Enfermeros: profesionales esenciales en el campo de la salud

El enfermero es un profesional indispensable para los servicios de salud y la sociedad en general.

Para que te asegures de esta afirmación, a continuación te mostraremos 4 de las labores que pueden cumplir quienes egresan de la carrera de Enfermería.

¡Sigue leyendo!

Obtén más información a través de este artículo: Estudiar Enfermería: ¿Tienes el perfil

Acciones que realiza un enfermero

1. Cuidar de pacientes con movilidad limitada

Este tipo de labores demuestran la gran importancia de la carrera de Enfermería, especialmente para las personas más vulnerables.

La capacitación que te brindará esta licenciatura te permitirá atender y cuidar a pacientes con movilidad limitada, producto de lesiones o una determinada patología.

Los enfermeros que prestan labores de cuidados pueden desempeñarse en hospitales, clínicas y residencias para adultos mayores, entre otros lugares.

Incluso, podrás dedicarte a prestar servicios privados e independientes de cuidado a personas que permanezcan en sus casas.

Al conocer el cuerpo humano, las mejores prácticas para movilizar ciertas partes y distintas formas de atención, tendrás la posibilidad de promover el bienestar de los pacientes con estas características y de mitigar los impactos de los males que sufren.

2. Realizar investigaciones para mejorar las formas de intervención y atención

La investigación es una parte fundamental de las carreras profesionales, especialmente si guardan relación con áreas tan importantes como la salud.

Entre otras cosas, las investigaciones en enfermería están orientadas a evaluar las reacciones de las personas ante determinados tratamientos, fármacos y formas de atención médica, con la finalidad de identificar fallas y áreas de mejora.

También, los enfermeros son capaces de participar en proyectos de indagación que analicen ciertos grupos sociales y las principales amenazas que enfrentan en lo que a salud respecta.

3. Preparar pacientes para operaciones

El dominio de las herramientas de Enfermería y el conocimiento del organismo humano y su reacción antes distintos fármacos son algunas de las cosas en que te habrás preparado.

Ello te permitirá ser una pieza clave preparando al paciente para una intervención quirúrgica, supervisando la aplicación de calmantes y otros medicamentos.

También implica el aseo de las áreas que serán intervenidas quirúrgicamente, así como la tarea de informar al paciente sobre la operación a la que se someterá y qué debe hacer para evitar riesgos.

4. Elaborar historiales clínicos

Los profesionales de la enfermería también tienen los conocimientos necesarios para elaborar historiales clínicos de pacientes, que documenten el origen de sus enfermedades, su progreso y cómo reaccionaron ante determinados tratamientos, entre otras cosas.

Esto sirve para que, a la hora de que el paciente necesite un nuevo tratamiento o servicio médico, se pueda conocer su historia y realizar intervenciones adaptadas a sus necesidades.

¡Genial! Si leíste hasta este punto del texto ya conoces las labores profesionales que es capaz de ejercer un enfermero profesional.

Todo lo mencionado deja claro lo valioso e importantes que son los enfermeros para el bienestar de los seres humanos.

¿Te resultó útil y de provecho este post? Si ahora quieres saber qué tanto se adapta tu perfil al de la carrera de Enfermería, no dudes en echar un vistazo al siguiente material

Ebook: 5 características del perfil de enfermería

Escrito por Ana Romero