¿Qué es la Enfermería Avanzada?

2 min de lectura

La enfermería avanzada juega un rol clave en la calidad y agilización de los servicios y procesos de atención del universo de la salud.

Esta disciplina, formalmente conocida como enfermería práctica avanzada (EPA), es desempeñada por profesionales que han adquirido un conocimiento a nivel de experto.

Esto quiere decir que le da al enfermero facultades avanzadas, que le permiten tener una mayor competencia en las intervenciones clínicas y en la prestación de los servicios de salud en general.

Pero, ¿cuáles son estas cualidades prácticas y especiales que tienen los expertos en enfermería avanzada? Para responder esta pregunta, veamos algunos puntos clave del ejercicio de esta disciplina:

Elevado grado de autonomía y ejercicio profesional independiente

Al tener conocimientos expertos, los enfermeros avanzados están capacitados para realizar determinadas curas e intervenciones sin solicitar permiso o asesoría de otros profesionales del mundo de la salud, como los médicos cirujanos, por ejemplo.

Esto es porque su preparación y experiencia les da una mayor autonomía e independencia profesional, que hace el trabajo más dinámico y efectivo.

Por supuesto, esto no quiere decir que la enfermería avanzada no trabaje de manera cohesionada con otros especialistas. De igual forma, sus expertos planifican la atención general de un determinado paciente junto con anestesiólogos, médicos y otros profesionistas.

Mayor capacidad de toma de decisiones

Lo dicho anteriormente nos lleva a esta característica del quehacer profesional de la enfermería avanzada.

Al tener un alto nivel de conocimientos, sus especialistas tienen una mayor capacidad de tomar decisiones inmediatas favorables para el paciente, sobre todo en circunstancias de emergencia.

Gracias a esto se agilizan los procesos de atención y el servicio de salud es de mayor calidad, en líneas generales.

Perfil de consultoría

El especialista en enfermería avanzada es una voz experta, con una gran credibilidad ante los proveedores de salud.

Es por ello que suele ofrecer servicios de asesoría y consultoría que derivan en mejoras de los procesos de atención, así como en las intervenciones.

De hecho, entre las competencias de la enfermería avanzada están analizar y evaluar los planes de atención clínica, así como diseñar y desarrollar los mismos.

¡Y listo! Estas son algunas de las particularidades y capacidades del perfil profesional de enfermería avanzada.

Para adquirir tal grado de competencia, en principio necesitas estudiar la carrera de Enfermería en una institución universitaria formal, con planes académicos de calidad y reconocidos por las autoridades.

Este tipo de instituciones te proporcionará una formación integral que te permitirá conocer sobre diferentes áreas médicas y formas de intervención. Además, una universidad con este perfil también capacita para administrar los servicios de salud de manera global y especializada.

¿Te pareció interesante este artículo sobre la enfermería avanzada? Si quieres seguir aprendiendo sobre este campo profesional y académico, no dudes en echar un vistazo al siguiente material:

Ebook: 5 características del perfil de enfermería

Escrito por Eduardo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso