enseñanza de lenguas extranjeras

Enseñanza de Lenguas Extranjeras: ¡todo lo que debes saber!

La Enseñanza de Lenguas Extranjeras es una carrera que forma a las personas en capacidades pedagógicas para aplicar métodos de aprendizaje en múltiples idiomas, como inglés, español y francés, entre otros.

Si estás buscando una profesión donde puedas convertirte en un educador y, al mismo tiempo, formarte y aprender sobre los idiomas más hablados del mundo, ésta es la carrera para ti.

Todas las carreras y profesiones han estado evolucionando para poder adaptarse a las nuevas necesidades que han traído tantos cambios, y esta carrera no es la excepción. Llena de nuevos retos y oportunidades la carrera en Enseñanza de Lenguas Extranjeras se ha destacado.

¿Listo para aprender todo sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras? ¡Sigue leyendo!

Perfil del estudiante de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Una persona que decida estudiar y dedicarse profesionalmente a la educación, sea cual sea la rama por la cual se interese, debe tener un amplio gusto por la docencia y la formación de otras personas.

Asimismo, debido a la transformación digital aplicada a los procesos de enseñanza, los estudiantes de este tipo de carreras deben conocer y dominar las tecnologías de información normalmente usadas en métodos de aprendizaje y docencia.

Es muy importante que los estudiantes de esta carrera tengan un real interés por conocer y analizar las diferentes culturas de las cuales se originan o donde se utilizan los diversos lenguajes. Esto es porque cada cultura tiene una manera particular de aplicar el idioma y dominar estas variantes es importante para el buen desempeño profesional.

También, es recomendable que el estudiante de Enseñanza de Lenguas Extrajeras goce de un alto nivel de comunicación, tanto verbal como gramatical, en español y en inglés. Para iniciar estos estudios, es recomendable dominar el inglés, aunque no es impedimento para emprender esta la carrera.

¿Qué se aprende en esta carrera?

Saber esto es muy importante para determinar si es, en realidad, una profesión ideal para ti. El programa de estudios de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras cuenta con un conjunto de asignaturas que forman al estudiante en ciencias pedagógicas, psicología, idiomas, entre otros.

Dentro de su programa académico encontrarás materias como:

Inglés (desde básico hasta avanzado)

La importancia de saber el idioma inglés no tenemos que explicártela. Este idioma es uno de los más usados dentro de los negocios, la diplomacia, las relaciones internacionales y más.

Como parte del programa académico de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el inglés toma gran relevancia, y es por ello que te capacitarás en diferentes niveles.

Asimismo, estudiarás lo relacionado con la Fonología Inglesa, que es una asignatura que trata de aquellas partes de la lingüística que estudia los fonemas, es decir, los sonidos de la voz.

La Fonética Inglesa también forma parte de la enseñanza. Aquí, además de estudiar los sonidos de la voz, conocerás sobre la producción y percepción de los sonidos de la lengua inglesa con respecto a sus manifestaciones físicas.

Filosofía y Sociología de la Educación

Un buen docente debe conocer gran parte de las corrientes del pensamiento filosófico y de las teorías y prácticas más aceptadas por la sociología que puedan ser aplicadas o trasladadas hacia el espectro académico y educativo.

En esta asignatura aprenderás a analizar el contexto social de la educación, para poder vincular el aprendizaje con aspectos relacionados con la igualdad social, la equidad, movilidad y otras variables de la sociología que se estudian para entender los procesos educativos.

Psicología del Aprendizaje

Como parte del programa educativo de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, indagarás sobre la rama de la psicología que se dedica a explorar los procesos de aprendizaje en los seres humanos.

El objetivo de esta materia es contextualizar las leyes y causas que rigen la conducta de las personas en entornos educativos. Es decir, conocerás todo sobre cómo aprendemos, cómo absorbemos los conocimientos.

Esto es un proceso crucial para entender cómo se puede enseñar de acuerdo al contexto socioeconómico.

Prácticas Pedagógicas

Conocer el escenario donde un docente se desenvuelve, así como los diversos elementos, tanto personales como profesionales, que se aplican en la práctica de la docencia, también es una asignatura que podrás cursar si estudias Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Asimismo, aprenderás a despertar en los estudiantes el genuino interés por los temas que componen un programa académico. Para ello, te capacitarás en mecanismos y técnicas que promuevan el pensamiento, la reflexión y el fortalecimiento de potencialidades de los alumnos.

