, la solución de problemas, el pensamiento analítico, la innovación y el trabajo en equipo.

“En la actualidad se cuenta con una sociedad cambiante que exige una formación sólida en los profesionistas, por lo anterior es necesario que —para tener éxito en el campo laboral— se brinde una educación de vanguardia, basada en competencias con conocimientos, habilidades y valores para enfrentar los retos en el campo laboral y propiciar un mejor desarrollo”, mencionó la Rectora de UTAN campus Huasteca.

¡Muy bien! Ahora ya conoces todas las herramientas y el proceso de empleabilidad que UTAN tiene para ofrecerte. Esperamos que sea de gran ayuda en esta nueva fase de tu vida.

Si te gustó conocer sobre este proceso o tienes alguna duda al respecto, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Nos encantará leerte!

Este artículo se escribió basado en la entrevista realizada a la Doctora en Educación Hortencia Flores Sánchez, Rectora de UTAN campus Huasteca. ¡Agradecemos mucho su colaboración! 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso