¿En qué consiste la ingeniería industrial en logística?

5 min de lectura

La ingeniería industrial en logística combina los conocimientos y habilidades que se necesitan para el manejo de los procesos industriales y la gestión logística, lo que lo vuelve una profesión competitiva gracias a que resuelve diferentes tareas y necesidades que una industria puede tener. 

Esta carrera abarca diferentes aspectos profesionales que permiten el desarrollo de tareas relacionadas con la administración industrial, la producción y la cadena de suministro, así como los procesos de distribución y comercialización, desde su análisis, planeación y ejecución. 

La licenciatura ejecutiva en Ingeniería Industrial en Logística que ofrecemos en UTAN tiene como objetivo brindar formación de calidad, para que cada egresado logre insertarse al campo laboral en el sector industrial, y desempeñar tareas de índole administrativo y logístico, desde el nivel operativo, hasta el gerencial. 

 

 

También te interesa leer: Las ventajas de estudiar Ingeniería Industrial en México 

 

 

¿Qué son los procesos industriales?

Es el procedimiento mediante el cual se convierte una materia prima en un producto final. En el sector industrial generalmente se trata de un bien creado en volúmenes muy grandes, por lo que es necesaria la intervención de un experto para que todo se produzca en tiempo y forma. 

Los procesos industriales se han vuelto una actividad esencial en la actualidad, ya que estos ayudan a satisfacer la demanda de productos, bienes o servicios en las cantidades que la sociedad exige. Sin la industria, todo tendría que ser producido manual y artesanalmente, lo cual generaría una economía más lenta. 

El conocer y dominar los pasos del proceso industrial es una de las principales tareas de los profesionales de la industria, por eso necesitan contar con preparación específica que les permita gestionar los sistemas industriales de forma eficiente y rentable. 

 

¿Qué es y en qué consiste la logística?

 La logística son los métodos y medios mediante los cuales se puede coordinar el transporte y la gestión de mercancías en general, que permiten el flujo de una cadena de suministro y de la producción industrial. 

La logística se encarga de la planificación y ejecución de las fases de almacenaje y transporte de los productos, desde el contacto con proveedores para la materia prima, hasta la distribución y entrega con clientes.  

Las tareas que comúnmente se desarrollan dentro de la logística son:  

  • Aprovisionamiento: sincronización y procesamiento de insumos en almacén. 
  • Producción: tiene un papel importante en el montaje o empaquetamiento de productos. 
  • Distribución: tal vez es la pase más popular en la que se presenta la logística, consolidando pedidos, la carga en camiones y garantizar la entrega. 
  • Posventa: en el contexto actual, también se encarga de gestionar las devoluciones, con estrategias que reduzcan el gasto que esto puede generar. 

 

 

También te interesa leer: ¿De qué trata la Maestría en Gestión Logística? 

  

 

Estudiar ingeniería industrial en logística te permitirá dominar muchos conocimientos 

Al estudiar la licenciatura ejecutiva en Ingeniería Industrial en Logística en UTAN, podrás desarrollar habilidades, destrezas, competencias y valores que te ayuden a diseñar proyectos eficientes, estables y productivos dentro de la cualquier organización, aplicando los principios industriales y logísticos adecuados. 

En UTAN buscamos que aprendas todo acerca de los procesos, la tecnología, los recursos financieros, materiales y humanos, que te permitirán gestionar el uso y aprovechamiento de la maquinaria y el equipo, con los cuales podrás dirigir a una empresa hacia un mejor estado financiero rentable. 

Esta oportunidad académica representa una excelente alternativa para lograr los objetivos personales y profesionales que siempre has tenido. Si quieres saber más acerca de las carreras relacionadas con la ingeniería Industrial y Logística, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás información valiosa de la carrera en Ingeniería Industrial. 

BANNER EBOOK INGENIERÍA INDUSTRIAL POR QUÉ ES UNA DE LAS MEJORES

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso