Enfermeras y cuidadoras: ¿Qué necesitas para ser una?

La participación de enfermeras y cuidadoras profesionales es fundamental de cualquier sistema de salud en el mundo.

Si te interesa esta profesión y quieres saber qué herramientas necesitas para ejercerla, ¡avanza en esta lectura!

En primer lugar, hablaremos de las características que todo aspirante a enfermero debe tener; es decir, las aptitudes que debe desarrollar para su óptimo desenvolvimiento el área del cuidado de las personas:

• Conocimientos básicos de química, física, anatomía y, por supuesto, biología
  • Facilidad para el manejo de métodos de investigación
  • Actitud para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas de manera eficiente
  • Fortaleza para lidiar efectivamente con la presión laboral.

Si reúnes estos prerrequisitos, ¡felicidades! La Enfermería puede ser la carrera que estás buscando. Ahora bien, vayamos al punto central del post: ¿qué se necesita para ser parte de las enfermeras y cuidadoras profesionales en este país?

¿Cómo convertirse en un enfermero o cuidador profesional?

A continuación, 3 cosas que necesita cualquier persona para poder convertirse en un enfermero o cuidador profesional:

1. Estudiar Enfermería en la universidad

Como no podía ser de otra manera, el primer paso para entrar en el segmento de salud es ir a la universidad y graduarse de Enfermería.

La razón es más que evidente: durante tus estudios aprenderás a identificar y utilizar factores físicos del cuerpo humano y, a entender perfiles culturales y psicológicos para atender a personas enfermas, ancianas o convalecientes.

También desarrollarás habilidades relacionadas con la movilidad y el manejo de pacientes según sus condiciones, técnicas de primeros auxilios y situaciones de emergencia.

Y, como sabemos que eres una persona que necesita entrar rápidamente al mercado laboral, la licenciatura de Enfermería puede durar 3 años (dependiendo de la institución donde la estudies).

Entonces, si estabas preguntándote cuánto tiempo dura, ya sabes que hay opciones relativamente cortas para egresar.

Ebook: 5 características del perfil de enfermería

2. Tener vocación de servicio, especialmente con adultos mayores

Cuidar de personas, sobre todo gente anciana, requiere de mucha paciencia y amor por lo que se hace.

Una buena parte de lo que se necesita para ser parte de los enfermeros y cuidadores profesionales que vemos en hospitales, clínicas y hogares, es la determinación de darles bienestar a otras personas, sin importar la demanda física y psicológica que esto implique.

3. Desarrollar la inteligencia emocional

Por último, no podemos dejar de lado el manejo consciente de las emociones. Los enfermeros y cuidadores saben cómo controlar sus impulsos e identifican las mejores maneras de apoyar los sentimientos de quienes son atendidos por ellos.

Tener inteligencia emocional no es un aprendizaje exclusivo de la universidad o de la escuela. Adquirir las herramientas y recursos para gestionar tus reacciones y ayudar a otros a controlarlas es una aptitud que irás desarrollando dentro del oficio.

¡Ya sabes lo básico que necesitas para poder ejercer al lado de las enfermeras y cuidadoras profesionales!

¿Ya estás cerca de tomar de decisión de estudiar Enfermería? Si es así, en nuestro artículo ¿Por qué estudiar la licenciatura en Enfermería? encontrarás mucha más información interesante sobre esta útil profesión.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Eduardo Ramirez