Didáctica de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras para Niños

Niños y adultos aprenden de manera distinta. Sin embargo, ningún individuo está privado de la capacidad de aprender. En el caso de los niños, hay que dominar muy bien técnicas para lograr mantener su atención y motivación.

Como estudiante de esta carrera te prepararás en las mejores metodologías y técnicas de enseñanza para dirigir e impactar positivamente en el aprendizaje de los idiomas en niños.

Esto te abrirá una gran oportunidad a nivel laboral, ya que una vez egresado de la profesión, estarás capacitado tanto para ejercer la docencia en institutos de educación media y superior, como en educación básica, e incluso preescolar.

Estas asignaturas y muchas otras te formarán como un profesional validado para impartir el inglés y el francés. Asimismo, serás capaz de desarrollar proyectos comunicativos para ser aplicados en el contexto universitario.

Técnicas de traducción

Otra de las ramas a las que se pueden dedicar estos profesionistas es a la traducción, por eso es de suma importancia en el plan de estudios de la carrera. Generalmente se debe de especializar en dos idiomas, sin embargo, hay una gran demanda de profesionistas por lo que se tiene la oportunidad de especializarse en más idiomas.

Hablar diferentes idiomas es una cosa, pero tener la habilidad de traducir mensajes es una muy diferente. Esta materia te preparará con diferentes metodologías para que logres ser un buen traductor.

Al ser un traductor se debe de ser poder transmitir los mensajes de manera fluida respetando el estilo con el que hablan las personas y las ideas que se van a transmitir. También es importante mencionar que hay modismos o referencias culturales que no se traducirán textualmente, por lo que se deberán de explicar.

Importancia de la carrera en la actualidad

Desde que la competencia profesional y empresarial nacional e internacional ha aumentado, ha venido tomando fuerza la idea de que las personas deben poder comunicarse por lo menos en dos idiomas.

En México el dominio de idiomas es muy bien valorado, pues es un área que, entre otras cosas, apoya el constante desarrollo con diversas industrias y su repercusión en los mercados nacionales e internacionales.

Como te podrás dar cuenta, esta carrera, que es relativamente nueva, ha venido apoyándose en la necesidad de contar con personas que manejen distintos idiomas.

Es por esto que el inglés y el francés forman parte de los planes de estudios de muchas escuelas a lo largo del país, lo que abrió una gran oportunidad para crear una nueva profesión. Sin embargo, no basta con enseñarles a niños, hay adultos que también tienen la necesidad de aprender.

La carrera de Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras seguirá aumentando su demanda. Si se ven las tendencias de trabajo en un futuro cercano, será casi obligatorio que los profesionistas mexicanos hablen inglés, e incluso un tercer idioma como japonés, chino mandarín o francés.

Así que ante el panorama de la demanda de maestros de idiomas en México (pues saber hablar otra lengua no siempre quiere decir que puedas enseñarla) la carrera de Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras te abrirá las puertas laborales, pues te preparará con las herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para poder enseñar idiomas a otras personas.

¿Dónde trabaja un profesional de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras?

Estos especialistas se dedican, en su mayoría (según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad- IMCO) a los servicios educativos, como escuelas de enseñanza básica, media y superior.

Asimismo, una porción de ellos se enfoca en el giro empresarial, realizando traducciones de documentos comerciales.

Los datos reflejan que estos profesionales tienen la capacidad de ser autónomos, lo cual hace de ésta una carrera ideal para quienes no deseen ingresar al mercado laboral como empleados, sino que prefieren emprender y fundar empresas.

Los profesionistas que se formen en la carrera de Enseñanza de Lenguas Extranjeras tendrán un gran futuro con muy buenas ofertas laborales tanto nacionales como internacionales.

¡Esto es todo!

Si has llegado hasta aquí, ya tienes suficiente información sobre la carrera Enseñanza de Lenguas Extranjeras para reconocer si es la ideal para ti.

Pregúntate si te apasiona enseñar y, al mismo tiempo, aprender sobre los idiomas más interesantes y utilizados del mundo.

Lo más importante al momento de decidirse sobre una carrera para estudiar es tener vocación y ganas de aprender. Si crees que no cuentas con todas las habilidades necesarias al momento de elegir, ¡no te preocupes!

El plan de estudios está diseñado para que formarte durante un proceso en el que aprenderás y desarrollarás las habilidades que se necesitan en esta profesión.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre carreras y profesiones? ¡Tienes que suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de nuestros contenidos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.