Si estás por inscribirte en la universidad, es importante que tomes en cuenta ciertos factores antes de escoger la mejor opción, como prestigio, calidad educativa, instalaciones óptimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, educación integral y —por último, pero no menos importante— un modelo que te entregue todas las herramientas para ingresar al mercado laboral.
Para cumplir con este último factor, la Universidad Tangamanga ha incorporado un proceso de empleabilidad para sus alumnos, el cual queremos invitarte a conocer hoy.
En virtud de ello, entrevistamos a Hortencia Flores Sánchez —Rectora de UTAN campus Huasteca— para saber en qué consiste el proceso de empleabilidad de UTAN.
La UTAN —Universidad Tangamanga— es parte de la red Aliat Universidades, conformada por siete instituciones educativas que están situadas en 15 estados del territorio mexicano, sumando entre todas más de 50 años de experiencia en el sector educativo.
Particularmente, la Universidad Tangamanga fue fundada en el año 1997 y está presente en el estado de San Luis Potosí, contando con cuatro campus: Saucito, Tequis, Industrias y Huasteca.
Está institución —con más de 21 años de experiencia— se ha posicionado por más de tres años consecutivos dentro del ranking de las 100 mejores universidades del país, donde figuran tanto instituciones públicas como privadas.
El propósito que se ha trazado a lo largo de estos años es el de transformar vidas por medio de la educación, buscando que todas las personas pertenecientes a la institución —alumnos, docentes y colaboradores— sean la mejor versión de sí mismos y logren tener un mejor futuro.
Para alcanzar lo anterior, UTAN ofrece grandes diferenciadores, entre los que se encuentran un grupo de mentores y la oficina de empleabilidad y de emprendimiento en la que se busca colocar a los alumnos y egresados en los mejores puestos laborales.
UTAN cuenta con un programa de empleabilidad que tiene por objetivo lograr la movilidad social y nuestra experta nos comentó que tiene tres pilares fundamentales:
En cualquier profesión es importante que conozcas cuáles son tus principales fortalezas y destrezas; por lo mismo, UTAN inicia el proceso de empleabilidad acompañando a sus alumnos para mapear sus principales habilidades y competencias.
¿Cómo es llevado a cabo este proceso de manera objetiva? Para ello, UTAN te da la posibilidad de hacer el PDA assessment —Personal Development Analysis— que en español significa Análisis de Desarrollo Personal, una herramienta simple que está avalada científicamente que ayuda a describir y analizar el perfil conductual de las personas, entre cuyos beneficios destacamos que:
Para abordar este pilar nos gustaría comentarte que cada uno de los campus cuenta con la oficina Empréndete, la cual prepara a los alumnos para la búsqueda efectiva de empleo al apoyarte con:
Como un dato adicional, te platicamos que en 2019 se logró emplear a 1.000 estudiantes por medio del proceso de empleabilidad Aliat.
La Doctora Flores Sánchez agregó que actualmente el 90% de los egresados de UTAN están inmersos en el campo laboral y el 60% de los alumnos se encuentran laborando en empleos de horario flexible que les permiten obtener un beneficio económico para continuar sus estudios y, además, la ventaja de adquirir diferentes destrezas y conocimientos.
Este último pilar está diseñado para aquellos alumnos interesados en emprender: UTAN los apoya brindando orientación y acompañamiento en la construcción y desarrollo de sus proyectos mediante recursos como conferencias, lecturas, cursos, talleres vinculados a creatividad, finanzas y modelos de negocios.
También, se lleva a cabo el Desafío Aliat, en el cual los alumnos presentan sus proyectos ante un jurado y los tres primeros lugares tienen como premiación capital inicial para poner en marcha su proyecto.
Seguramente, sabes que para conseguir un buen empleo es importante adquirir los conocimientos y las competencias que la profesión demande.
En este sentido, la red de Aliat prepara a sus alumnos para que enfrenten cualquier situación por medio de servicio y prácticas profesionales, ya que son herramientas que desarrollan diferentes habilidades y capacidades exigidas por las empresas.
Sumado a ello, los planes académicos tienen asignaturas que motivan la implementación de herramientas tecnológicas, la solución de problemas, el pensamiento analítico, la innovación y el trabajo en equipo.
“En la actualidad se cuenta con una sociedad cambiante que exige una formación sólida en los profesionistas, por lo anterior es necesario que —para tener éxito en el campo laboral— se brinde una educación de vanguardia, basada en competencias con conocimientos, habilidades y valores para enfrentar los retos en el campo laboral y propiciar un mejor desarrollo”, mencionó la Rectora de UTAN campus Huasteca.
¡Muy bien! Ahora ya conoces todas las herramientas y el proceso de empleabilidad que UTAN tiene para ofrecerte. Esperamos que sea de gran ayuda en esta nueva fase de tu vida.
Si te gustó conocer sobre este proceso o tienes alguna duda al respecto, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Nos encantará leerte!
Este artículo se escribió basado en la entrevista realizada a la Doctora en Educación Hortencia Flores Sánchez, Rectora de UTAN campus Huasteca. ¡Agradecemos mucho su colaboración!